miércoles, 2 de julio de 2008

El CENEVAL y la evaluacion externa de la educacion en Mexico.

Descarga tu Guia de Examen Ceneval contestada
www.acreditalo.com


El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) ha preparado y tiene en operación una serie de exámenes que permite evaluar a los estudiantes cuando concluyen sus estudios de licenciatura. Cada EGEL (Examen General para el Egreso de Licenciatura) explora los conocimientos esenciales y las habilidades básicas que se requieren para iniciar la práctica profesional. El alegato a favor de los EGEL radica en su utilidad como instrumento de evaluación externa, lo cual permite a los estudiantes y a las instituciones que los forman constatar su eficacia y sus logros a la luz de estándares nacionales. La evaluación de los egresados con los EGEL permite complementar la certificación que realizan de sus propios estudiantes las universidades. Lo anterior permite proponer que, en el futuro inmediato, se establezcan normas en las instituciones educativas o leyes en el país que propicien la doble evaluación de los estudiantes egresados: una interna, a cargo de la propia institución de educación superior (IES) y otra externa, realizada por instancias mixtas (gobierno, colegios de profesionales, organismos especializados, etcétera.). Palabras clave: Evaluación, educación superior, calidad de la educación. Preámbulo Debo comentar que acepté gustoso participar en este foro por dos motivos: uno es que tengo algo que decir, algo que me parece importante y que puede ser del interés de ustedes; el otro motivo es de carácter simbólico, pues no quiero permanecer indiferente ante el llamado para realizar una revolución en la educación de México; especialmente, cuando son los empresarios quienes convocan esa revolución. Ciertamente, la circunstancia es novedosa y promete buenos éxitos. El texto que ahora presento intenta responder a lo solicitado cuando me invitaron: informar y explicar qué es y qué hace el CENEVAL; ello, por supuesto, en el contexto de un foro en el que se discutirán propuestas para transformar la educación en nuestro país. En tal circunstancia, mi presentación será principalmente de carácter descriptivo; sin embargo, la naturaleza del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior y las funciones que realiza se prestan muy bien para ir más allá de los informes y las descripciones, y adentrarse en la argumentación a favor de algunas proposiciones que haré y que podrían incidir positivamente en nuestro sistema educativo. Con estos objetivos en la mira y con el talante dispuesto para intercambiar puntos de vista con ustedes, preparé esta conferencia. ¿Por qué se creó el CENEVAL? Para explicar lo que es y lo que hace el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior es necesario comenzar con las razones y circunstancias que justificaron su creación y puesta en funciones. Tales razones y circunstancias pueden sintetizarse en una sola: la inconformidad en amplios sectores de la sociedad respecto a la calidad de la educación. El CENEVAL es una instancia operativa, es un organismo destinado a poner en práctica, de manera cotidiana y permanente, lo que en el marco de los conceptos, las políticas y las directrices del sistema educativo se ha expresado como prioridad: el mejoramiento cualitativo y el propósito de intensificar los procesos de evaluación. Lo que debe destacarse aquí es la intención de evaluar con mayor rigor y de manera sistemática lo que se hace en el sistema educativo, pues todos sabemos que la evaluación es hija de la insatisfacción, es hija de las metas no logradas, de los rezagos, de las promesas no cumplidas, de los...

No hay comentarios: