martes, 1 de julio de 2008

Examen Ceneval de Veterinaria

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Examen Ceneval de Veterinaria

PRESENTACIÓN
1. CARACTERÍSTICAS DEL EGEL-MVZ
2. LOS CONOCIMIENTOS QUE EVALÚA
3. EL DÍA DEL EXAMEN
4. RESULTADOS
5. LA PREPARACIÓN DEL SUSTENTANTE
5.6 BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
NOTA FINAL

Presentación del Examen Ceneval de Veterinaria

PRESENTACIÓN
Esta publicación tiene el propósito de ofrecer información útil e importante a quienessustentarán el Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Medicina Veterinaria yZootecnia, EGEL-MVZ. Permite conocer las principales características del examen, los contenidos que se evalúan, el tipo de preguntas que lo integran y otros aspectos de interés.
Ha sido diseñada para orientar y asesorar al sustentante en todo aquello que contribuya a lograr su óptimo desempeño en la aplicación del examen.
La Guía proporciona información respecto a las áreas, subáreas y temas que se consideran en la estructura del examen. Incluye ejemplos de preguntas e incorpora recomendaciones ysugerencias para estar convenientemente preparado para su presentación.
Con objeto de que comprenda la trascendencia de esta evaluación, es importante que conozca algunos de sus fundamentos. El EGEL-MVZ mide y evalúa los conocimientos y habilidades de los egresados. Es el único instrumento estandarizado de evaluación externa de resultados educativos para este nivel que existe en el país.
Sus fines son: Determinar la medida en que los egresados de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia cumplen con los objetivos académicos de cada área de conocimiento del perfil referencial del examen avalado por el Consejo Técnico1.Promover la armonización nacional de un nivel académico para los egresados de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de las diferentes instituciones educativas del país, como un mínimo preestablecido por consenso por el Consejo Técnico.
Proporcionar a los sustentantes del examen información objetiva acerca del nivel de su formación respecto del perfil referencial del examen.
Informar a la sociedad mexicana acerca de la calidad de la formación académica de los egresados de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Contribuir a la evaluación de la calidad de la educación superior y proporcionar información útil para mejorarla.
El cumplimiento de estos fines trae consigo beneficios diversos, tanto para el sustentante como para las instituciones formadoras y las instituciones empleadoras.
Al sustentante le permite:Conocer las características y alcance de su formación en relación con el Perfil Referencial de Validez definido para su campo de ejercicio profesional.Conocer su nivel de dominio, medido a través de un examen confiable y válido que es utilizado a nivel nacional.
Contar con un comprobante de validación de su formación académica expedido por una instancia externa a la institución donde realizó sus estudios y que sirva de apoyo a su currículum vitae.Aumentar la probabilidad de lograr una inserción rápida y adecuada en el mercado de trabajo.Utilizar su resultado como un mecanismo para la autorregulación ya que puede presentarse en más de una ocasión, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de inscripción, con objeto de diagnosticar sus fortalezas y limitaciones y mejorar sus resultados.
A las instituciones de educación superior (IES) les permite:
Contar con elementos de juicio para realizar un proceso confiable y objetivo que apoye la planeación y evaluación curricular orientando las acciones a mejorar la formación académica de los profesionales, adecuando los planes y programas de estudio.Contar con información acerca del estado que guardan los sustentantes y las poblaciones, respecto de los estándares mínimos considerados para insertarse al campo laboral, así como de la situación de la población nacional que aplica el examen.Elevar la eficiencia terminal al ofrecer otra modalidad de titulación en las instituciones cuya reglamentación lo permita. Contar con un elemento de juicio que sirva de parámetro para adoptar medidas que favorezcan el incremento de la calidad de la educación profesional de los médicos veterinarios.
A los empleadores y a la sociedad les permite:Conocer con mayor precisión el perfil profesional de los candidatos a emplear mediante elementos objetivos de juicio. Conocer la calidad académica de los médicos veterinarios zootecnistas que inician su ejercicio profesional.Incorporar elementos de juicio respecto al desempeño esperado de los médicos veterinarios zootecnistas egresados que apoyen la toma de decisiones de índole laboral.Contar con recursos humanos con calidad profesional, de acuerdo con las necesidades nacionales.Los resultados del examen proporcionan a los sustentantes del EGEL-MVZ un índice objetivo de sus niveles de conocimientos y habilidades. Esto les permite diagnosticar las fortalezas y debilidades particulares en relación al rendimiento esperado por parte de todo egresado. Además, las instituciones educativas contarán con información comparativa que les permitirá evaluar los resultados educativos de los programas y derivar conclusiones relacionadas con el éxito o eficacia de los planes y programas de estudio.Por estas razones, se pretende que la Guía contribuya de manera fundamental para que todos los sustentantes estén en posibilidad de desempeñarse exitosamente en el EGEL.
A los sustentantes se les recomienda revisar con detenimiento la Guía completa, orientar larevisión de temas de estudio con base en lo aquí expuesto y recurrir a ella de manera constante durante su preparación y ante cualquier duda respecto a aspectos académicos, administrativos o logísticos de su participación en la realización del EGEL.
Como lo muestra la siguiente figura, la parte central del documento la constituye la descripción del examen: qué es, su estructura y sus resultados. Esta explicación se complementa con información útil respecto a la forma en que se desarrollan las sesiones. Adicionalmente, como apoyo para su preparación, se incluyen ejemplos de preguntas y sugerencias de estudio. Todos estos aspectos están íntimamente relacionados para lograr buenos resultados.

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1. CARACTERÍSTICAS DEL EGEL MVZ
1.1 QUÉ ES1.2 EN QUÉ CONSISTE 1.3 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


1. CARACTERÍSTICAS DEL EGEL MVZ
1.1 Qué es
El EGEL-MVZ se concibe como un instrumento vigente, válido y confiable, al servicio de las instituciones y usuarios, para la realización de procesos de evaluación que permitan establecer balances de los resultados de la formación de quienes lo sustentan, con la finalidad de asegurar que las características del egresado responden a las exigencias del perfil del licenciado en Medicina Veterinaria y Zootecnia acordes a nuestro sistema educativo, laboral y social.
El EGEL-MVZ es un examen que evalúa el rendimiento de los sustentantes con respecto a los conocimientos y habilidades considerados básicos y necesarios al egreso de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia; es decir, evalúa el dominio que poseen respecto a las áreas del conocimiento fundamentales de esta disciplina al término de la formación universitaria e indispensables para el desempeño profesional.
Está dirigido a los egresados de todas las instituciones del país que imparten las Licenciaturas en Medicina Veterinaria y Zootecnia y carreras afines.
El EGEL-MVZ tiene como marco el perfil profesional nacional del egresado de la licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia aprobado por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET), la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Federación Nacional de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México y la Academia Veterinaria Mexicana. Se integra con base en el análisis y revisión de los planes y programas de estudio vigentes de las instituciones que forman médicos veterinarios zootecnistas en el país. En la aprobación de la estructura han participado representantes de las instituciones de educación superior, asociaciones de profesionales e instituciones usuarias de los servicios de este tipo de profesionales.
El EGEL-MVZ concibe que:
El Médico Veterinario Zootecnista es un profesional que, en función del mejoramientode la calidad de vida y desarrollo humano sustentable, tiene un espíritu ético, científico y humanístico y es capaz de ejecutar acciones tendientes a la previsión, planificación y resolución de problemas planteados en los diferentes ámbitos de la realidad sociocultural nacional e internacional, con relación a todo lo que directa o indirectamente esté relacionado con las especies animales y su relación con el humano.Los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se esperan en el egresado son:
Conocimientos En términos generales implica que el egresado debe poseer:
Conocimientos en los procesos de atención médico-quirúrgica• Metodología para el diagnóstico integral.• Terapéutica médica y quirúrgica. • Alimentación y nutrición.• Inmunología y profilaxis.• Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con el ejercicio profesional veterinario• Epidemiología.• Prevención, diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades de los animales domésticos.• Etología y bienestar animal.Conocimientos en los procesos productivos y de economía pecuaria• Indicadores productivos.• Medicina preventiva.• Cirugía cosmética y zootécnica.• Etología y bienestar animal.• Zootecnia.• Mejoramiento genético.• Sistemas de reproducción.• Conservación y rendimiento de recursos forrajeros.• Alimentación y nutrición.• Diseño de instalaciones para animales y control del medio ambiente.• Control epidemiológico y su costo.• Rendimiento y especificaciones de productos de origen animal.• Administración pública, pecuaria, sanitaria y legislación relacionada.• Administración, mercadotecnia y contabilidad de empresas pecuarias y afines• Transferencia de tecnología.• Modelos de producción y desarrollo sustentable: artesanal e industrial.• Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con el ambiente en el que se genera la producción.• Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con el control de calidad de los productos de origen animal.Conocimientos en el campo de tecnología y calidad sanitaria de los alimentos• Identificación de los problemas de origen.• Normas oficiales relacionadas con la presencia de tóxicos y fármacos en productos animales.• Manejo antemortem y métodos de sacrificio autorizados.• Normas relativas a las especificaciones organolépticas, sanitarias y comerciales de losproductos de origen animal.• Influencia de la alimentación de los animales sobre la calidad de los productos.• Diseño de rastros, obradoras y empacadoras.• Gestión epidemiológica.• Normas de calidad, movilización, eliminación y utilización de productos alimenticios de origen animal.• Promoción de tecnologías artesanales e industriales.• Normas de control ambiental aplicables a los establecimientos procesadores e industrializadores de productos animales.Conocimientos en los procesos de atención en salud pública• Prevención, diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades zoonóticas.• Normas oficiales de manejo y uso de los fármacos.• Normas para el manejo de residuos tóxicos, biológicos y químicos.• Función bio-psico-social de los animales.• Gestión epidemiológica.• Normas ambientales relacionadas con la salud pública para la ubicación de instalaciones para animales.• Bioseguridad en las instalaciones para animales. • Normas para la movilización, eliminación y utilización de productos alimenticios de origen animal.• Administración pública, pecuaria y sanitaria.• Bioseguridad en las cadenas de comercialización. • Educación para la salud.

Habilidades Junto con los conocimientos el egresado debe poseer:Habilidades y destrezas en los procesos de atención médico-quirúrgica• Integrar diagnósticos clínicos a través del método científico.• Elaborar y ejecutar tratamientos médicos y quirúrgicos dirigidos a la resolución de los problemas clínicos.• Elegir, manejar y aplicar con certeza productos biológicos, farmacéuticos, tratamientos físicos y químicos utilizados en la clínica.• Identificar y corregir problemas de comportamiento animal con el fin de promover su bienestar.• Elegir y administrar nutrientes para conservar la salud de los animales.• Aplicar los principios de medicina preventiva en relación con los procesos epidémicos.Habilidades y destrezas en el área de zootecnia• Aplicar técnicas quirúrgicas, cosméticas y zootécnicas en la precisión de estándares.• Desarrollar programas de mejoramiento genético.• Manejo y utilización de nutrientes para optimizar la producción.• Desarrollar tratamientos que hagan más eficiente la capacidad reproductiva.• Aplicar las técnicas zootécnicas requeridas para optimizar el rendimiento biologico y económico de los animales. • Establecer procedimientos administrativos, mercadotécnicos y contables en empresas e industrias pecuarias.• Transferir tecnologías útiles para productores artesanales.Habilidades y destrezas en el área de tecnología y calidad sanitaria de los alimentos• Aplicar e interpretar las normas de calidad para los productos y subproductos de especies productoras de alimentos.• Asesorar en el diseño de construcciones y uso de equipo para el procesamiento, manejo y conservación de productos alimenticios de origen animal.• Identificar y prevenir problemas de calidad sanitaria de los alimentos que afectan la salud animal.Habilidades y destrezas en los procesos de atención en salud pública• Identificar y evitar que los problemas de salud animal causen riesgos a la salud humana.• Habilidad para aplicar el método epidemiológico. • Aplicar métodos para el control de la reproducción.• Desarrollar programas de educación para la salud.• Aplicar las normas jurídicas relacionadas con la salud pública.• Aplicar medidas preventivas y de mejoramiento del entorno ecológico para promover la conservación del medio ambiente.
Actitudes y valores En la orientación de sus acciones debe:Poseer principios éticos y mostrar actitudes que coadyuven al bienestar de la sociedad y de los animales para cumplir con los objetivos profesionales.Valores• Respeto a la vida, la salud y la muerte, bajo cualquier condición y reconocimiento de la capacidad de dolor de los animales.• Responsabilidad en el manejo integral de los animales.• Honradez y honestidad en el desarrollo de las actividades profesionales.• Respeto a las ideas y valores de quienes soliciten sus servicios y de otros MVZ.• Justicia; aplicación de principios filosóficos, humanísticos y legales en su ejercicio profesional.• Respeto al medio ambiente; conservación del entorno ecológico. Actitudes• Servicio; disposición para realizar con profesionalismo sus actividades profesionales.• Compromiso para contribuir al bienestar animal y humano en el desarrollo de sus actividades profesionales.• Solidaridad; cooperación y colaboración con los miembros del gremio profesional.• Ecuanimidad para aceptar el dolor y la angustia que generan las enfermedades en los pacientes y sus propietarios.• Paciencia para tratar con condescendencia a los animales.• Reflexión y autocrítica; reconocer sus limitaciones, los alcances de sus conocimientos y de su competencia profesional.• Reflexión y compromiso social para adecuar el tratamiento a la capacidad socioeconómica del propietario, ofreciendo el mayor beneficio posible en el tratamiento para el paciente por el costo del mismo.• Afectiva; sensibilidad al dolor y la angustia.• Conciencia social; participación en actividades que contribuyan al bienestar social.• Motivación de logro para la consecución de objetivos y metas de producción y la superación personal continua.
El EGEL-MVZ, de acuerdo con lo establecido en el Perfil Referencial de Validez, evalúa únicamente los conocimientos y las habilidades indispensables para el desempeño profesional y no pretende evaluar las actitudes ni los valores considerados en su formación.

1.2 En qué consiste
El EGEL-MVZ se presenta voluntariamente y está dirigido a los egresados que concluyeron el 100% de los créditos a la fecha del examen, estén o no titulados.
Es un examen objetivo de opción múltiple, que consta de 300 reactivos, distribuidos en dossesiones con una duración máxima de cuatro horas cada una. La respuesta a cada preguntadeberá ser asentada en una hoja que será leída y calificada por procesos automatizados. Los resultados se entregan de forma institucional e individual, veinte días hábiles después de la realización del examen.
Comprende tres áreas en las que se concentran las doce especies animales atendidas porel MVZ: 1) Especies productoras de alimentos; 2) Animales de recreación y compañía; 3) Especies no convencionales.
Se evalúan conocimientos referentes a las actividades profesionales concretas que inciden en los diferentes campos de trabajo del MVZ (Medicina y salud animal, producción y economía pecuarias, tecnología y calidad sanitaria de los alimentos y salud pública), al nivel de un recién egresado de licenciatura y habilidades relacionadas con la capacidad para analizar y sintetizar información, así como para elaborar juicios de valor y tomar decisiones adecuadas que le permitan resolver problemas referentes al ejercicio profesional.
Todas las secciones del examen están conformadas por reactivos de opción múltiple, los cuales han sido sometidos a un riguroso proceso de validación y prueba que permite integrar un banco, que a su vez posibilita diseñar distintas versiones de exámenes equivalentes en tamaño, dificultad, contenidos, confiabilidad y validez.
En el diseño del EGEL-MVZ existe un número de reactivos en fase de prueba que no cuenta para la calificación, de esta manera, la versión de examen que usted contestará se conforma por aproximadamente 400 reactivos.
El examen se lleva a cabo en las sedes previstas para cada fecha programada. En cada sesión usted recibirá las instrucciones necesarias.
El EGEL-MVZ no es un examen de velocidad, pero tiene un tiempo delimitado de ejecución, que se considera suficiente. Es de aplicación colectiva y se presenta en formato de lápiz y papel.

1.3Características Técnicas
Como instrumento de evaluación, el examen se puede describir de la siguiente manera:
Es un examen objetivo: tiene criterios de calificación unívocos, precisos e iguales para todos los sujetos.
Es un examen estandarizado: cuenta con reglas fijas de diseño,elaboración y aplicación.
El examen es de ejecución máxima (de poder): exige del sustentante su máximo rendimiento en la tarea o tareas que se le piden que ejecute, contiene reactivos de diferentes grados de dificultad y tiene un tiempo límite suficiente para poder contestar el instrumento en su totalidad.
Es un examen con preguntas de opción múltiple: cada pregunta o problema se acompaña de cuatro opciones de respuesta de las cuales sólo una es correcta y tres son distractores.
Es un examen orientado a criterios: lo que permite comparar el resultado obtenido por el sustentante con los estándares de calidad predefinidos. calidad predefinidos.
Evalúa el aprendizaje logrado, no se refiere a los insumos ni a los procesos para lograr ese aprendizaje.
Es importante establecer que la presentación del EGEL-MVZ no condiciona la expedición del título ni de la cédula profesional. Para efectos de titulación, en su caso, cada centro educativo establece el nivel o resultado requerido.
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2. LOS CONOCIMIENTOS QUE EVALÚA
2.1 CONTENIDO DEL EGEL-MVZ2.2 ESTRUCTURA Y CONTENIDO TEMÁTICO


2. LOS CONOCIMIENTOS QUE EVALÚA
2.1 Contenido del EGEL-MVZ
A continuación se presentan las definiciones de las áreas y subáreas que componen el EGEL- MVZ en términos de los resultados de aprendizaje que se evalúan a través de este instrumento que sintetizan los conocimientos y habilidades indispensables para el ejercicio de la profesión. Estos deben ser la guía principal de su preparación ya que definen los contenidos y el nivel de manejo que se espera de ellos y que usted debe poseer.
De acuerdo con el perfil referencial el EGEL-MVZ está dimensionado en cuatro objetosgenéricos del trabajo:
A) Medicina y salud animalB) Producción y economía pecuariasC) Tecnología y calidad sanitaria de los alimentosD) Salud pública
Para todas las especies se tienen los contenidos organizados por los cuatro campos genéricos mencionados.
A partir de la estructura del examen, los integrantes de los subcomités académicos elaboraron los contenidos temáticos del EGEL-MVZ que se presentan después de las definición de subárea; los temas son la base para elaborar las preguntas y casos del examen.

2.2 Estructura y contenido temático
Especies Productoras de Alimentos:Mide los conocimientos sobre salud animal, producción y economía pecuaria, tecnología y calidad sanitaria de los alimentos y de salud pública esenciales para el ejercicio profesional en relación a aquellas especies que se utilizan para la obtención de alimentos.
Aves:Se miden conocimientos relacionados con los procesos de atención médico quirúrgica de pollo productor de carne, gallinas ponedoras y reproductoras. Procesos productivos y de economía pecuaria en procesos de producción de huevo comercial. Así como los procesos relacionados con la tecnología y calidad sanitaria de los alimentos y de atención en salud pública.
Temas:Medicina y Salud Animal Significado y propósito de la avicultura Morfofisiología (principales características) y comportamiento de las aves en relación con los sistemas: respiratorio, digestivo, reproductor, urinario e inmunológico, Problemas de comportamiento asociados a instalaciones (canibalismo, estereotipias), Problemas de salud en el pollo productor de carne, gallinas ponedoras y reproductoras: Definición, diagnóstico,envío de muestras, prevención, control y repercusión económica de enfermedades Histomoniasis en pavos Producción y Economía Pecuarias, Características básicas de las instalaciones, materiales y equipos avícolas (orientación, ventilación, dimensiones), Técnicas y parámetros productivos para la producción de pollo de engorda: consumo de alimento, conversión alimenticia, peso, porcentaje de mortalidad, Técnicas y parámetros productivos para la producción de huevo comercial: porcentaje de postura, consumo de alimento, conversión alimenticia, peso, porcentaje de mortalidad Técnicas y parámetros productivos para la explotación de animales reproductores; conceptos básicos y clasificación,Tecnología y Calidad Sanitaria de los Alimentos, Residuos farmacológicos y contaminantes químicos en productos obtenidos de aves, destinados a consumo humano.Nutrición y alimentación: sistemas de alimentación; requerimientos y uso de aditivos; deficiencias nutricionales; utilización de subproductos aviares para alimentación pecuariaSalud Pública Bioseguridad en granjas avícolas: principales medidas de aislamiento, desinfección, calendarios de vacunación Manejo y control sanitario de una planta incubadora, Planes de emergencia nacional en salud animal, Control sanitario, Canal de ave y huevo: Evaluación de la canal, enfermedades transmitidas por carne de ave y huevocontaminados. Regulación y normatividad, Participación de los sistemas de producción animal en el equilibrio ecológico: efectos globales y específicos Legislación nacional y tendencias internacionales sobre protección del ambiente Tecnologías disponibles para la protección del medio ambiente.
Bovinos:Se miden conocimientos relacionados con los procesos de atención médico quirúrgica, productivos y de economía pecuaria. Así como los procesos relacionados con la tecnología y calidad sanitaria de los alimentos y de atención en salud pública de bovinos productores de leche y bovinos productores de carne.
TEMASMedicina y Salud Animal Examen físico, métodos de contención, toma y envío de muestras Sanidad animal y planes de emergenciaRiesgo profesional Producción y Economía Pecuarias Inventario nacionalZonas ecológicas de explotación de los diferentes tipos zootécnicos (carne, leche y doble propósito)Estrategias de desarrollo de la ganadería bovinaSistemas de producción, estructura y desarrollo del hatoEvaluación económica de la empresaElaboración de proyectos de desarrolloComercializaciónTecnología y Calidad Sanitaria de los Alimentos Evaluación técnica de la explotaciónSalud Pública Participación de los sistemas de producción animal en el equilibrio ecológico.Legislación nacional y tendencias internacionales sobre protección del ambienteTecnologías disponibles para la protección del medio ambienteBovinos productores de leche: Medicina y Salud Animal Instalaciones. Principales problemas clínicos asociados al sistema músculo – esqueléticoProblemas etológicos.Manejo, sistemas de alimentación y medicina preventiva de la vaca en las diferentes etapas fisiológicas (nacimiento, crecimiento, desarrollo) Problemas de salud de la becerra:Problemas de salud de la vaca en producción láctea Glándula mamaria Factores que afectan la eficiencia reproductiva Producción y Economía Pecuarias Manejo, alimentación, nutrición y medicina preventiva de la vaca: gestante, en lactancia y en secado Parámetros reproductivos Métodos de mejoramiento genético o eficiencia productiva Métodos de diagnóstico de gestación Lineamientos para la elaboración de programas reproductivos Mejoramiento genético del ganado lecheroInterpretación de catálogos de sementales Ciclo productivo de la vaca lecheraTecnología y Calidad Sanitaria de los Alimentos Obtención y tecnología de la lecheCalidad de la leche y productos lácteos Salud Pública Control y prevención de enfermedades zoonóticas en hatos lecheros Bovinos productores de carne: Medicina y Salud Animal Problemas de salud:Problemas de salud de origen infeccioso en bovinos productores de carneProblemas de salud asociados a la alimentación Producción y Economía Pecuarias Etapas fisiológicas del ganado productor de carne y factores que influyen su desarrollo:Sistemas intensivos y extensivos de alimentación Medicina preventiva en sistemas extensivos e intensivos de engorda:Reproducción del ganado productor de carneEvaluación de sementales Mejoramiento genético del ganado productor de carne Tecnología y Calidad Sanitaria de los Alimentos Prevención de residuos tóxicos en carneCalidad de la carneSalud Pública Animales en rastro Técnicas de inspección
Porcinos Se miden conocimientos relacionados con los procesos de atención médico quirúrgica, productivos y de economía pecuaria. Así como los procesos relacionados con la tecnología y calidad sanitaria de los alimentos y de atención en salud pública de los porcinos.
TEMASMedicina y Salud Animal Problemas de comportamiento asociados al diseño de instalaciones (estereotipias)Medicina preventiva Problemas de salud relacionados con su etapa productiva y condiciones del medio ambiente (etiología, etapa y signología)Producción y Economía Pecuarias Programas de manejo y crianza de cerdos Manejo reproductivo de la hembra y el sementalProgramas de selección y cruzamientoDiseño de programas para la eficiencia reproductiva
Técnicas de inseminación artificialNutrición y alimentación del cerdoDiseño, evaluación de construcciones y equipo para cerdos considerando sus necesidades fisiológicas, rendimiento productivo y etologíaAnálisis e interpretación de parámetros de producción: identificación de fallas productivas Pruebas de comportamientoAdministración y análisis de los costos de operación de explotaciones porcinas Tecnología y Calidad Sanitaria de los Alimentos Procesamiento de los animales en rastro y calidad sanitaria de la carne Conservación, clasificación y comercialización de la carneSalud Pública Participación de los sistemas de producción animal en el equilibrio ecológico:Normas oficiales mexicanas relacionadas con la producción porcinaLegislación nacional y tendencias internacionales de protección del ambiente
Ovinos Se miden conocimientos relacionados con los procesos de atención médico quirúrgica, productivos y de economía pecuaria. Así como los procesos relacionados con la tecnología y calidad sanitaria de los alimentos y de atención en salud pública de los ovinos.
TEMASMedicina y Salud Animal Salud ovina. Síndrome digestivo, Síndrome respiratorio y Síndrome reproductivo. Enfermedades de la piel y faneras.Enfermedades por Clostridium. Alteraciones metabólicas y enfermedades exóticas Producción y Economía Pecuarias Mejoramiento genético Sistemas de alimentación ReproducciónSituación de la ovinocultura en el mundo y en México Mejoramiento genético Sistemas de alimentación ReproducciónInfluencia de las instalaciones en la producción ovinaTecnología y Calidad Sanitaria de los Alimentos Técnicas de inspección: Antemortem, postmortem, producción de carne Salud Pública Prevención y control de zoonosis en la explotaciónPlanes de emergencia para enfermedades ovinas
Caprinos Se miden conocimientos relacionados con los procesos de atención médico quirúrgica, productivos y de economía pecuaria. Así como los procesos relacionados con la tecnología y calidad sanitaria de los alimentos y de atención en salud pública de los caprinos.
TEMASMedicina y Salud Animal Alimentación: Sistemas y enfermedades carenciales por vitaminas y minerales Causas de mortalidad en cabritos Problemas de salud de origen infecciosoEnfermedades no infecciosas: intoxicaciones Sanidad animal y planes de emergenciaTécnicas de inspecciónProducción y Economía Pecuarias Sistemas de producciónManejo reproductivo del rebañoMejoramiento genético Instalaciones para caprinos en los sistemas de producción existentes en México.Productos y subproductos caprinos Conceptos administrativos Tecnología y Calidad Sanitaria de los Alimentos Método de sacrificio humanitarioSalud Pública Prevención y control de zoonosis en la explotaciónEnfermedades profesionales (brucelosis, ectima contagioso, tuberculosis)Participación de los sistemas de producción animal en el equilibrio ecológicoLegislación sobre protección del ambiente: Nacional e internacional
....continuación



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3. EL DÍA DEL EXAMEN
3.1 CONDICIONES DE APLICACIÓN 3.2 INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN3.3 MATERIALES QUE PUEDEN SER UTILIZADOS3.4 REGLAS BÁSICAS QUE SE DEBEN SEGUIR DURANTE LAS SESIONES DE EXAMEN3.5 OTRAS RECOMENDACIONES

3. EL DÍA DEL EXAMEN
En este apartado se describen aspectos que es importante que usted conozca acerca de lascondiciones en que se desarrollan las sesiones del examen, las principales instrucciones que se le van a dar, ciertas reglas que debe cumplir, y algunas recomendaciones que le pueden ser de utilidad durante el día del examen.
El EGEL-MVZ se desarrolla en dos sesiones: la primera por la mañana y la segunda por la tarde–después de un receso- con una duración máxima de cuatro horas cada una, tiempo estimado suficiente para la resolución del examen.
Cada sesión es conducida y coordinada por personal designado por el CENEVAL, identificados como supervisor y aplicador. Ellos serán los responsables de entregar los materiales y dar las instrucciones necesarias.

3.1 Condiciones de aplicación
Para tener acceso al examen, antes de iniciar cada sesión se le solicitará el “Pase de Ingreso al Examen General para el Egreso de la Licenciatura” (talón de la Hoja de Registro), junto con una identificación con fotografía y firma, con objeto de verificar su identidad; estos documentos los conservará el aplicador durante toda la sesión.
Se realizará un Registro de asistencia (en un formato especial previsto para ello). Es importante que verifique que su nombre esté bien escrito y firme su ingreso en el espacio que corresponde a la sesión que presenta.
Con base en el Registro de asistencia, en la primera sesión se le informará ellugar físico que se le ha designado, ese lugar lo ocupará en las dos sesiones.
Escuche con atención las indicaciones del aplicador; él le proporcionará información sobre el inicio y la terminación del examen y otras instrucciones importantes. La misión principal del aplicador consiste en conducir las sesiones de examen y orientar a los sustentantes. Porfavor aclare con el aplicador cualquier duda sobre el procedimiento.
En cada sesión se le entregará un cuadernillo de preguntas y una hoja de respuestas (de un color distintivo para cada sesión).
En cada material deberá anotar sus datos en los espacios destinados para ello, con el fin de identificar debidamente los materiales: NÚMERO DE FOLIO, NOMBRE y NÚMERO DE EXAMEN.
Debe asegurarse de que los datos anotados sean correctos; cualquier error en ellospuede ocasionar errores en el resultado.
Una vez que usted haya recibido las instrucciones, procederá a romper el sello de seguridad del Cuadernillo de Preguntas. Debe revisar que su material esté bien compaginado, impreso y completo. De encontrar algún problema de impresión deberá solicitar la sustitución del material al personal del CENEVAL.

3.2 Instrucciones generales para la realización del examen
Para la realización del examen se le darán diversas indicaciones, tanto en forma oral como escrita. A continuación se presentan las instrucciones que encontrará en el cuadernillo de examen, mismas que debe leer antes de iniciar su resolución.
INSTRUCCIONES No abra el cuadernillo hasta que el aplicador del examen se lo indique 1. Registre con lápiz del número 2 ½ su nombre completo y su número de folio en el cuadernillo de preguntas y en la hoja de respuestas.2. En la hoja de respuestas anote el número del examen que usted contestará. Este dato aparece en la carátula del cuadernillo de preguntas.3. Firme su hoja de respuestas, en la parte de atrás, con lápiz.4. Al inicio del cuadernillo de la primera sesión encontrará una carta de confidencialidad, llene los datos que se le solicitan. Al final del cuadernillo de la segunda sesión encontrará una encuestade opinión que deberá contestar en el espacio destinado a la encuesta en la hoja de respuestas.5. Una vez iniciado el examen lea con cuidado todas las instrucciones contenidas tanto en el cuadernillo de preguntas, como en la hoja de respuestas.6. Lea detenidamente cada pregunta antes de marcar su respuesta. En cada reactivo hay cuatro opciones identificadas con las letras A), B), C) y D), pero sólo una de ellas es la correcta.7. Su examen se calificará por computadora, por ello es indispensable considerar lo siguiente:• Marque sus respuestas con lápiz llenando completamente el círculo de la opción seleccionada:
INCORRECTO CORRECTO
• Marque una sola opción de respuesta. Si marca más de una, la pregunta se considerará como no contestada.• Si desea cambiar alguna respuesta, borre la marca original (use solamente gomablanca) y llene completamente el círculo de su nueva selección.• Asegúrese que está marcando las respuestas en el lugar preciso; verifique que elnúmero de cada pregunta coincida con el de su respuesta.• Cuide la hoja de respuestas, en ella sólo debe marcar sus respuestas; no haga anotaciones ajenas, no la maltrate ni la doble.8. Aproveche y distribuya su tiempo:• Es importante tratar de contestar todos los reactivos, sin embargo, no se detengademasiado en preguntas que considere particularmente difíciles, márquelas en estecuadernillo; si tiene tiempo revíselas nuevamente y seleccione sus respuestas.• Si otros acaban rápido o antes que usted, no se presione; si le sobra tiempo revise y lea para verificar sus respuestas.
9. Recuerde que no es un examen a libro abierto. Sólo puede utilizar calculadora.10. Si necesita hacer cálculos o apuntes utilice los espacios en blanco de este cuadernillo depreguntas. No está permitido usar hojas, tarjetas, cuadernos, etc.11. No está permitido, ni es ético, intentar copiar las respuestas de otro sustentante o los reactivos del examen, estas conductas serán sancionadas.Al terminar de resolver su examen, devuelva la hoja de respuestas junto con el cuadernillo de preguntas
Al término de la sesión, los aplicadores darán las instrucciones para la recuperación del material y para salir de manera ordenada.
Al iniciar una nueva sesión deberá asegurarse de anotar correctamente sus datos en el nuevo material.

3.3 Materiales que pueden ser utilizados
Únicamente se podrá utilizar calculadora no programable.Se prohíbe el uso de libros, engargolados con fotocopias; cuadernos de apuntes; hojas sueltas y cualquier material manuscrito o impreso, ordenado en carpetas o engargolado. No se permite el uso de computadoras, agendas electrónicas, palms, celulares, radio-localizadores o calculadoras con comunicadores infrarrojos.
3.4 Reglas básicas que se deben seguir durante las sesiones de examen
No se permitirá el acceso a ningún sustentante, treinta minutos después deiniciada la sesión.El no llevar identificación oficial (credencial de IFE o pasaporte) es causa suficiente para que no se le permita la realización de su examen.Se deberán apagar los teléfonos celulares, radio-localizadores y desactivar alarmas sonoras de relojes y calculadoras.Está prohibido utilizar teléfonos celulares, palms o agendas electrónicas en sustitución de calculadoras. No está permitido fumar, comer o ingerir bebidas dentro del lugar de aplicación donde se está resolviendo el examen.Las salidas momentáneas del recinto serán controladas por el supervisor y el aplicador. En ellas no está permitido sacar ningún documento del examen ni materiales que se estén empleando para su realización.Cualquier intento de copiar a otro sustentante o situación de intercambio de respuestas; uso de claves; copia de reactivos a hojas, libros o cualquier otro mecanismo para sustraer el contenido del examen, causará la inmediata suspensión del examen.
LA EXTRACCIÓN INDEBIDA DE CUALQUIERA DE LOS MATERIALES DEL EGEL ESCAUSA DE SUSPENSIÓN DE SU EXAMEN Y DE CUALQUIERA OTRA SANCIÓN DERIVADA DE LAS LEYES APLICABLES DE LA INSTITUCIÓN DE LA QUE USTEDPROVIENE, EL ESTADO Y LA FEDERACIÓN.

3.5 Otras recomendaciones
• Procure visitar o ubicar con anticipación el lugar donde se llevará a cabo el examen,identificar las vías de acceso y los medios de transporte que garanticen la llegada atiempo.• Los días del examen, se recomienda llegar al menos media hora antes de cada sesión para evitar presiones y tensiones innecesarias. Después de 30 minutos de iniciado el examen no se permitirá el acceso a la sesión correspondiente.• Descanse bien la víspera.• Ingiera alimentos saludables y suficientes.• Porte un reloj.• No olvide su identificación oficial con fotografía y firma, ya que es indispensable.• Use ropa cómoda.• Asegúrese de llevar el comprobante-credencial que le fue entregado al momento del registro. • Asegúrese de llevar el material necesario para la resolución del examen.• Recuerde que está permitido utilizar únicamente los materiales de apoyo señalados en las páginas anteriores• Preséntese con puntualidad a todas la sesiones.
Lo antes expuesto son las condiciones mínimas y formas de funcionamiento durante la realización de su examen. Aunque algunas recomendaciones pueden parecer elementales, esconveniente que las considere para mejorar su desempeño y agilizar su participación.




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4. RESULTADOS
4.1 CÓMO SE CALIFICA EL EGEL Y CÓMO SON LAS PUNTUACIONES 4.2 EL REPORTE DE RESULTADOS 4.3 LOS TESTIMONIOS4.4 CÓMO SE ENTREGAN LOS RESULTADOS4.5 REVISIÓN DE RESULTADOS

4. RESULTADOS
4.1 Cómo se califica el EGEL y cómo son las puntuaciones
El examen es resuelto en una hoja de formato óptico, conocida como hoja de respuestas,debidamente identificada para cada sustentante y versión de examen.
Las respuestas a cada una de las preguntas asentadas en esta hoja, son leídas y calificadaspor procesos automatizados, con los mismos criterios para todos los sustentantes del examen2.
Una vez realizado el proceso de calificación, el CENEVAL emite los informes de resultadosindividuales e institucionales. En ellos se establece la calificación global y se señala el puntaje obtenido por el sustentante en cada una de las áreas y subáreas del examen.
Todos los resultados que emite el CENEVAL están expresados en una escala especial denominada ÍNDICE CENEVAL cuyo rango de calificación va de 700 a 1300 puntos.
El EGEL-MVZ es un examen criterial y ello significa que se espera que los sustentantes posean un nivel de conocimientos mínimos requeridos al egreso de la licenciatura o conocimientos superiores. Estos conocimientos, definidos por el Consejo Técnico del examen y de acuerdo al perfil referencial de validez, establecen un estándar ideal o deseable.
El dictamen de dominio en que usted se pueda ubicar es independiente del resultado que lapropia institución le solicite para poder titularse. Cuando una institución utiliza el EGEL como opción a titulación, es ella misma la que establece el resultado mínimo que exigirá a sus egresados. En este sentido, el resultado del EGEL que el CENEVAL entrega y el

4.2El reporte de resultados
A cada persona que sustenta el EGEL-MVZ se le entrega una constancia/reporte individual como la que se muestra enseguida a manera de ejemplo. Mediante esta se precisan sus resultados sin expresiones aprobatorias o reprobatorias.
Como se observa, primero se informa el resultado global del sustentante: ÍNDICE CENEVAL GLOBAL.Luego, los índices para cada una de las Áreas y Subáreas.El resultado global se calcula de manera independiente al resultado de áreas y subáreas, a partir del total de aciertos de todo el examen, es necesario precisar que no expresa el promedio de las calificaciones parciales. Como norma de confidencialidad,Compañía únicamente el sustentante y las autoridades de la institución de procedencia tienen acceso a Especies no convencionales estos resultados.
4.3 Los Testimonios Dependiendo de sus resultados, usted puede obtener un Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente, la expedición de cualquiera de estas distinciones estácondicionada al cumplimiento de los siguientes estándares establecidos por el ConsejoTécnico:
A. Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS) Se otorga a los sustentantes que obtengan entre 1000 y 1149 puntos de índice CENEVAL en el resultado Global.
B. Testimonio de Desempeño Sobresaliente (TDSS)Se otorga a los sustentantes que obtengan un mínimo de 1150 puntos de índice CENEVAL en el resultado Global. La emisión del Testimonio correspondiente está totalmente sujeta a estos criterios decalificaciones. La emisión del Testimonio está totalmente sujeta a estos criterios de calificaciones.
Para la clasificación en cada uno de los niveles se considera únicamente el resultado global en el examen. Como puede observarse en la tabla para el nivel Suficiente no se otorga Testimonio.

4.4 Cómo se entregan los resultados Podrá recoger sus resultados en la institución donde realizó su registro, 20 días hábilesdespués de la aplicación.
Además, podrá consultarlos por internet en la página del Ceneval,http://www.ceneval.edu.mx, en la sección de «Resultados de exámenes»3.
El CENEVAL envía a las instituciones de educación superior que fueron sedes de registro, los documentos institucionales de los resultados de sus sustentantes en un plazo no mayor a 20 días hábiles. Así mismo, el CENEVAL les envía las constancias-reporte individuales y losTestimonios de Desempeño Satisfactorio de los sustentantes que así lo ameriten.
Aquellos sustentantes que logran los resultados necesarios para el Testimonio de Desempeño Sobresaliente el CENEVAL enviará a su institución de procedencia el testimonio aproximadamente 45 días después de la aplicación.

4.5 Revisión de resultados Los sustentantes están en posibilidad de solicitar revisión de resultado. La solicitud se envía por correo electrónico a la dirección califica.egel@ceneval.edu.mx, en un plazo no mayor a seis meses después de haberlo presentado.
El proceso de revisión de examen se inicia una vez que el CENEVAL recibe la solicitud porparte del sustentante y el pago correspondiente de acuerdo a las tarifas vigentes establecidas; e implica la realización de una doble lectura y calificación en presencia de dos jueces asignados.El proceso de revisión del examen se lleva a cabo en las instalaciones del CENEVAL con la presencia del sustentante o sin ella; en el segundo caso, se invita a que un miembro de lacoordinación del examen respectivo o un representante legal del sustentante acuda a verificar que el examen en cuestión fue calificado de acuerdo con el código de respuestas correcto.
Una vez realizado el proceso de lectura y calificación, los jueces participantes elaboran y firman el acta de revisión de resultados del examen, en la que se confirma o, si es el caso, se corrige el resultado obtenido, informándosele al sustentante en un plazo máximo de 30 días hábiles a partir de la fecha de la solicitud. En caso de que éste fuera corregido por causas imputables a CENEVAL, se rembolsará al solicitante el monto del pago de la revisión correspondiente.

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5. LA PREPARACIÓN DEL SUSTENTANTE
5.1 TIPO DE PREGUNTAS5.2 EJEMPLOS DE PREGUNTAS 5.3 ESTUDIO Y REPASO: PREPARARSE PARA EL EXAMEN5.4 RECOMENDACIONES Y ESTRATEGIAS5.5 CÓMO SELECCIONAR LA BIBLIOGRAFÍA

5. LA PREPARACIÓN DEL SUSTENTANTE
El EGEL-MVZ es un examen de opción múltiple y la forma de preguntar es similar a otrosexámenes que usted ha presentado en su vida escolar. Sin embargo conviene que conozcaalgunas de sus características propias.
5.1 Tipo de preguntas
Para medir las habilidades y los conocimientos señalados en capítulos anteriores, los reactivos se formulan con diferentes niveles de complejidad.
Los reactivos se pueden presentar en diferentes formatos. En todas sus modalidades, la información necesaria se encuentra contenida en el reactivo, seguido de las opciones de respuesta. Se requiere que usted elija la respuesta correcta de entre las cuatro opcionespropuestas. Es importante recordar que sólo una es correcta.
Usted encontrará reactivos de:
a) Respuesta corta. Es el planeamiento de un cuestionamiento o problema de maneradirecta. Puede presentarse en forma interrogativa o imperativa.
b) Completamiento. Es un enunciado en el que se deben completar espacios en blanco de una afirmación incompleta con las palabras o frases correctas para integrar unaexpresión completa.
c) Ordenamiento o jerarquización. Se caracteriza por ofrecer un conjunto de elementos o datos, a los cuales se debe dar un orden de acuerdo con un criterio, dado en lasinstrucciones, puede ser: alfabético, cronológico, geográfico, evolutivo, de fenómenos, de procesos, de conceptos o de ideas. Requiere elegir la opción que contiene elordenamiento o secuencia correcta de los diversos elementos.
d) Relación o correspondencia. Consiste en dos columnas o una matriz, en la que se pideel establecimiento de vínculos entre los elementos de grupos o series. Estos vínculosresponden a una instrucción o criterio de relación. Los elementos que aparecen en unacolumna se deben vincular con los de otra; o bien, localizar los elementoscorrespondientes a espacios en blanco de las celdas de la matriz.
e) Elección de elementos. Estos reactivos se caracterizan por contener indicaciones para seleccionar de entre las opciones, aquel o aquellos elementos que cumplan con la condición especificada en las instrucciones.
f) Reactivo múltiple o multireactivo. Son reactivos que cuentan con un planteamiento inicial del cual se desprenden varios cuestionamientos relacionados con él.


5.2 Ejemplos de preguntas
AVES 1. En las aves, _____________________ es el agente responsable de la enfermedad respiratoria crónica complicada.
A) Pasteurella multocida B) Clostridium spp C) Escherichia coli D) Mycoplasma gallisepticum
2. La densidad promedio de población en pollos por metro cuadrado debe ser de _____, para una caseta de ambiente natural.
A) 6B) 10C) 20E) 25
3. Las principales lesiones microscópicas observadas en las aves afectadas porinfección de la bolsa cloacal son: depresión, necrosis y...
A) neoplasias linfoides interfolicularesB) atrofia del tejido linfoide C) aplasia linfoide en médula ósea D) aplasia linfoide en timo
4. Las características que debe tener el material usado como cama para las aves,es que sea buen aislante de la temperatura y...
A) esté libre de microorganismosB) sea impermeable C) sea absorbenteD) haya sido fermentado
5. El principal objetivo de los programas de iluminación en pollitas de reemplazo deestirpe ligera es:
A) adelantar la madurez sexualB) alcanzar la madurez sexual a las 20 semanasC) retrasar la madurez sexual hasta las 25 semanasD) estimular el desarrollo de folículos ováricos durante la crianza
6. A un avicultor le decomisan en el rastro del 1 al 2% de los animales por presentarnódulos de diferentes tamaños y de color blanquecino en la piel. El avicultor comentaque no tiene problemas en su granja, que las aves tienen buen peso y la mortalidad esdel 4%. ¿Cuál es la causa del decomiso?
A) Viruela aviarB) Enfermedad de MarekC) Micotoxicosis E) Leucosis linfoide
7. ¿Por qué se limita a un 7% el uso de las harinas de pescado en las dietas para aves? A) Su polvosidad afecta la textura de las dietasB) Pueden estar contaminadasC) Dan a los productos sabor a pescadoD) Son altamente tóxicas
8. ¿Cuál es la principal forma de transmisión de Mycoplasma sp?
A) Horizontal indirecta B) Horizontal directa C) Vertical indirectaD) Vertical directa
9. ¿Cuál es el porcentaje adecuado de mortalidad final en el ciclo de producciónde pollo de engorda?
A) 0B) 5C) 12D) 20
BOVINOS 10. Seleccione la opción que corresponde a la relación correcta entre las dos columnas:
Enfermedades Agentes etiológicos 1. Carbón sintomático a. Babesia bigemina 2. Piroplasmosis b. Escherichia coli 3. Mastitis c. Clostridum chauvoei d. Corynebacterium pyogenes
A) 1a, 2b, 3d B) 1b, 2d, 3a C) 1c, 2a, 3b E) 1d, 2c, 3c

11. En bovinos, cuando el intervalo entre ordeños es de 12 horas, se obtiene una máxima producción de leche, si el intervalo es entre 10 y 14 horas, entonces habrá una pérdida de:
A) 2 a 4% B) 5 a 7% C) 8 a 10% D) 11 a 13%
12. ¿Qué enfermedades se diagnostican en bovinos por medio de detectores genéticos?
A) Rinotraqueítis viral y diarrea viral bovina.B) Leptospirosis y estomatitis vesicular.C) Diarrea viral bovina y fiebre aftosa.D) Colibacilosis enteroxigénica y rinotraqueítis viral
13. Se requiere ordeñar 600 vacas en 2.5horas por ordeño. La eficiencia para la sala de ordeño es de 8 vacas/hora/ordeña.¿Cuántas máquinas se necesitan?
A) 5B) 10C) 15D) 3014. Para el diagnóstico de la dermatomicosis en ganado bovino, ¿qué tipo de muestra remitiría al laboratorio?
A) Raspado de piel B) Sangre periférica C) Muestra de hecesD) Líquido sinovial

......Continuación
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5.6 Bibliografía sugerida ....Continuación

La bibliografía es sólo sugerida y no exhaustiva; por lo tanto consulte cualquier otra fuente que contribuya a preparar adecuadamente el examen.
Se recomienda consultar revistas técnicas y científicas, así como páginas en Internetrelacionadas con la medicina veterinaria. Por ejemplo:

http://www.veterin.unam.mxhttp://www.biomednet.com/hmsbeaglehttp://www.sagar.gob.mx/conasag http://www.3tres3.com
http://www.dgbiblio.unam.mxhttp://www.aalas.orgAltamirano, A.F.: Mundo Animal en la WWW. JGH, México, D.F., 2000
Información de Normas Oficiales Mexicanas del Sector Pecuario: Comité Consultivo Nacional de Normalización de Protección Zoosanitaria (CONAPROZ), teléfono (01 55) 56.87.79.07

BIBLIOGRAFÍA AVES
Básica APPLEBY, M.C. Poultry production systems. Oxon, Cab International, 1990.AUSTIC, R. y M. Nesheim. Producción avícola. México, El Manual Moderno, 1994.BALCONI, I.R. Temas de actualidad para la industria avícola. México, Midia Relaciones, 1995.BLOWEY, R.W.; D. Taylor, et al. Animales de granja, en atlas de autoevaluación en veterinaria práctica, 2. Barcelona, Grass, 1992.BROOM, D.M. and G. Johnson, K. Stress and animal welfare. London, Chapman & Hall, 1993.CALNEK, B. Diseases of poultry. 10a. ed., Ames, Iowa, Iowa State University Press, 1997.CASTELLO Llobet, J.A. Producción de huevos. Barcelona, Caixa, 1989.CASTRO, M. I. (Ed.) Examen General de CalidadProfesional para Medicina Veterinaria y Zootecnia. Material de estudio, área: aves, México, D.F., CONEVET, A.C. y SUA-UNAM, 1996.CUCA, J.M.E.; G. Ávila y M. A. Pro. Alimentación de lasaves. México, Univ. Aut. Chapingo, 1996.DEVRA Gost, A. La industria del pollo de carne. Madrid, Sintes, 1990.ESMINGER, M.E. Poultry science. New York, Interstate, 1992.FRASER, A.F. and D.M. Broom. Farm animal behaviour and welfare. 3a. ed., London, Bailliere Tindall, 1990.FRASER M, Clarence Editor. El manual Merck deveterinaria. 4ta. ed, Barcelona, España, Oceano- Centrum, 1993.GÓMEZ, S. J.; Mosqueda Taylor, A. y Ocampo Camberos, L. Terapéutica aviar. México, Talleres Mendoza, 1987.GOODMAN, W. Industria avícola. México, Herrero, 1994.HUNTON, P. Poultry production. Amsterdam, Elsevier, 1995.MONAGHAN, P. and D. Wood-Gush. Managing the behaviour of animals. Cambridge, Chapman & Hall, 1990.NORTH, M.O. Commercial chicken production Manual. New York, Van Nostrand Reinhold, 1990.NORTH, M.O. Manual de producción avícola. 3a. ed., México, El Manual Moderno, 1993.PERUSQUIA, J.M.T. y L. Paasch. Necropsias en aves. México, D.F., Trillas, 1985.QUINTANA López, José Antonio. Avitecnia. 2a. ed., México, D.F., Trillas, 1991.QUINTANA López, José Antonio. Curso de manejo y medio ambiente de las aves. México, D.F., UNAM- FMVZ, 1999.
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Complementaria Babcock B-300 Guía de manejo. Ponedora de huevosblancos. Isa babcock Division of Isa Breeders Inc. (2450 Candler Road South P.O. Box 2757, Gainesville, GA.30503, tel: (1) 770 534 25 59, fax: (1) 770 532 90 72.)Boletín Informativo de la Unión Nacional de Avicultores. Boletín Informativo. La Norma Oficial Mexicana en elSector Pecuario. México, D.F., CONAPROZ, 1996.COBB. Broiler management guide and hatchery management guide. www.cobb-vantress.com ) (info@cobb-vantress.com, Curso de manejo para la prevención de problemas Aviares. México, D.F., FMVZ-UNAM, 1989.FRASER, A.F. and D.M. Broom. Conducta y bienestar de los animales de granja. Zaragoza, España, Acribia, 1997.Guía para la verificación y dictamen sanitario de la carne en rastros municipales. México, Dirección General de Control Sanitario de Bienes y Servicios, 1997.Hubbard Isa technical recommendations parent stock for opened-side, dark-out and coolcell housing at all latitudes Starbro (reproductoras pesadas) y Guía de manejo para pollo de engorda starbro. (www.hubbard-isa.com)HY-LINE Variedad W-36. Guía de manejo 2000-2001.(www.hyline.com)
Ley de Aguas Nacionales. Diario Oficial de la Federación.Ley Federal de Derechos (en materia de agua). Diario Oficial de la Federación.Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente. Diario Oficial de la Federación.Manual de manejo de pollo de engorda Arbor Acres, ymanual de manejo reproductores de carnes Arbor Acres. (Arbor Acres Farm Inc., Glaston Bury, Connecticut 06033 EEUU, tel: 860 633 4681 y fax: 860 657 9193.)Memorias de asociación nacional de especialistas en ciencias avícolas (ANECA). (Cursos, simposia, convenciones). Memorias de las jornadas médico avícolas. FMVZ-UNAM, (1990-2000).Memorias, ciclo de conferencias sobre toma de decisiones en la empresa avícola. México, D.F., FMVZ- UNAM –SUA, 1992.SAGAR. Técnicas de control de la inspección antemortem y postmortem. México, SAGAR-FedMVZ, 1994.Normas Oficiales Mexicanas sobre:• Especificaciones y características zoosanitarias parael transporte de animales, sus productos y subproductos, productos químicos, farmaceúticos,biológicos y alimenticios para uso en animales o consumo por éstos. NOM-024- ZOO- 1995. • Identificación de especie animal en músculo de bovinos, ovinos, equinos, porcinos y aves por la prueba de inmunodifusión en gel. NOM-023- ZOO-1995. • Residuos peligrosos. NOM-052-Ecol-1993.Revistas: • Avian Diseases and Poultry Science • Avicultura Profesional• Correo Avícola• Nuestro Acontecer Avícola

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• Determinación de cloranfenicol en músculo de bovinos, equinos, porcinos, ovinos y aves, por cromatografía de gases. NOM-014-ZOO-1994.• Determinación de cobre, plomo y cadmio en hígado, músculo y riñón de bovinos, equinos, porcinos,ovinos y aves, por espectrometría de absorción atómica. NOM-010-ZOO-1995. • Determinación de sulfonamidas en hígado y músculode bovinos, ovinos, equinos, porcinos y aves por cromatografía capa fina-densitometría NOM-011-ZOO-1994.• Especificaciones y características zoosanitarias parael transporte de animales, sus productos ysubproductos, productos químicos, farmacéuticos,biológicos y alimenticios para uso en animales o consumo por éstos. NOM-024- ZOO- 1995.• Especificaciones y procedimientos para la verificación de carne, canales, vísceras y despojos de importación en puntos de verificación zoosanitaria. NOM-030- ZOO- 1995.• Identificación de especie animal en músculo de bovinos, ovinos, equinos, porcinos y aves por la prueba de inmunodifusión en gel. NOM-023- ZOO- 1995.
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