martes, 1 de julio de 2008

Las universidades de San Petersburgo y lingüística de Moscú se alían con banco Santander




Para promover en Rusia la enseñanza de la lengua española y la cultura emprendedora
Diego Sales, rector de la Universidad de Cádiz, acompañó a Emilio Botín en la firma del convenio con la Universidad Lingüística de Moscú, que incluye actividades en que está implicada la institución académica gaditana.
Emilio Botín, presidente de Banco Santander, ha viajado a la Federación Rusa para consolidar, con dos nuevos acuerdos, las actividades en apoyo a la educación superior que desarrolla en Rusia el banco a través de su División Global Santander Universidades. Con el primer acuerdo se amplía la relación que Banco Santander mantiene desde 2007 con la Universidad Estatal de San Petersburgo. El segundo convenio inicia la colaboración de la entidad bancaria con la Universidad Estatal Lingüística de Moscú.
El banco colabora desde 2007 con otras dos instituciones académicas rusas -MGIMO-University y la Escuela de Finanzas adscrita al Gobierno de la Federación Rusa- para el desarrollo de sus proyectos académicos.
La Universidad de San Petersburgo, Babson College (EEUU) y Banco Santander fomentan la cultura emprendedoraLa Universidad Estatal de San Petersburgo contará con la colaboración de Babson College -institución universitaria estadounidense con prestigio internacional en materia de cultura emprendedora- para organizar su Programa 2008/2009 de Formación de Profesores en Cultura Emprendedora. La iniciativa se recoge en un acuerdo firmado por Emilio Botín en presencia de Lyudmila Alekseyevna Verbitskaya, presidenta de la institución académica rusa, que amplía la colaboración que la entidad bancaria mantiene desde 2007 con Babson College y con la Universidad de San Petersburgo.
Banco Santander patrocinará la organización del programa BabsonSEE (Simposium for Entrepreneurship Educators) en la sede de la Universidad de San Petersburgo, iniciativa que propiciará un encuentro formativo donde docentes de Babson College impartirán sus conocimientos sobre enseñanza de la cultura emprendedora a profesores de la universidad rusa.
BabsonSEE se desarrolla en distintos países con el objetivo de mejorar la enseñanza de cultura emprendedora, en la que Babson College es considerado número uno en el mundo por Business Week, Financial Times y U.S. News & World Report. Son alumnos de BabsonSEE más de 1.600 universitarios y emprendedores de 495 instituciones académicas, organizaciones gubernamentales y fundaciones de 52 países.
Banco Santander, de la mano de su División Global Santander Universidades, trabaja desde noviembre de 2007 con Babson College en el desarrollo de distintas actividades y programas de formación en cultura emprendedora. Uno va dirigido a docentes de universidades latinoamericanas, en el que colabora el Instituto Tecnológico de Monterrey (México); otro programa formativo dota 20 becas cada año a los alumnos con mejor expediente, seleccionados en las universidades con las que colabora el banco.
El nuevo convenio amplía la relación que mantienen Banco Santander y la Universidad Estatal de San Petersburgo desde noviembre de 2007, e incluye el apoyo a un programa de movilidad internacional conjunto con dos instituciones académicas españolas: Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Granada.
La colaboración ha facilitado la creación de la Cátedra Banco Santander de Innovación Universitaria –dedicada a la difusión de las mejores prácticas universitarias en los ámbitos de la educación, investigación y nuevas tecnologías aplicadas a la docencia. Incluye también el desarrollo de un programa de análisis y planificación estratégica, para la implementación de un nuevo sistema académico-financiero en la universidad, así como la concesión de prácticas formativas relacionadas con la actividad financiera en las instalaciones de Banco Santander, dirigidas a estudiantes que destaquen por su expediente académico.
El fomento del español centra la colaboración con la Universidad Lingüística de Moscú
La difusión del español con el desarrollo, entre otras iniciativas, de un programa de formación en la Fundación Comillas (Santander) del que se beneficiarán cada año cinco docentes de la universidad moscovita, es una de las principales líneas de acción que se recogen en el acuerdo firmado hoy por Irina Ivanovna Khaleeva, rectora de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, y Emilio Botín, presidente de Banco Santander. El acto de la firma contó con la asistencia de Diego Sales, rector de la Universidad de Cádiz, institución académica española que participará en distintas actividades descritas en el acuerdo.
Las ayudas de Banco Santander se destinarán también a programas de investigación sobre la lengua y la cultura españolas, como son las actividades del Centro “Profesor S. F. Goncharenko”, del Centro de los Programas Iberoamericanos, y de la Asociación de Hispanistas de Rusia. En relación con estas actividades, el Banco patrocinó el III Congreso de Hispanistas, celebrado en Moscú del 19 al 21 de mayo pasado, organizado por la Universidad Lingüística de Moscú y la Universidad de Cádiz.
La Cátedra Santander sobre Nanotecnología aplicada al Lenguaje es una iniciativa que formará parte de un gran proyecto universitario de ámbito nacional denominado Lingvapark, un programa de innovación formativa en competencias lingüísticas.Con la participación de la Universidad de Cádiz, se ha desarrollado un programa de movilidad internacional por el que cada año cinco estudiantes de la universidad rusa cursarán un semestre en las instalaciones de la universidad española. Así mismo, la universidad gaditana y la universidad estatal impulsan programas conjuntos para el desarrollo del español en el marco del convenio firmado por el banco.
En ese marco de relación con la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, el Banco ofrecerá cada año la oportunidad de realizar en sus instalaciones prácticas de formación en actividades financieras, para los tres alumnos que la institución académica rusa considere más brillantes.

No hay comentarios: