lunes, 26 de mayo de 2008

Ve IPN positiva Alianza por la Calidad de la Educación

Las instituciones de educación superior deben impulsar el desarrollo sustentable mediante programas de estudios innovadores que faciliten el enfoque interdisciplinario en sus licenciaturas y posgrados, consideró el profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Mendieta Márquez.
Para convertir en una realidad académica los valores, la filosofía y el conocimiento del desarrollo sustentable, es necesario repensar las políticas educativas, programas y prácticas pedagógicas, de tal manera que la educación sea elemento fundamental en la formación de capacidades para construir una sociedad sustentable, señaló el investigador del Departamento de Ciencias de la Salud.
Mendieta Márquez es coordinador del Proyecto Diseño de estrategias e instrumentos para incorporar las temáticas de sustentabilidad dentro de la función docencia en la Unidad Iztapalapa.
Con el fin de responder a este reto en la Unidad Iztapalapa, el Proyecto considera a la sustentabilidad como objeto de estudio en los diferentes planes y programas de estudio a nivel licenciatura y posgrado, a través de la implementación de diversas estrategias e instrumentos.
Esta práctica académica podría ser el inicio de cambios profundos en la percepción de profesores y alumnos acerca de esta temática, aseguró el académico, quien precisó que daría paso a una visión integral para abordar los problemas de su campo particular, tomando en consideración la relación existente entre los sistemas productivos, sociales y naturales.
En entrevista, subrayó que para superar los marcados sesgos disciplinarios en el tratamiento de los problemas ambientales se requiere una plataforma interdisciplinaria que considere las diferentes dimensiones -social, económica, política, cultural, antropológica, tecnológica- que está relacionada con el desarrollo sustentable.
Para diseñar las estrategias e instrumentos orientados a la incorporación de las temáticas de sustentabilidad en los procesos docentes, el equipo de investigadores que participa en el Proyecto, realiza un diagnóstico interno de fortalezas y debilidades que permitirá la identificación de los problemas a resolver y las metas factibles.
Con los resultados del diagnóstico se generará una definición raíz y la descripción del modelo conceptual del proceso docente en la Unidad, y se contrastará la situación actual con la deseada, para lograr la implementación de planes de estudio que incluyan los puntos de vista sistémico e interdisciplinario.
En una siguiente fase se analizarán los enfoques didácticos para operar planes de estudio, que incluyan el aspecto sistémico e interdisciplinario; se propondrán estrategias para desarrollar programas piloto que faciliten dicha implementación, así como temáticas específicas que puedan formar parte de los planes y programas de estudio y se avanzará en la creación de materiales didácticos para estos programas.
Todas las estrategias que a corto, mediano y largo plazo se planteen para cada licenciatura de las diferentes divisiones académicas, deberán en su caso, ser revisadas y aprobadas por los órganos colegiados correspondientes para su implementación.
Dentro del catálogo de estrategias posibles para introducir el desarrollo sustentable en la práctica académica están: las materias optativas, los seminarios terminales, talleres, la generación de materiales didácticos complementarios y la creación de un posgrado interdivisional. Las propuestas específicas aplicables para cada licenciatura y posgrado se determinarán de acuerdo a las necesidades que se hayan identificado en la investigación.
Fuente: UAM

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