martes, 1 de julio de 2008

Ceneval Quimica

Ceneval de Química

PRESENTACIÓN
1. CARACTERÍSTICAS DEL EGEL-Q
2. LOS CONOCIMIENTOS QUE EVALÚA
3. EL DÍA DEL EXAMEN
4. RESULTADOS
5. LA PREPARACIÓN DEL SUSTENTANTE
Presentación

PRESENTACIÓN

Esta publicación ofrece información útil e importante a quienes sustentarán el Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Química (EGEL-Q). Permite conocer las principales características del examen, los contenidos que se evalúan, el tipo de reactivos que lo integran y otros aspectos de interés.
Ha sido diseñada para orientar y asesorar al sustentante en todo aquello que contribuya a lograr su óptimo desempeño en la aplicación del examen.
La Guía proporciona información respecto a las áreas, subáreas y temas que se consideran en la estructura del examen. Incluye ejemplos de reactivos e incorpora recomendaciones y sugerencias para que el sustentante esté convenientemente preparado para su presentación.
Con objeto de que comprenda la trascendencia de esta evaluación, es importante que conozca algunos de sus fundamentos. El EGEL-Q mide y evalúa los conocimientos y habilidades de los egresados. Es el único instrumento estandarizado de evaluación externa de resultados educativos para este nivel que existe en el país.
Sus fines son: Determinar la medida en que los egresados de la licenciatura en química cumplen con losobjetivos académicos de cada área de conocimiento del perfil propuesto por el Consejo Técnico del EGEL-Q.
Promover la armonización nacional de un nivel académico para los egresados de la licenciatura en química de las diferentes instituciones educativas del país.
Proporcionar a los sustentantes del examen información objetiva acerca del nivel de su formación con respecto al perfil definido.
Informar a la sociedad acerca de la calidad de la formación académica de los egresados de la licenciatura en química.
Contribuir a la evaluación de la calidad de la educación superior y proporcionar información útil para mejorarla.
Extender en México los beneficios de la cultura de la evaluación.
El cumplimiento de estos fines trae consigo también beneficios diversos, tanto para el sustentante como para las instituciones formadoras y los organismos empleadores.
Al sustentante le permite:
Conocer las características y alcance de su formación en relación con el Perfil Referencial de Validez definido para su campo de ejercicio profesional.Conocer su nivel de dominio, medido a través de un examen confiable y válido que es utilizado en el ámbito nacional.Contar con un comprobante de validación de su formación académica expedido por una instancia externa a la institución donde realizó sus estudios y que sirva de apoyo a su currículum vitae.Aumentar la probabilidad de lograr una inserción rápida y adecuada en elmercado de trabajo.Utilizar su resultado como un mecanismo para la autorregulación al ser un diagnóstico de sus fortalezas y debilidades, que puede presentarse en más de una ocasión ofreciendo la posibilidad de mejorar sus resultados, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de registro.
A las instituciones de educación superior (IES) les permite:
Contar con elementos de juicio para sustentar y apoyar la planeación y evaluación curricular orientando las acciones para mejorar la formación académica.Contar con información acerca del estado que guardan los sustentantes, respecto de los estándares mínimos considerados para insertarse al campo laboral, así como de la situación de la población nacional que aplica el examen.Elevar la eficiencia terminal al ofrecer otra modalidad de titulación en las instituciones cuya reglamentación lo permita.Contar con un elemento de juicio que sirva de parámetro para adoptar medidas que favorezcan el incremento de la calidad de la educación superior.
A los empleadores y a la sociedad les permite:
Conocer con mayor precisión el perfil profesional de los candidatos a emplear.Conocer la calidad académica de los egresados que inician su ejercicio profesional.Incorporar elementos de juicio respecto al desempeño esperado de los recién egresados que apoyen la toma de decisiones de índole laboral.Contar con recursos humanos que, con calidad profesional, respondan a las necesidades del país.
Los resultados del examen proporcionan a los sustentantes del EGEL-Q un índice objetivo de sus niveles de conocimientos y habilidades. Esto les permite diagnosticar las fortalezas y debilidades particulares en relación con el rendimiento esperado por parte de todo egresado. Además, las instituciones educativas contarán con información comparativa que les permitirá evaluar los resultados educativos de los programas y derivar conclusiones relacionadas con el éxito o eficacia de los planes y programas de estudio.
Por estas razones, se pretende que la Guía contribuya de manera fundamental a que todos los sustentantes estén en posibilidad de desempeñarse exitosamente en el EGEL.
A los sustentantes se les recomienda revisar con detenimiento la Guía completa, orientar la revisión de temas de estudio con base en lo aquí expuesto y recurrir a ella de manera constante durante su preparación y ante cualquier duda respecto a los aspectos cadémicos, administrativos o logísticos acerca de su participación en la realización del EGEL.
Como lo muestra la siguiente figura, la parte central del documento la constituye la descripción del examen: qué es, su estructura y sus resultados. Esta explicación se complementa con información útil respecto a la forma en que se desarrollan las sesiones. Como apoyo para su preparación, se incluyen ejemplos de reactivos, sugerencias y bibliografía. Todos estos aspectos estáníntimamente relacionados para lograr buenos resultados.

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1. CARACTERÍSTICAS DEL EGEL-Q
1.1 QUÉ ES1.2 EN QUÉ CONSISTE 1.3 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


1. CARACTERÍSTICAS DEL EGEL-Q
1.1 Qué es
El EGEL-Q es un instrumento vigente, válido y confiable, al servicio de las instituciones y usuarios, para la realización de procesos de evaluación que permitan establecer balances de los resultados de la formación de quienes lo sustentan, con la finalidad de asegurar que las características del egresado responden a las exigencias del perfil del licenciado en química acordes con nuestros sistemas educativo, laboral y social.
El EGEL-Q es un examen que evalúa el rendimiento de los sustentantes con respecto a losconocimientos y habilidades considerados básicos y necesarios al egreso de la licenciatura; es decir, evalúa el dominio que poseen respecto a las áreas del conocimiento fundamentales de esta disciplina al término de la formación universitaria e indispensables para el desempeño profesional.
Está dirigido a los egresados de todas las instituciones del país que imparten esta licenciatura y carreras con planes de estudios afines a la estructura del examen.
El diseño de este examen se basa en el Perfil Referencial de Validez (PRV), cuyo marco es el perfil profesional del químico, ambos establecidos por los cuerpos colegiados del EGEL-Q, que son ampliamente representativos de las instituciones de educación superior (IES) públicas y privadas que ofrecen esta licenciatura en el país; elaborados y consensuados con la participación de la IES, especialistas, asociaciones gremiales y empleadores.El perfil profesional del químico del EGEL-Q define que:
El químico es el profesional con formación científica y tecnológica que posee conocimientos y habilidades experimentales e intelectuales para realizar procedimientos o proponer soluciones a problemas de análisis, síntesis, extracción, transformación, formulación y desarrollo de materiales y productos químicos.Su formación le permite incorporarse a grupos interdisciplinarios, operativos o de investigación, en ciencia básica, asimilación, transferencia y desarrollo de metodologías y tecnologías, control de calidad, escalamiento y control de procesos, normalización ylegislación, relacionados con la química, con la finalidad de contribuir a proponer cambios teóricos, técnicos, administrativos o legislativos para el desarrollo de la química, la actualización de operaciones de laboratorio, el uso eficiente de la energía y los recursos naturales, o la instrumentación de nuevos procesos industriales. El químico debe actuar con conciencia de su compromiso con la sociedad, orientando sus actividades profesionales en beneficio de la comunidad, preservando la salud y el medio ambiente.
Los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se esperan en el egresado son:
Conocimientos
El químico recién egresado es el profesional que aplica conocimientos fundamentales en química, junto con habilidades intelectuales y experimentales, para realizar procedimientos o proponer soluciones a problemas de análisis, formulación, síntesis, extracción y transformación de materiales y productos químicos, por medio del uso de metodologías y tecnologías básicas y una rápida asimilación de conocimientos o métodos específicos en losdiferentes campos de su ejercicio profesional.
Participa en la enseñanza de la química en los niveles educativos de primaria, secundaria y profesional, así como en educación continua, transmitiendo conocimientos fundamentales y permitiendo el desarrollo de las habilidades intelectuales y experimentales en los educandos, proponiendo e impulsando los cambios necesarios para mantener la vigencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los sectores educativo y productivo.
También se incorpora a grupos interdisciplinarios, operativos o de investigación, en ciencia básica, asimilación, transferencia y desarrollo de metodologías y tecnologías, control de calidad, escalamiento y control de procesos, normalización y legislación, relacionados con la química, con la finalidad de contribuir a proponer cambios teóricos, técnicos, dministrativos o legislativos para el desarrollo de la química, la actualización de operaciones de laboratorio, el uso eficiente de la energía y los recursos naturales, o la instrumentación de nuevos procesos industriales, entre otros, así como el mejor aprovechamiento de los mismos en sectores sociales y productivos, tales como el industrial, el de salud, el normativo y el ambiental.
Ser capaz de aplicar los conocimientos de las ciencias básicas y de la química a la solución integral de problemas concretos.Tener la capacidad de observar, interpretar y modelar los fenómenos de la naturaleza.
Tener la capacidad de expresarse correcta y eficazmente en forma oral, escrita y gráfica.Resolver el tipo de problemas especificados anteriormente, aplicando para ello procedimientos teóricos, prácticos, asistidos por herramientas como la computadora.Proponer y aplicar criterios y estrategias para la evaluación de la naturaleza y magnitud de los problemas, así como líneas de acción para su resolución Aprender de manera autodidacta, esto es, adquirir conocimientos y métodos por el estudio directo de información en los idiomas español e inglés.Tener la capacidad de prever y controlar los impactos ecológicos, sociales y económicos de los proyectos.Ser capaz de organizar y administrar su propio trabajo y el desarrollo de proyectos específicos, incluidas la presupuestación, la supervisión y la evaluación. Tener la habilidad para programar y operar equipo de cómputo, así como para manejar e interpretar los paquetes computacionales básicos de uso en su campo.Tener la capacidad de adaptación a los cambios de las condiciones de vida y de trabajo propios de la profesión.Tener la capacidad para participar y colaborar en equipos de trabajo.Tener la capacidad de coordinar grupos de especialistas en distintas ramas de la química y otras profesiones y de interactuar con éstos.Observación: capacidad para percibir información primaria de problemas, objetos, fenómenos y situaciones de la realidad.
Abstracción: capacidad para representar la realidad mediante modelos de diversa índole que captan los aspectos esenciales de aquélla.Análisis: capacidad para desagregar un problema que se presenta como un todo en sus partes relevantes y más simples para comprender éstas y sus relaciones. Síntesis: capacidad para integrar los resultados del análisis, dándoles coherencia y posibilidad de explicar el comportamiento del todo.Creatividad: capacidad para resolver problemas relevantes y generar alternativas novedosas de solución.Autoaprendizaje: Capacidad para auto capacitarse en temas centrales de la química, utilizando una amplia variedad de recursos relacionados con el tema para que el químico pueda seguir su propio ritmo de aprendizaje.Trabajar en equipo: Trabajar de manera efectiva aprovechando los recursos naturales, materiales y humanos.
Atender los problemas de la química con una visión inclusiva de los fenómenos sociales.Tener espíritu de servicio hacia la sociedad.Asumir prácticamente la necesidad de una actualización constante.Enfrentar críticamente la nueva situación del país, marcada por una creciente competitividad.Tener la disposición de promover y participar en el proceso educativo de los subordinados y compañeros de trabajo.Respetar los derechos y la dignidad de la condición humana, en particular con la de los subordinados.Ejercer la profesión responsablemente, atendiendo a los principios y valores éticos que obligan a la probidad y la honestidad.Buscar la optimización del uso de los recursos, tanto humanos como materiales.Tener la disposición para colaborar y participar en grupos multidisciplinarios.Mostrar iniciativa y liderazgo en todos los ámbitos del ejercicio profesional que incluya la búsqueda de nichos para el desarrollo tecnológico; el incremento de las fuentes de trabajo mediante la creación de empresas; la buena disposición hacia las relaciones humanas y la búsqueda de la calidad, y la atención a la relación costo-beneficio, dando cuenta del uso adecuado de los recursos.Mantenerse al tanto de los avances tecnológicos, la regulación y la normatividad en su esfera de acción.Buscar el equilibrio ecológico y el ahorro de la energía.
El EGEL-Q, de acuerdo con lo establecido en el Perfil Referencial de Validez, evalúa únicamente los conocimientos y las habilidades indispensables para el desempeño profesional y no pretende evaluar las actitudes ni los valores considerados en su formación.
1.2 En qué consiste
El EGEL-Q se presenta voluntariamente y está dirigido a los egresados que concluyeron el 100% de los créditos a la fecha del examen, estén o no titulados.
Es un examen objetivo de opción múltiple que consta de 220 reactivos, distribuidos en dos sesiones con una duración máxima de cuatro horas cada una. La respuesta a cada pregunta deberá ser asentada en una hoja que será leída y calificada mediante procesos automatizados.Los resultados se entregan de forma institucional e individual, 20 días hábiles después de la realización del examen.
Comprende tres áreas:Ciencias Básicas; Ciencias Químicas y Química aplicada, como lo muestra la tabla adjunta. En cada una de ellas se concentran las diversas subáreas que agrupan los principales conocimientos yámbitos de aplicación de la disciplina.
El examen se lleva a cabo en las sedes previstas para cada fecha programada.
En cada sesión usted recibirá las instrucciones necesarias.
El EGEL-Q no es un examen de velocidad, pero tiene un tiempo delimitado de ejecución, que se considera suficiente. Es de aplicación colectiva y se presenta en formato de lápiz y papel.

1.3 Características técnicas
Como instrumento de evaluación, el examen se puede describir de la siguiente manera:
Es un examen objetivo: tiene criterios de calificación unívocos y precisos.
Es un examen estandarizado: cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración y aplicación.
El examen es de ejecución máxima (de poder): exige del sustentante su máximo rendimiento en la tarea o tareas que se le piden que ejecute, contiene reactivos de diferentes niveles de dificultad cognitiva y tiene un tiempo límite suficiente para poder contestar el instrumento en su totalidad.
Es un examen de opción múltiple: cada pregunta o problema se acompaña de cuatro opciones de respuesta de las cuales sólo una es correcta y tres son distractores.
Es un examen orientado a criterios: lo que permite comparar el resultado obtenido por el sustentante con los estándares de calidad predefinidos.
Evalúa el aprendizaje logrado: no se refiere a los insumos ni a los procesos para lograr ese aprendizaje.
Es importante establecer que la presentación del EGEL-Q no condiciona la expedición del título ni de la cédula profesional. Para efectos de titulación, en su caso, cada centro educativo establece el nivel o resultado requerido y los trámites necesarios.








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2. LOS CONOCIMIENTOS QUE EVALÚA
2.1 CONTENIDO DEL EGEL-Q 2.2 ESTRUCTURA Y TEMAS DEL EXAMEN


2. LOS CONOCIMIENTOS QUE EVALÚA

2.1 Contenido del EGEL-Q
A continuación se presentan las definiciones de las áreas y subáreas que componen el EGEL-Q en términos de los resultados de aprendizaje que se evalúan a través de este instrumento. Estos deben ser la guía principal de su preparación ya que definen los contenidos y el nivel de manejo que se espera de ellos y que usted debe poseer.
Conviene mencionar que el EGEL-Q se estructura en función del perfil profesional de lalicenciatura descrito en el capítulo anterior, que a su vez se integra con base en el análisis yrevisión de los perfiles de 29 planes y programas de estudio vigentes de las instituciones queforman el mayor número de químicos en el país (aproximadamente el 80% de la población estudiantil); la referencia de los lineamientos del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de las Ciencias Químicas (CONAECQ). En la aprobación de la estructura han participado representantes de las instituciones de educación superior, asociaciones de profesionales e instituciones usuarias de los servicios de este tipo de profesionales.
El EGEL-Q toma como punto de referencia el análisis de las estructuras curriculares y la opinión de expertos y académicos, lo que se sintetiza en el establecimiento de los conocimientos indispensables y relevantes para el ejercicio de la profesión y la aplicación de este conocimiento en situaciones laborales. Comprende tres áreas de contenidos: ciencias básicas, ciencias químicas y química aplicada.
Las ciencias básicas (matemáticas, física y química general) constituyen una parte fundamental para la construcción del conocimiento. Las ciencias químicas se refieren a la apropiación del conocimiento especializado y la química aplicada a su aplicación para resolver problemas comprendidos en el objeto de trabajo, así como para la innovación tecnológica en su campo.
2.2 Estructura y contenido temático del examen
Para que usted adquiera una visión clara del examen, la siguiente tabla describe lo que se mide en cada área de conocimiento y las subáreas que incluye. De manera particular indica el porcentaje y el número de reactivos; esto significa el peso académico del área y subárea en el examen.
En seguida, se delimita el contenido de las subáreas y los temas que comprende, esto es, el objeto de evaluación a través de los temas específicos seleccionados.
Lea cuidadosamente cada descripción y observe tanto el tema que se incluirá en el examen, como el nivel de aprendizaje que se le requerirá. En algunos casos es fundamental el conocimiento de información precisa, en otros se requiere su aplicación o manejo y en otros más su uso en la valoración de su utilidad para problemas específicos.
Otro aspecto importante: en muchas ocasiones, el conocimiento requerido no es aislado o de un tema específico, sino que implica la integración de diversos campos para abordar una situación particular. Por esta razón se insiste en que al revisar los temas los conciba de manera integral.






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3. EL DÍA DEL EXAMEN
1 CONDICIONES DE APLICACIÓN 3.2 INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN3.3 MATERIALES QUE PUEDEN SER CONSULTADOS 3.4 REGLAS BÁSICAS DURANTE LAS SESIONES DE EXAMEN3.5 OTRAS RECOMENDACIONES


3. EL DÍA DEL EXAMEN
En este apartado se describen para usted aspectos importante acerca de las condiciones en que se desarrollan las sesiones del examen, las principales instrucciones que se le van a dar, ciertas reglas que debe cumplir y algunas recomendaciones que le pueden ser de utilidad durante esos días.
El EGEL-Q se desarrolla en dos sesiones de cuatro horas cada una, tiempo estimado suficiente para la resolución del examen.
Cada sesión es conducida y coordinada por personal designado por el CENEVAL, identificados como supervisor y aplicador. Ellos serán los responsables de entregar los materiales y dar las instrucciones necesarias.

3.1 Condiciones de aplicación
Para tener acceso al examen, antes de iniciar cada sesión se le solicitará el “Pase de Ingreso al Examen General para el Egreso de la Licenciatura” (talón de la Hoja de Registro), junto con una identificación oficial con fotografía y firma, con objeto de verificar su identidad; estos documentos los conservará el aplicador durante toda la sesión.
Se realizará un Registro de asistencia (en un formato especial previsto para ello). Es importante que verifique que su nombre esté bien escrito y firme su ingreso en el espacio que corresponde a la sesión que presenta.
Con base en el Registro de asistencia, en la primera sesión se le informará el lugar físico que se le ha designado, lugar que ocupará en todas las sesiones.
Escuche con atención las indicaciones del aplicador; él le proporcionará información sobre el inicio y la terminación del examen y otras instrucciones importantes. La misión principal del aplicador consiste en conducir las sesiones de examen y orientar a los sustentantes. Por favor aclare con el aplicador cualquier duda sobre el procedimiento.
En cada sesión se le entregará un cuadernillo de preguntas y una hoja de respuestas (de un color distintivo para cada sesión).
En cada material deberá anotar sus datos en los espacios destinados para ello, con el fin de identificar debidamente los materiales: NÚMERO DE FOLIO, NOMBRE y VERSIÓNDEL EXAMEN (este dato se le proporcionará el día del examen).
Debe asegurarse de que los datos anotados sean correctos; cualquier error en ellos puede ocasionar errores en el resultado.
Una vez que usted haya recibido las instrucciones, procederá a romper el sello de seguridad del Cuadernillo de Preguntas. Debe revisar que su material esté bien compaginado, impreso y completo. De encontrar algún problema de impresión deberá solicitar la sustitución del material al personal del CENEVAL.
3.2 Instrucciones generales para la realización del examen
Para la realización del examen se le darán diversas indicaciones, tanto en forma oral como escrita. A continuación se presentan las instrucciones que encontrará en el cuadernillo de examen, mismas que debe leer antes de iniciar su resolución.

INSTRUCCIONES No abra el cuadernillo hasta que el aplicador del examen se lo indique 1. Registre con lápiz del número 2 ½ su nombre completo y su número de folio en el cuadernillo de preguntas y en la hoja de respuestas.2. En la hoja de respuestas anote el número del examen que usted contestará. Este dato aparece en la carátula del cuadernillo de preguntas.3. Firme su hoja de respuestas, en la parte de atrás, con lápiz. 4. Al inicio del cuadernillo de la primera sesión encontrará una carta de confidencialidad, llene los datos que se le solicitan. Al inicio del cuadernillo de la segunda sesión encontrará una encuesta deopinión que deberá contestar en el espacio destinado a la encuesta en la hoja de respuestas.5. Una vez iniciado el examen lea con cuidado todas las instrucciones contenidas tanto en el cuadernillo de preguntas, como en la hoja de respuestas. 6. Lea detenidamente cada pregunta antes de marcar su respuesta. En cada reactivo hay cuatro opciones identificadas con las letras A), B), C) y D), pero sólo una de ellas es la correcta.7. Su examen se calificará por computadora, por ello es indispensable considerar lo siguiente:
• Marque sus respuestas con lápiz llenando completamente el círculo de la opción seleccionada:• Marque una sola opción de respuesta. Si marca más de una, la pregunta se considerará como no contestada.• Si desea cambiar alguna respuesta, borre la marca original (use solamente goma blanca) y llene completamente el círculo de su nueva selección.• Asegúrese que está marcando las respuestas en el lugar preciso; verifique que el número de cada pregunta coincida con el de su respuesta.• Cuide la hoja de respuestas, en ella sólo debe marcar sus respuestas; no haga anotaciones ajenas, no la maltrate ni la doble.8. Aproveche y distribuya su tiempo:• Es importante tratar de contestar todos los reactivos, sin embargo, no se detenga demasiado en preguntas que considere particularmente difíciles, márquelas en este cuadernillo; si tiene tiempo revíselas nuevamente y seleccione sus respuestas.• Si otros acaban rápido o antes que usted, no se presione; si le sobra tiempo revise y lea para verificar sus respuestas.9. Recuerde que no es un examen a libro abierto. Sólo puede utilizar calculadora.10. Si necesita hacer cálculos o apuntes utilice los espacios en blanco de este cuadernillo de preguntas. No está permitido usar hojas, tarjetas, cuadernos, etc.11. No está permitido, ni es ético, intentar copiar las respuestas de otro sustentante o los reactivos del examen, estas conductas serán sancionadas. Al terminar de resolver su examen, devuelva la hoja de respuestas junto con el cuadernillode preguntas.
Al término de la sesión, los aplicadores darán las instrucciones para la recuperación del material y para salir de manera ordenada.
Al iniciar una nueva sesión deberá asegurarse de anotar correctamente sus datos en el nuevo material.
3.3 Materiales que pueden ser consultados
Se podrá utilizar calculadora no programable.Es importante que usted sepa que no está permitido prestarse ningún material comocalculadora y manuales entre los sustentantes.Se prohíbe el uso de engargolados con fotocopias; cuadernos de apuntes; hojas sueltas y cualquier material manuscrito o impreso encuadernado por usted, ordenado en carpetas o engargolado. No se permite el uso de computadoras, agendas electrónicas, palms, celulares, radio-localizadores o calculadoras con comunicadores infrarrojos.

3.4 Reglas básicas durante las sesiones de examen
No se permitirá el acceso a ningún sustentante 30 minutos después de iniciada lasesión.
Deberá presentar una identificación oficial (credencial de IFE, pasaporte o cartilla del servicio militar). El no llevar identificación puede ocasionar que no se le permita larealización de su examen.
Se deberán apagar los teléfonos celulares, radio-localizadores y desactivar alarmassonoras de relojes y calculadoras.
Está prohibido utilizar teléfonos celulares, palms o agendas electrónicas en sustitución de calculadoras.
No está permitido fumar, comer o ingerir bebidas dentro del lugar de aplicación donde se está resolviendo el examen.
Las salidas momentáneas del recinto serán controladas por el supervisor y el aplicador. En ellas no está permitido sacar ningún documento del examen ni materiales que se estén empleando para su realización.
Cualquier intento de copiar a otro sustentante o situación de intercambio de respuestas; uso de claves; copia de reactivos a hojas, libros o cualquier otro mecanismo para llevarse el contenido del examen, causará la inmediata suspensión del examen.
LA SUSTRACCIÓN INDEBIDA DE CUALQUIERA DE LOS MATERIALES DEL EGEL O LA FALTA DE ALGUNA DE ESTAS REGLAS, ES CAUSA DE SUSPENSIÓN DE SU EXAMEN Y DE CUALQUIERA OTRA SANCIÓN DERIVADA DE LAS LEYESAPLICABLES DE LA INSTITUCIÓN DE LA QUE USTED PROVIENE, EL ESTADO Y LA FEDERACIÓN.

3.5 Otras recomendaciones
• Procure visitar o ubicar con anticipación el lugar donde se llevará a cabo el examen,identificar las vías de acceso y los medios de transporte que garanticen la llegada atiempo.• Los días del examen se recomienda llegar, al menos, media hora antes de cada sesiónpara evitar presiones y tensiones innecesarias. Después de 30 minutos de iniciado elexamen no se permitirá el acceso a la sesión correspondiente.• Descanse bien la víspera de cada sesión del examen.• Ingiera alimentos saludables y suficientes.• Porte un reloj. • No olvide su identificación oficial con fotografía y firma, ya que es indispensable. • Use ropa cómoda.• Asegúrese de llevar el comprobante-credencial que le fue entregado en el momento del registro. • Asegúrese de llevar el material necesario para la resolución del examen.• Recuerde que está permitido utilizar únicamente los materiales de apoyo señalados en las páginas anteriores.• Preséntese con puntualidad a todas las sesiones.Tales son las condiciones mínimas y las formas de funcionamiento durante la realización de su examen. Aunque algunas recomendaciones pueden parecer elementales, es conveniente que las considere para mejorar su desempeño y agilizar su participación.

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4. RESULTADOS
4.1 CÓMO SE CALIFICA EL EGEL Y CÓMO SON LAS PUNTUACIONES4.2 LOS REPORTES DE RESULTADOS4.3 LOS TESTIMONIOS4.4 CÓMO SE ENTREGAN LOS RESULTADOS4.5 REVISIÓN DE RESULTADOS


4. RESULTADOS
4.1 Cómo se califica el EGEL y cómo son las puntuaciones
El examen es resuelto en una hoja de formato óptico, conocida como hoja de respuestas, debidamente identificada para cada sustentante y versión de examen.
Las respuestas a cada uno de los reactivos asentadas en esta hoja son leídas y calificadas mediante procesos automatizados, con los mismos criterios para todos los sustentantes del examen. El programa de calificación identifica las respuestas correctas e incorrectas y obtiene la calificación por área y subárea, ya que cada una de ellas es calificada independientemente. Dado que todos los resultados que emite el CENEVAL están expresados en una escala especial denominada Índice CENEVAL, cuyo rango de calificación va de 700 a 1,300 puntos, se realiza la conversión y asignación de puntajes a la escala del Índice CENEVAL tanto global como por área y subárea.Una vez cumplido el proceso de calificación, el CENEVAL emite los informes de resultados individuales e institucionales. En ellos se presentan los puntajes obtenidos por el sustentante en el examen.
El EGEL-Q es un examen criterial lo cual significa que se espera que los sustentantes posean un nivel de conocimientos mínimos requeridos al egreso de la licenciatura o conocimientos superiores.Estos conocimientos mínimos, definidos por el Consejo Técnico del examen de acuerdo con el perfil referencial de validez, establecen un estándar deseable.
El estándar mínimo está fijado en 1,000 puntos de la escala CENEVAL. Los resultados superiores corresponden al nivel de dominio considerado deseable al término de la licenciatura, o a un dominio mayor.
Como se muestra en la Figura, en esta escala, un resultado por arriba del estándar o punto de corte ubicado en los 1,000 puntos Índice CENEVAL, designa un dominio satisfactorio. Un resultado entre 1,150 y 1,300 puntos ubica al sustentante en un nivel de dominio sobresaliente.
Los sustentantes que alcanzan un dominio satisfactorio o sobresaliente reciben un dictamen que certifica el haber alcanzado el estándar. El dictamen de dominio en que usted se pueda ubicar es independiente del resultado que su universidad o institución le solicite para poder titularse. Cuando una institución utiliza el EGEL como opción a titulación, ella misma establece el resultado mínimo que exigirá a sus egresados. En este sentido, el resultado del EGEL que entrega el CENEVAL y el dictamen que de él se deriva no señalan ningún valor aprobatorio o reprobatorio del sustentante.
Por ejemplo, si un sustentante obtiene un índice CENEVAL de 1039, de acuerdo con el estándar se ubica en un nivel de dominio satisfactorio; este dato no significa que haya “aprobado o reprobado” el examen.
Otro aspecto muy importante es que el EGEL sólo podrá ser calificado, y los resultados emitidos, cuando se efectúan las tres sesiones que lo integran. Esto significa que si alguna sesión no fue sustentada, las otras dos sesiones no tienen validez.
4.2 El reporte de resultados
A cada persona que sustenta el EGEL-Q se le entrega una constancia de resultados individual como la que se muestra a manera de ejemplo. Mediante ésta se precisan sus resultados, dado que no existen calificaciones aprobatorias o reprobatorias, -por tratarse de un examen orientado a criterio- el resultado que se presenta debe interpretarse en relación al desempeño: suficiente o sobresaliente.
El encabezado incluye, además de la identificación del CENEVAL, el número de folio único que se asigna a cada examinado (663844-05 en el ejemplo), el nombre del sustentante, laidentificación del EGEL que presentó y la fecha desustentación del examen.
Como se observa, primero se informa el resultado global del sustentante: ÍNDICE CENEVAL GLOBAL; luego, los índices para cada una de las Áreas y Subáreas del EGEL.
El resultado global se calcula de manera independiente al resultado de las áreas y no expresa el promedio de éstas.
Como regla de confidencialidad, únicamente el sustentante y el director de la institución de procedencia tienen acceso a estos resultados.

4.3 Los Testimonios
Dependiendo de sus resultados, usted puede obtener un Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente, que se otorgan con base en los lineamientos que fijael Consejo Técnico del EGEL.
Para hacerse acreedor al testimonio que reconoce el nivel de dominio mostrado, usted debe obtener los puntajes requeridos. Para el EGEL-Q existen los siguientes criterios:
A. Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS) El Consejo Técnico del EGEL-Q aprobó otorgar el Testimonio de Desempeño Satisfactorio a los sustentantes que obtengan en el resultado GLOBAL el puntaje en el dominio satisfactorio entre 1,000 y 1,149 puntos Índice Ceneval, así como en el área de ciencias químicas.
B.Testimonio de Desempeño Sobresaliente (TDSS) El Consejo T écnico del EGEL-Q aprobó otorgar el Testimonio de DesempeñoSobresaliente a los sustentantes que obtengan: en el resultado GLOBAL el puntaje en el dominio sobresaliente entre 1,150 y 1,300 puntos Índice Ceneval, así como en el área de ciencias químicas.
Lo anterior significa que para alcanzar el nivel de Desempeño Satisfactorio se debe obtenercomo mínimo 1,000 puntos, sin importar el resultado en cada una de las áreas deformación. El nivel de Desempeño Sobresaliente se otorgará al sustentante que logre el mínimo de 1,150 puntos en la calificación global, sin importar el puntaje alcanzado en las áreas.
La adjudicación del Testimonio está totalmente sujeta a estos criterios decalificaciones.
4.4 Cómo se entregan los resultados
Podrá recoger sus resultados en la institución donde realizó su registro, 20 días hábiles después de la aplicación. Además, podrá consultarlos por internet en el portal del CENEVAL, http://www.ceneval.edu.mx, en la sección de «Resultados de exámenes».El CENEVAL envía a las instituciones de educación superior que fueron sedes de registro los documentos institucionales de los resultados de sus sustentantes en un plazo no mayor a 20 días hábiles. Asimismo, el CENEVAL les envía las constancias-reporte individuales y los Testimonios de Desempeño de los sustentantes que así lo ameriten.

4.5 Revisión de resultados
Los sustentantes están en posibilidad de solicitar revisión de resultados. La solicitud se presenta en la misma institución donde el sustentante se inscribió al examen, en un plazo no mayor de seis meses después de haberlo presentado.
El proceso de revisión de examen se inicia una vez que el CENEVAL recibe la solicitud por parte del sustentante y el pago correspondiente de acuerdo con las tarifas vigentes establecidas; e implica la realización de una doble lectura y calificación en presencia de dos jueces asignados. El proceso de revisión del examen se lleva a cabo en las instalaciones del CENEVAL con o sin la presencia del sustentante; en el segundo caso, se invita a que un miembro de la coordinación del examen respectivo o un representante legal del sustentante acuda a verificar que el examen en cuestión fue calificado de acuerdo con el código de respuestas correcto.
Una vez realizado el proceso de lectura y calificación, los participantes elaboran y firman el acta de revisión de resultados del examen, en la que se confirma o, si es el caso, se corrige el resultado obtenido, informándosele al sustentante en un plazo no mayor de 30 días hábiles a partir de la fecha de la solicitud. En caso de que éste fuera corregido por causas imputables al CENEVAL, se rembolsará al solicitante el monto del pago de la revisión correspondiente.



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5. LA PREPARACIÓN DEL SUSTENTANTE
5.1 TIPO DE REACTIVOS 5.2 EJEMPLOS DE REACTIVOS Y CÓMO ENFRENTARLOS 5.3 CÓMO PREPARARSE PARA EL EXAMEN 5.4 RECOMENDACIONES Y ESTRATEGIAS5.5 CÓMO SELECCIONAR LA BIBLIOGRAFÍA5.6 BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

5. LA PREPARACIÓN DEL SUSTENTANTE

El EGEL-Q es un examen de opción múltiple y la forma de preguntar es similar a la de otrosexámenes que usted ha presentado en su vida escolar. Sin embargo conviene que conozcaalgunas de sus características propias.
5.1 Tipo de reactivos
Para medir las habilidades y los conocimientos señalados en capítulos anteriores, las preguntas se formulan con diferentes niveles de complejidad de orden intelectual, en función de los procesos cognitivos que se requieren para contestar.
Cada pregunta es denominada reactivo y éste se puede presentar en diferentes formatos. En todas sus modalidades, la información necesaria se encuentra contenida en el reactivo, seguido de las opciones de respuesta. Se requiere que usted elija la respuesta correcta de entre las cuatro opciones propuestas. Es importante recordar que sólo una es correcta.
Usted encontrará reactivos de:
a) Respuesta corta. Es el planeamiento de un cuestionamiento o problema de manera directa.Puede presentarse en forma interrogativa o imperativa.
b) Completamiento. Es un enunciado en el que se deben completar espacios en blanco de una afirmación incompleta con las palabras o frases correctas para integrar una expresión completa.
c) Ordenamiento o jerarquización. Se caracteriza por ofrecer un conjunto de elementos o datos, a los cuales se debe dar un orden de acuerdo con un criterio, dado en lasinstrucciones, puede ser: alfabético, cronológico, geográfico, evolutivo, de fenómenos, de procesos, de conceptos o de ideas. Requiere elegir la opción que contiene el ordenamientoo secuencia correcta de los diversos elementos.
d) Relación o correspondencia. Consiste en dos columnas o una matriz, en la que se pide el establecimiento de vínculos entre los elementos de grupos o series. Estos vínculos responden a una instrucción o criterio de relación. Los elementos que aparecen en una columna se deben vincular con los de otra; o bien, localizar los elementos correspondientes a espacios en blanco de las celdas de la matriz.
e) Elección de elementos. Estos reactivos se caracterizan por contener indicaciones para seleccionar de entre las opciones, aquel o aquellos elementos que cumplan con la condición especificada en las instrucciones.
f) Reactivo múltiple o multirreactivo. Son reactivos que cuentan con un planteamiento inicial del cual se desprenden varios cuestionamientos relacionados con él.
Otra característica importante, relacionada con su complejidad y proceso intelectual, los define como reactivos:
De conocimiento. Las habilidades que debe demostrar están encaminadas a recordar y reconocerinformación específica como: hechos, sucesos, fechas, nombres, símbolos, teorías, definiciones; el conocimiento de terminología; hechos específicos; convenciones; tendencias y secuencias, clasificaciones y categorías; criterios, metodologías, principios y teorías.
De comprensión. Donde debe demostrar que es capaz de entender el conocimiento. Esto se demuestra cuando se presenta la información de otra forma, se transforma, se buscan relaciones, se asocia, se interpreta (explica o resume); o se presentan posibles efectos o consecuencias.Exige ir más allá de la simple capacidad para recordar. La interpretación implica reordenamiento, nuevos arreglos o nuevos enfoques con respecto al material, o bien la extrapolación que implica la extensión de rasgos o tendencias más allá de los datos suministrados con el objeto de determinar implicaciones, consecuencias, corolarios, efectos, etcétera.
De aplicación. Exige recuperar la información adecuada y aplicarla en una situación particular. La habilidad que se debe demostrar consiste en saber usar el conocimiento y destrezas adquiridas en nuevas situaciones. Es la utilización de abstracciones en situaciones particulares concretas. Las abstracciones pueden darse en forma de ideas generales, reglas de procedimiento o métodos y también pueden consistir en principios técnicos, ideas y teorías que deben ser recordadas y aplicadas.
De análisis. Exige ser capaz de descomponer el todo en sus partes, solucionar problemas a la luzdel conocimiento adquirido y razonar. Es la subdivisión de una comunicación en sus elementos o partes constitutivas, en forma tal que la jerarquía relativa a las ideas se aclare o que la relación entre las ideas expresadas se haga explícita. Los niveles de análisis pueden ser de elementos, relaciones o principios.
De síntesis. Exige ser capaz de crear, hacer algo original. Implica conductas que requieren integrar, en un esquema nuevo, elementos aislados; juntar las partes y elementos para constituir un todo, producir un plan o deducir un conjunto de relaciones abstractas.
De evaluación. Es la elaboración de juicios acerca del valor del material (datos, principios, procedimientos, etcétera) y de la elección de métodos para determinados propósitos. Implica la elaboración de juicios cualitativos y cuantitativos acerca del grado en que el material y los métodos satisfacen ciertos criterios. Implica también la utilización de pautas (patrones o normas) de apreciación. Significa la habilidad para juzgar.
Debido a su carácter integral, este examen está conformado con 60% de reactivos del nivel de aplicación, análisis, síntesis y evaluación y con 40% del nivel de conocimiento y comprensión.

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