lunes, 3 de marzo de 2008

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO ACTUAL

Las evaluaciones hechas por los organismos internacionales para la visión sobre la educación, muestran que los países desarrollados están cinco años adelantados en la materia.

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Aseguran que ni en el año 2020, México lograría alcanzar la excelencia educativa, por todos los rezagos y deficiencias del sistema educativo mexicano.
En la presentación de los informes de los últimos dos años sobre el desarrollo educativo nacional, se ha destacado que los avances en esta materia han sido mínimos, lo que es insuficiente para mejorar la calidad en el aprendizaje.
También se añade, que es muy difícil para el país lograr una educación obligatoria a todos sus ciudadanos, ya que las diferencias económicas y de desarrollo son complejas.
La violencia en las escuelas también se ha multiplicado. Una encuesta del Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE) a nivel nacional, muestra que más del 46 por ciento de los alumnos de primaria han sido víctimas de robo en su centro escolar. El 17 por ciento ha sufrido golpes por parte de sus compañeros y 24 por ciento tiene burlas constantes.
Las escuelas privadas se ubican sólo siete puntos por debajo de las indígenas en cuanto a sanciones recibidas por faltar al respeto a otros alumnos; en este sentido las escuelas urbanas públicas son las mejor portadas.
Para los profesores, 99 por ciento informó haber registrado, en por lo menos una ocasión la portación de arma de fuego por parte de algún alumno; 95 por ciento consideró el robo con violencia dentro de la escuela como el hecho ilegal más frecuente, lo sigue la introducción de objetos punzo cortantes y la intimidación entre alumnos.
Una aportación esencial del informe es la identificación de un conjunto de aspectos asociados con las manifestaciones de violencia, entre los que destacan situaciones personales, de interacción del alumno con la escuela y de sus familiares con la escuela misma.
Los resultados sobre la calidad de la educación básica en México, también arrojan que dos de cada diez alumnos de sexto de primaria no alcanzan las competencias básicas en comprensión de lectura y reflexión sobre la lengua, lo que también ocurre entre los adolescentes de tercer grado de secundaria.
En cuanto al aprovechamiento escolar en las áreas de matemáticas y español, los estudiantes mostraron muchas deficiencias. En el caso del español, la mitad de los alumnos de educación básica a nivel nacional manejan el nivel mas ínfimo en este rubro y sólo el 6.6 por ciento el avanzado.
En este sexenio presidencial, la Secretaría de Educación Pública dará prioridad a la instalación de escuelas de nivel bachillerato en el país, porque “al presidente Felipe Calderón, le tocará la mayor demanda de jóvenes que deseen entrar en una escuela preparatoria”, afirmó la titular del ramo señora Josefina Vázquez Mota (Rotaria).
La funcionaria recordó que el gobierno federal ya puso en marcha un programa de becas para todos los niveles educativos, con especial énfasis en el bachillerato. Destacó también la necesidad de promover la entrada de jóvenes a carreras de nivel superior que cuenten con mercado laboral porque afirmó: “45 de cada 100 egresados trabajan en sectores completamente distintos a la de su orientación profesional”.
Josefina Vázquez Mota agregó que, además de la cobertura nacional de planteles de bachillerato, el objetivo de la SEP será equilibrar la calidad entre los servicios educativos que se ofrecen en las ciudades y los que se brindan en las zonas marginadas del país.
Por otra parte consideró que el lugar 48 obtenido por México en una reciente evaluación de la UNESCO sobre la calidad de la educación en 120 países, refleja ciertos avances que corresponden a la realidad del país, si bien la competencia a nivel mundial hace imperativo mejorar la posición en el ranking.
Ha sido muy satisfactorio oír de su propia voz que en la reforma educativa que se llevará a cabo en los próximos meses, se volverán a incluir las materias de Ética y de Civismo que tanta falta hicieron en los últimos 20 años.
Un buen número de clubes rotarios en todo el mundo han participado en proyectos educativos que realmente han trasformado con su acción comunidades enteras; desde la construcción de aulas funcionales, establecimiento de bibliotecas, salas de cómputo, desayunadores en las escuelas para niños desnutridos, canchas para el deporte y seguridad por medio de bardas, son sólo algunas de las muchas actividades realizadas.

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