martes, 1 de julio de 2008

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PRESENTACIÓN
I. INFORMACIÓN GENERAL DEL EXANI-II
II. TÓPICOS MÁS IMPORTANTES DEL EXANI-II
III. MODALIDADES DE PREGUNTAS Y ESTRATEGIAS PARA RESOLVERLAS
IV. EXAMEN DE PRÁCTICA
V. INDICACIONES GENERALES
VI. CONSEJO TÉCNICO DEL EXANI-II
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PRESENTACION

Esta publicación tiene un doble propósito: exponer qué es el Examen nacional de Ingreso a la Educación superior (EXANI-II) y ofrecer información útil a quienes han de sustentarlo. Su lectura ayudará a tener éxito al familiarizarse con la estructura, las instrucciones y el formato del examen.No pretende sustituir la preparación previa de quien terminó estudios del nivel medio superior.La guía incluye la descripción general del examen, ejemplos de preguntas y su análisis, sugerencias para responderlas, un examen tipo y algunas otras recomendaciones.

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I. INFORMACIÓN GENERAL DEL EXANI-II
• Qué es• A quién va dirigido• Quién lo diseña• Composición del examen • Habilidades y conocimientos que se evalúan • Duración• Cómo se califica• Recomendaciones para prepararse antes del examen


Qué es
El Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) es una prueba de razonamiento y conocimientos básicos, desarrollado para quienes pretenden cursar estudios de nivel licenciatura.

A quién va dirigido
Ha sido decisión del Consejo Técnico del examen compartir con los sustentantes algunas ideas acerca del perfil deseable del aspirante a la educación superior.El Ceneval presupone que quien pretende ingresar a la educación superior lleva al menos 12 años de educación y es o está a punto de ser un ciudadano.En términos civiles y políticos es un mexicano autodeterminado, sujeto de elección e imputación, con derechos y responsabilidades; en cuanto a los aspectos académicos y culturales, se trata de una per sona escolarizada desde su primera infancia hasta sumayoría de edad.El sustentante de nuestro examen es, pues, alguien que ha adquirido, con madurez mínima suficiente, las cualidades humanas que supone la convivencia social y las bases culturales (conocimientos, comporta mientos y valores) deseables en cualquier ciudadano mexicano.

Quién lo diseña
Se elabora en el Ceneval con base en las normas, políticas y criterios que establece el Consejo Técnico del examen.
El Consejo Técnico está integrado por académi cos e investigadores de reconocido prestigio en losámbitos de la educación y la evaluación del aprendi zaje escolar, así como representantes de instituciones de educación superior y de los órganos gubernamentales responsables de la educación en los estados.

Composición del examen
El examen se presenta en una parte común de 150 reactivos, y puede incluir hasta dos módulos temáticos de 25 preguntas cada uno, libremente escogidos por las instituciones.El EXANI-II es un examen de opción múltiple.No contiene preguntas de ensayo y sus respuestas no dependen de una interpretación. Diagnostica la situación académica de los aspirantes mediante preguntas cuidadosamente diseñadas y probadas en el ámbito nacional, cada una con cinco opciones de respuesta.El examen es utilizado por más de 150 instituciones educativas en toda la República Mexicana.

Habilidades y conocimientos que se evalúan
El EXANI-II explora habilidades y bases culturales susceptibles de ser reflejadas con un examen de las características de éste.En el campo académico, quien pretende iniciar estudios superiores debe tener capacidad para buscar información, seleccionarla, ordenarla y utilizarla oportunamente; para identificar cuál es el problema esencial en una situación dada; distinguir elementos intrínsecos y contextuales de esa situación, descubrir y ponderar rutas alternas de solución y tomar decisiones; además de poseer conocimientos suficientes para proseguir sus estudios.En el plano de las actitudes, 12 años de vida escolar habrán debido fomentar el tesón y la fortaleza, la imaginación creativa, la inquietud intelectual, la soli-daridad y la disciplina.El examen contiene preguntas que exploran la capacidad de razonamiento a partir de mensajes verbales, numéricos y gráficos, además de las que miden conocimientos escolares y sobre el mundo actual.En lo que atañe a conocimientos, el perfil del ingresante a la educación superior presta atención a hechos y datos; conceptos, términos y símbolos; procedimientos y fórmulas; teorías y principios, y nociones fundamentales que tradicionalmente se incluyenen los programas del bachillerato.Completan esta dotación básica de conocimientos el dominio del propio idioma, como instrumento de comunicación y como condición de liberación y libertad, y el manejo de otros idiomas y el cómputo, el de las matemáticas hasta la comprensión y aplicación deconceptos como función y límite, el manejo de elementos de probabilidad y la estimación por rangos.El proceso de razonamiento implica reconocer distintas situaciones o alternativas: identificarlas o diferenciarlas unas de otras, transferir lo conocido a otras circunstancias, descubrir todos y partes, comparar, seleccionar, juzgar, evaluar... Para ello es menes-ter observar cuidadosamente, discernir, ver semejanzas y diferencias, reconocer o establecer relaciones, reconocer congruencias e incongruencias, ordenar y seguir secuencias o procesos.El razonamiento exige también reconocer qué está o puede estar incluido en qué, identificar qué puede esperarse a partir de ver regularidades o maneras permanentes de proceder o enlazarse los sucesos... Implica imaginar soluciones o suponer condiciones, probar, explorar, comprobar.
En este proceso de intelección, obvio es decirlo, echamos mano de todo lo que somos y sabemos.Las diversas versiones de la parte común que se aplican este año son equivalentes entre sí y comparables con las aplicadas en años anteriores. Los módulos de cada tema también son equivalentes. El EXANI-II se presenta en diversas versiones, todas ellas elaboradas según los lineamientos del Consejo Técnico del examen y equivalentes en contenido y grado de dificultad; sin embargo, cada cuadernillo contiene una mezcla distinta de reactivos y opciones de respuesta, por lo que sería inútil intentar aplicar una clave de respuestas de otras versiones y más aún intentar memorizar las preguntas o las respuestas.Esta guía analiza ejemplos tomados de los cuadernillos utilizados en las aplicaciones del examen.Una lectura atenta y detallada de la guía proporciona rá la orientación más adecuada para presentarlo en las mejores condiciones posibles, dependiendo, por supuesto, de la preparación de cada persona.El intento de lograr un buen resultado en el examen utilizando cuadernillos sustraídos en alguna aplicación anterior sólo ocasionará pérdida de tiempo y recursos. Lo importante es entender la lógica con que están construidas las preguntas, lo cual se expli ca en esta guía.En ninguna versión del examen todas las preguntas que la integran están destinadas a la calificación individual. Un porcentaje del examen está constituido por preguntas a prueba y otro incluye preguntas repetidas para efecto de calibración o igualación entre las versiones. Cabe mencionar, que 30 preguntas que conforman el examen, son nuevas (preguntas a prueba); se incluyen para conocer su grado de dificultad, nivel de comprensión y discernimiento, entre otros elementos que sirven para poder integrar futuras versiones del examen. Estas preguntas están distribuidas en todas las áreas del examen de tal forma que no pueden ser identificadas por el sustentante. Es importante mencionar que estas preguntas a prueba no son tomadas en cuenta para el proceso de calificación.

Duración
El examen no es de velocidad. Tiene un tiempo límite de cuatro horas, suficiente para resolver sin apresuramiento todas las preguntas, ya sea que se utilicen módulos o no.

Cómo se califica
Puesto que las respuestas del examen son asentadas en una hoja de formato óptico que es leída y calificada con medios electrónicos, se aplican los mismos criterios para toda la población que sustente el examen.Si necesita hacer cálculos, diagramas o anotaciones, hágalo en el cuadernillo de preguntas.Cumplir estos requisitos es indispensable para que pueda correrse el programa de lectura y calificación. Recuerde que es su responsabilidad asegurarse de que el llenado de la hoja sea correcto. Una vez entregada, la hoja va directamente a la computadora.

Recomendaciones para prepararse antes del examen
La mejor forma de prepararse para el examen es haber tenido una sólida formación académica y haber trabajado fuertemente durante sus estudios de bachillerato. Sin embargo, las actividades de estudio y repaso que realice a partir de esta guía constituyen unaspecto importante para que su desempeño en el examen sea exitoso, por lo que le sugerimos considere las siguientes recomendaciones:• Planee por adelantado sus sesiones de estudio y repaso. Decida fechas, horarios y lugares para realizar las actividades necesarias en su preparación, tales como: recabación de materiales, libros, informaciones específicas, consultas con maestros, lecturas, elaboración de resúmenes, ejercicios, intercambios y discusiones con compañeros, etcétera.• Identifique los materiales de estudio que tiene y los que le faltan. Considere que para los materiales que le hagan falta puede apoyarse en sus maestros y compañeros. Recuerde que puede utilizar los servicios bibliotecarios de su escuela, de las bibliotecas públicas o los de otros centros educativos.• Elija un lugar accesible y tranquilo para estudiar; que tenga buena luz y ventilación: en su casa, en la de algún amigo, biblioteca o cualquier lugar con estas características.• Prepare todo lo necesario para iniciar sus actividades de estudio y repaso, organice su material de estudio ordenando los contenidos a partir de la información más importante. Es conveniente que elabore resúmenes, “acordeones”, cuadros sinópticos, etcétera.• Asegúrese de comprender el significado de lo que está estudiando, trate de explicarlo con sus propias palabras en forma oral y escrita. No trate de memorizar algo que no entienda.• Repase sus materiales en orden, tratando de no abandonar un tema hasta que lo domine completamente.• Invite a sus familiares y amigos a que le formulen preguntas y le planteen problemas de los temas estudiados, también haga los ejercicios que vienen en sus materiales de estudios.• Procure completar por lo menos seis sesiones de estudio a la semana y que no duren más de tres horas.

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II. TÓPICOS MÁS IMPORTANTES DEL EXANI-II
Tanto para las secciones de razonamiento como para las de conocimientos, conviene mencionar algunos de los tópicos del examen.La habilidad de razonamiento se revisa como condición básica para la comprensión y resolución de casos, problemas o situaciones; esta revisión se hace por medio de reactivos planteados no sólo en español sino también utilizando series numéricas, figuras, diagramas, símbolos y esquemas y, si bien exploran habilidades para identificar, clasificar, comparar, inferir, deducir..., se busca siempre que la temática no esté alejada de las situaciones que la realidad presenta a quien pretende acceder a estudios superiores y a la ciudadanía.Sigue una sección dedicada a explorar el nivel de información sobre el mundo actual: hitos o acontecimientos, siglas o acrónimos, economía, política y geopolítica, organismos internacionales, ciencia y tecnología, regímenes jurídicos, ecología, salud, deportes.La sección de ciencias naturales comprende preguntas sobre los campos o dominios de cada una de ellas, los métodos y conceptos básicos y algunos conocimientos específicos (datos, convenciones, procedimientos y teorías fundamentales) de física, química, biología y psicología. En la de ciencias sociales hay un tratamiento semejante en historia, geografía, civismo, filosofía, economía y sociología. Algunas preguntas sobre historia del arte, como música o pintura, se incluyen en la misma sección.Los temas de matemáticas que se revisan en el examen son: aritmética, álgebra y conceptos básicos de geometría euclidiana, geometría analítica, cálculo, probabilidad y estadística.Es recomendable revisar en la aritmética las operaciones básicas con números negativos y racionales o “quebrados”; porcentajes, potencias y raíces, proporciones y desigualdades, y propiedades de los números.Del álgebra: literales y exponentes, términos semejantes, productos notables y factorización, ecuaciones de primer y segundo grados, sistemas de ecuaciones.
En la geometría es pertinente repasar el cálculo de perímetros, áreas y volúmenes; la clasificación y las propiedades de líneas, ángulos y triángulos; ejes, cuadrantes y coordenadas, rectas y cónicas. Son importantes las nociones de función y límite, y las de mayor uso en probabilidad y estadística básica.En español, además de la comprensión de lectura y el razonamiento, exploramos en ortografía la acentuación, el uso de letras semejantes y la puntuación; algo de gramática y léxico o vocabulario, y aspectos de concordancia y discordancia en género y número. Se incluyen también algunas preguntas sobre autores y obra literaria.El EXANI-II, en su parte común, no incluye preguntas de o en inglés, y en lo que respecta al cómputo explora sólo un nivel muy elemental de familiaridad con terminología común en nuestros días.Tanto en habilidades como en conocimientos, esta parte común se puede considerar como un examen de básicos.Como conocimientos básicos exploramos las nociones, datos, convenciones, algoritmos, conceptos... que son base, fundamento o herramienta para la construcción de aprendizajes más complejos o integradores.El EXANI-II contiene reactivos de distinto tipo y grado de dificultad. Las operaciones mentales que se requieren para contestarlos se agrupan bajo el concepto de nivel taxonómico y la teoría empleada es la de Bloom, que consta de los seis niveles descritos brevemente a continuación.
1. ConocimientoSupone la evocación o recuerdo de informaciones específicas y universales, de métodos y procesos, de estructuras y modelos. Da mayor énfasis a los procesos intelectuales del recuerdo; puede implicar la organización o reorganización de un problema de manera que se manifiesten los signos y claves de la información y conocimientos ya poseídos por quien responde.
2. ComprensiónRepresenta el nivel más bajo del entendimiento. Se refiere a un tipo de comprensión tal que el individuo sabe lo que se le está comunicando y puede utilizar el material o idea sin relacionarlos necesariamente con otro material, o sin la necesidad de conocer sus implicaciones totales.
3. AplicaciónEs el proceso intelectual que utiliza abstracciones en situaciones particulares con cretas. Las abstracciones pueden darse en forma de ideas generales, reglas de procedimiento o métodos generalizados y también pueden consistir en principios técnicos, ideas y teorías que deben ser comprendidas y aplicadas.
4. AnálisisSubdivisión de una comunicación en sus elementos o partes constitutivas, en forma tal que la jerarquía relativa a las ideas se aclare o que la relación entre las ideas expresadas se haga explícita. Por medio de este proceso cognoscitivo se intenta aclarar la comunicación, indicar cómo se origina y la forma en que se generan sus efectos, sus bases y su distribución.
5. SíntesisJuntar las partes o elementos para constituir un todo. Implica el proceso de trabajar con piezas, partes, elementos, etcétera, y arreglarlos de tal forma que constituyan un modelo o estructura no evidente hasta entonces.
6. EvaluaciónElaboración de juicios acerca del valor del material y de los métodos utilizados para determinados propósitos. Los juicios cualitativos y cuantitativos acerca del grado en que el material y los métodos satisfacen los criterios. Utilización de pautas (patrones o normas) de apreciación. Los criterios pueden ser determinados por los que responden o les pueden ser dados.

LOS MÓDULOS ESPECÍFICOS
El examen común de 150 reactivos puede ser complementado –si así lo decidió lainstitución que lo aplica– por uno o dos módulos temáticos de 25 preguntas cada uno.Estos módulos hacen una exploración más fina, amplia o profunda en diferentes temas. Cada institución usuaria del EXANI-II define cuáles de estos complementos han de presentar sus aspirantes; por ello, es importante que quien va a presentar el examen conozca con precisión, por parte de la institución a queaspira ingresar, cuántos y cuáles módulos deberá resolver en el tiempo total de cuatro horas.El Ceneval dispone de 12 módulos temáticos de conocimientos específicos.Éstos se califican independientemente.A) México: geografía e historia. Geografía física, económica, política, humanae historia moderna de México.B) Español superior y literatura. Géneros y corrientes; obras y autores; etimologías; composición y análisis gramatical, sintáctico y semántico; figuras retóricas y literarias.C) Humanidades. Lógica; filosofía (problemática, sistemática, historia de las doctrinas); historia (general, de las ciencias, de las artes, de las ideas, de la historiografía) y teoría de la historia.D) Derecho y ciencias sociales. Campos, métodos y procedimientos; escuelas, modelos y conceptos en estas disciplinas. Fuentes y ramas del derecho, normativa, instituciones; categorías, grupos y movimientos sociales.E) Matemáticas. Aritmética; geometría euclidiana; álgebra; funciones trigonométricas; elementos de geometría analítica; probabilidad elemental; conceptos básicos de estadística descriptiva.F) Física. Mecánica; electromagnetismo; acústica; óptica; termodinámica; tópicos selectos de física moderna.G) Química. Propiedades de la materia; reacción química; estequiometría; química orgánica; termodinámica; materiales; recursos naturales; tópicos de actualidad.H) Biología y ciencias de la salud. Biología celular y molecular; anatomía y fisiología; genética; bioquímica; ciclos metabólicos; salud y enfermedad; psicología; el hombre y su ambiente.I) Cálculo. Álgebra; trigonometría; ecuación de la recta y de las cónicas; función, límite, derivada, fórmulas de derivación, máximos y mínimos, área bajo una curva, integral definida.J) Inglés. Vocabulario, estructuras, verbos; completamiento y ordenación de fra-ses, comprensión de mensajes y textos breves sobre temas diversos.K) Administración. Administración clásica y moderna, definiciones, escuelas, representantes, aportaciones. Organización, planeación, procesos, mercados, relaciones comerciales. Conceptos básicos de contabilidad.
L) Informática y computación. Antecedentes históricos de las computadoras.Componentes físicos. Sistema operativo. Concepto de software. Manejo básico de computadora personal. Procesadores de texto. Hoja electrónica de cálculo. Internet. Virus informáticos.Tanto estos módulos temáticos como la parte común del examen están constituidos en su totalidad por reactivos con cinco posibilidades de respuesta, de las que sólo una es correcta.

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III. MODALIDADES DE PREGUNTAS Y ESTRATEGIAS PARA RESOLVERLAS
• Algoritmos y propiedades• Completamiento• Analogías y relaciones• Construcción o reconstrucción de textos• Clasificación y manejo de datos• Comprensión de textos• Inferencias lógicas y silogísticas• Solución de problemas• Operaciones• Reactivos de conocimiento





III. MODALIDADES DE PREGUNTAS Y ESTRATEGIAS PARA RESOLVERLAS
En todas las modalidades de reactivos, la información necesaria está contenida en el enunciado o base de la pregunta, junto con las instrucciones de lo que hay que hacer. Esta base o enunciado puede ser muy breve; por ejemplo: “elimine lo incongruente” o “resuelva”. En otros casos puede incluir un texto amplio, cuya lectura cuidadosa es indispensable para responder a una o varias preguntas, o presenta los datos de un problema por resolver.A veces, cada opción de respuesta es sólo una palabra, un número o un símbolo. Ejemplo de ello son las preguntas de vocabulario; las que completan frases, series numéricas o gráficos y las que ofrecen datos.En otros casos se pide que el aspirante excluya del conjunto de opciones aquella que rompa la lógica o congruencia general de las presentadas o seleccione el orden correcto entre varios propuestos. Ahí deberá identificar cuál es la lógica que justifica el agrupamiento de cuatro de ellas o la razón por la que el orden debe ser uno u otro, para poder encontrar la opción de respuesta correcta.A veces las opciones de respuesta tienen más elementos: son frases, proposiciones o párrafos completos, expresiones algebraicas, sugerencias alternas ante una situación; en ocasiones, lo contenido en las opciones de respuesta completa el enunciado.Una parte importante del examen de razonamiento está expresada en lengua española. Otra está diseñada para explorar la habilidad para manejar signos distintos del lenguaje español. En tanto ésta explora la habilidad para reconocer o establecer relaciones abstractas, está vinculada con las matemáticas.Muchas de las preguntas sólo requieren claridad y razonamiento. Otras piden que se conceptualice simbólica, gráfica o lógicamente una situación espacial, secuencial, proporcional o numérica, aunque traten temas familiares o cotidianos.Muchas exigen para su resolución imaginar o pensar con originalidad o llevar la situación de la pregunta a otro contexto para manejarla más fácilmente. Ocasionalmente será necesario realizar algunos cálculos numéricos.
Para explorar todo el conjunto de aptitudes y conocimientos descritos anteriormente, el EXANI-II plantea preguntas con diversos formatos (cuestionamiento directo, completamiento, pareo de columnas...). Los aspirantes están ya familiarizados con ellos.A continuación se presentan ejemplos diversos de reactivos y algunas recomendaciones acerca de las estrategias para resolverlos. El examen no se limita a estas formas de preguntas ni sigue este orden; sin embargo, esta muestra resulta significativa. La mayoría de los ejemplos están tomados de exámenes ya aplicados.

ALGORITMOS Y PROPIEDADES
En estas preguntas generalmente se presenta una serie de elementos (letras, números, signos, imágenes...) ordenados según algún principio oculto. En ellas lo que hay que hacer es identificar el algoritmo o fórmula que las construye. Una vez identificado el algoritmo es relativamente sencillo conocer el resultado y por lo tanto seleccionar la opción correcta.
Ejemplo 1
En la siguiente serie, uno de los grupos de letras rompe la regularidad.¿Cuál es?
A) EGIKB) GJMOC) TVXZD) JLNPE) SUWY
En este caso se trata de series de letras sucesivas en que se va saltando una. La opción correcta es (B), ya que es la única que trastoca el orden o rompe la regularidad al saltar dos letras en cada intervalo.En general, las series con números siguen el mismo principio que las series con letras: buscar la regularidad. Normalmente se presentan como preguntas de completamiento.
En las siguientes preguntas, señale el número que da continuidad a la serie.
Ejemplo 2
14, 27, 42, 59, 78,...
A) 99B) 102C) 34D) 91E) 111
Aquí, la relación visible es la siguiente: 27 es el resultado de sumar 13 al anterior; 42 resulta de sumar 15 al 27; 59 es la suma de 42 más 17... En cada paso aumentamos 2 a la cantidad que sumamos. La opción correcta es la (A) que suma 21 al 78.Dicho de otro modo, la serie se construye de la siguiente manera:14 + 13 = 27, 27+15 = 42, 42 + 17 = 59 y 59 + 19 = 78, por lo que la opción correcta es la que tiene el número resultante de la suma de 78 + 21 = 99.Las series gráficas son otra presentación de esta modalidad:

COMPLETAMIENTO
Una habilidad semejante a la usada para resolver series se explora en las preguntas de completamiento, que ayudan a medir la capacidad para identificar las relaciones que guardan diferentes tipos de elementos. La lógica de la oración es, sin duda, el aspecto crucial en las preguntas de completamiento de oraciones.En este tipo de preguntas se muestra un texto en el que se han omitido una o más palabras. Lo que se pide es completarlo de tal manera que forme un todo armónico, coherente y, sobre todo, lógico. El completamiento de oraciones exige del aspirante algo más que la mera comprensión de lo que significan los términos de las opciones, y requiere del examinado una idea de su uso dentro del contexto de la oración.Cada oración contiene la información y los indicadores gramaticales necesarios para que se pueda identificar la opción correcta.La instrucción puede ser la siguiente:Cada una de las preguntas que se presentan a continuación contiene uno o más espacios en blanco y una o más líneas que indican los lugares de laspalabras que debe localizar entre las opciones. Elija la(s) palabra(s) que complete(n) mejor el enunciado.En muchos casos las instrucciones se presentan de manera abreviada (Complete la siguiente afirmación, por ejemplo) o simplemente se dan por implícitas en la forma en que se presenta el reactivo.
Ejemplo 1
El hecho de estar en un ______ no es para ponerse______.
A) sepelio - serioB) curso - atentoC) examen - nerviosoD) ejército - uniformeE) festejo - alegre
Aunque todos los primeros términos (sepelio, curso, examen, ejército y festejo) cabrían perfectamente después de la frase “el hecho de estar en un...”, es obvio que sólo lo propuesto como segundo término en la opción (C) (nervioso) completa correctamente la oración en un sentido lógico. En un sepelio uno está serio, alegre en un festejo o atento en un curso; en el ejército hay que ponerse uniforme;pero “el hecho de estar en un examen no es para ponerse nervioso”.
Ejemplo 2
Trabajar y perseverar son ____________ que permiten al hombre conse-guir lo que se propone.
A) potencialidadesB) actividadesC) capacidadesD) actitudesE) funciones
Aunque pareciera que cualquier opción es buena, aquí la clave está en el significado preciso que las palabras contenidas en la base y en las opciones van tomando según el contexto. Si bien en diversos contextos se pudiera decir que tanto el trabajo como la perseverancia son potencialidades o capacidades humanas, difícilmente las opciones (A) y (C) pueden aplicarse en la frase, que está construida con dos verbos. Las opciones (B) y (E), actividades o funciones, parecen referirse más al primero de los términos –trabajo– que al segundo; mientras que sólo (D), en su abstracción, hace pleno sentido. Aunque en otros contextos trabajar o perseverar no parezcan necesariamente actitudes, la frase equivale aafirmar que quien valora íntimamente una actitud de trabajo y perseverancia es quien la va a ejercer y sostener con éxito.
Ejemplo 3
Cuando fue acusado de ser un __________ refutó que él no era __________.
A) traidor - servilB) espía - mentirosoC) charlatán - falazD) libertino - conservadorE) anarquista - explorador
Todas las opciones suenan igualmente atractivas en primera instancia; sin embargo, los pares de palabras (A) traidor - servil, (B) espía - mentiroso y (E) anarquista - explorador, producen frases inconexas, pues no hay relación entre los términos. Esto es particularmente evidente en la (E): nadie encontrará conexión alguna entre ser anarquista y ser o no ser explorador.En el par (D) libertino - conservador, sí hay una relación, pero ésta es de oposición. Si alguien se defendiera de la acusación de ser libertino afirmando no ser conservador, no estaría refutando la acusación; de hecho, estaría aceptando ser libertino y aun exigiendo respeto o reconocimiento por esa manera de ser y pensar.Sólo la opción (C) charlatán - falaz, presenta un par de palabras que guardan un significado coherente en el contexto de la oración.Algunas recomendaciones que ayudan a resolver este tipo de preguntas son las siguientes:• Lea toda la oración detenidamente y trate de captar la(s) idea(s) que contiene.Incluso trate de expresarla(s) de otra forma.• Identifique las funciones gramaticales de las palabras en la redacción, ya queesto le facilitará la elección de la opción correcta.• Procure no elegir una opción sólo porque parece usual o rima sonoramente.• Cuando haya elegido una opción, integre las palabras a la oración y verifique que todos los términos tengan coherencia lógica y gramatical.

ANALOGÍAS Y RELACIONES
Otras preguntas están basadas más directamente en el pensamiento analógico; exigen entender los conceptos y las relaciones entre ellos e identificar las relaciones similares o paralelas. En matemáticas son semejantes a estas preguntas, por ejemplo, las de razones y proporciones.Las instrucciones pueden ser como las que se presentan enseguida:Seleccione el par de palabras que exprese mejor una relación similar a la expresada en la pareja escrita en la base:
Ejemplo 1
CÉLULA - TEJIDO
A) Roca - SueloB) Patas - MesaC) Bendición - IglesiaD) Madera - BosqueE) Perro - Jauría
La opción correcta es la (E) porque la relación inicial puede expresarse como una relación individuo-conjunto, parte-todo o elemento-sistema; es decir, un perro es un elemento del conjunto jauría o un conjunto de perros constituye una jauría.Un conjunto de madera no hace un bosque, como un conjunto de patas no hace una mesa.
Ejemplo 2
CÍRCULO - ESFERA
A) Diámetro - RadioB) Triángulo - PirámideC) Óvalo - ElipseD) Órbita - PlanetaE) Prisma - Altura
La respuesta correcta es la opción (B), ya que es la única que designa la relación de dos a tres dimensiones.Es importante encontrar primero la relación que hay entre las palabras de la pregunta antes de analizar las opciones. Para localizar la respuesta correcta puede ayudar el construir una oración en la que las palabras-base guarden la misma relación, y luego intentar otra con la opción seleccionada.Entre las relaciones comúnmente exploradas se encuentran las de sinonimia y antonimia: pares de palabras que tienen un significado igual o similar, y pares de palabras que se oponen entre sí; y, entre ellas, las que presentan palabras que tienen relación, según distintos contextos, con otras palabras.Por ejemplo:Elija entre las opciones de respuesta la única que, según el contexto, se puede relacionar con las dos palabras de la base.
Ejemplo 1
SUBORDINACIÓN ________________ ASIGNATURA
A) ORDENB) MATERIAC) DISCIPLINAD) OBEDIENCIAE) DOCTRINA
En esta pregunta los términos de la base no tienen una relación clara ni son sinónimos. De los propuestos como respuesta posible, si bien orden (A) y obediencia (D) tienen una relación directa con el término subordinación, no lo tienen con el término asignatura; por el contrario, los términos materia (B) y doctrina (E) tienen relación directa con asignatura pero no con subordinación. La respuesta correcta es la palabra disciplina, identificada como (C), que en distintos contextos tiene semejanza tanto con subordinación como con asignatura.
Ejemplo 2
ADVERTENCIA ______________ JUNTA
A) AVISOB) CONSEJOC) REUNIÓND) DICTAMENE) INDICACIÓN
En este caso, una advertencia puede ser un consejo; y en otro contexto un consejo es la reunión o junta de consejeros. De las alternativas propuestas sólo (B) se relaciona correctamente con una y otra de las palabras de la base.Más sencillas son las preguntas directas de antónimos y sinónimos que, si bien ayudan a medir la capacidad para reconocer relaciones de semejanza y diferencia, examinan básicamente la amplitud del vocabulario indispensable en las lecciones y lecturas prescritas en los programas de estudio.Las preguntas pueden formularse de varias formas, pero consisten básicamente en identificar entre las cinco palabras aquélla contraria (antónimo) o similar (sinónimo) a la inicial.La instrucción de estas preguntas puede estar redactada de la siguiente manera:Señale la palabra cuyo significado sea el más cercano o parecido a la palabra con mayúsculas (o sinónimo de):

Ejemplo 1
SUCINTO
A) concretoB) abstractoC) verdaderoD) breveE) diminuto
En este caso la respuesta correcta es la opción (D) porque, el término “breve” es sinónimo de sucinto. Si se conoce el significado de las palabras, una pregunta como ésta es particularmente fácil.
Ejemplo 2
Seleccione la palabra opuesta al significado de la palabra escrita con mayúsculas (o antónimo de):
DECRECER
A) incrementarB) fomentarC) desarrollarD) progresarE) ampliar
Aunque todas las palabras propuestas tienen en el fondo un significado que puede implicar crecimiento, incrementar es la que lo expresa de manera explícita; de tal suerte que la opción correcta es la (A).Cuando se enfrente a este tipo de preguntas:• Asegúrese de comprender el contenido de la instrucción: si se pide lo contrario o lo semejante.• Trate de localizar la mejor de las cinco opciones. En ocasiones la opción correcta no es cien por ciento contraria o semejante, pero sí la que reúne en mayor medida ese criterio. Pocas palabras tienen significados exactamente opuestos o iguales.• Lea con cuidado todas las opciones antes de decidir la mejor, aun en el caso de que crea tener la seguridad de que sabe la respuesta.• Le ayudará emplear la palabra en una frase u oración corta. Este ejercicio puede darle la clave acerca de la respuesta que se pide, aun cuando no sea posible definir con precisión la palabra.

CONSTRUCCIÓN O RECONSTRUCCIÓN DE TEXTOS
Una de las formas de medir la capacidad de razonamiento verbal es presentar un texto de forma desordenada y solicitar su reordenamiento. He aquí un par de ejemplos:
Ejemplo 1
A continuación se presentan enunciados en desorden; señale cuál debe ser la secuencia correcta para formar un texto breve.
1. Entre los monjes que se retiraron al desierto2. La educación monástica nació en Oriente3. Y que organizaron los primeros monasterios4. A los que se daba una educación más moral que intelectual5. En ellos recibieron a los novicios
A) 2, 1, 3, 5, 4B) 1, 3, 2, 4, 5C) 2, 1, 4, 3, 5D) 1, 3, 5, 4, 2E) 2, 1, 4, 5, 3
En la presentación de este tipo de cuestiones, las frases aparecen iniciadas todas con mayúscula y se omiten los signos de puntuación que pudieran separar una de otra. Aunque a veces es obvio cuál es la frase inicial, conviene siempre leerlas según las combinaciones que aparecen como opciones. De esa manera, es relativamente fácil descubrir la opción correcta.En el caso, las opciones (A), (C) y (E) comienzan con la frase puesta en segundo lugar: “la educación monástica nació en Oriente”, y siguen con “entre los monjes que se retiraron al desierto”. Suena bien. Sugerimos seguir esta pista.En tercer lugar, (C) y (E) ponen “a los que se daba una educación más moral que intelectual” lo que sigue sonando bien.Los textos “y que organizaron los primeros monasterios” y “en ellos recibieron a los novicios” aparecen alternados en las opciones (C) y (E). El orden propuesto en (E) dejó de sonar bien. (C) parece sostenerse.Vale la pena explorar (A): “La educación monástica nació en Oriente entre los monjes que se retiraron al desierto y que organizaron los primeros monasterios.En ellos recibieron a los novicios, a los que se daba una educación más moral que intelectual”. Es obvio que suena mejor.Explore ahora las otras dos opciones (B) y (D) y ya no habrá duda: la opción correcta es la (A).Ahora proponemos otro ejemplo, mucho más breve:
Ejemplo 2
Señale la opción que ordena las palabras siguientes en una frase imperativa.
salud1casa2atención3presta4de5la6la7a8
A) 6, 2, 4, 3, 8, 7, 1, 5B) 6, 1, 5, 7, 2, 4, 3, 8C) 4, 1, 8, 6, 2, 7, 3, 5D) 4, 3, 8, 6, 2, 5, 7, 1E) 7, 3, 5, 6, 2, 4, 1, 8
Aunque a primera vista cualquier ordenamiento puede sonar coherente, las frases propuestas en las opciones (A), (B), (C) y (E) pudieran dar pie al desarrollo de un texto descriptivo o narrativo. El orden propuesto en la opción (D), que también podría ser parte de una narración, puede leerse de manera obvia como una frase de carácter imperativo: “¡presta atención a la casa de la salud!”. Recuerde que el imperativo no tiene que ser necesariamente un modo autoritario. La frase“hazme un favor”, es gramaticalmente imperativa.

CLASIFICACIÓN Y MANEJO DE DATOS
Otras habilidades necesarias para el trabajo escolar son las que nos permiten seleccionar, ordenar y clasificar datos.Como en los ejemplos anteriores, será necesario aguzar la observación de semejanzas y diferencias, regularidades e irregularidades, todos y partes, enlaces o relaciones obvias.El ejemplo siguiente le ayudará a ejercitarse en estas habilidades:
La estrategia ante este tipo de situaciones exige, primero, identificar cada una de las hipótesis de clasificación propuestas en las opciones. Segundo, observar con detenimiento todo el conjunto de imágenes o datos, considerando las particularidades. En tercer lugar, encontrar cuáles rasgos aparecen en los dibujos agrupados en cada subconjunto. Por último, descartar las hipótesis que no corresponden a la realidad y revisar si la opción elegida no resulta superada con cualquiera de las otras.
Éste, por cierto, es un modo de proceder propio de los científicos.En el ejemplo, es obvio que la opción (B) no es satisfactoria pues ya en el primer grupo {1, 3, 6} encontramos a las tres figuras; tampoco la (D), ya que en el segundo grupo están inscritos los distintos tipos de figuras. Esto es más evidente aún ante la hipótesis (E).La opción (C) se descarta puesto que todas las figuras tienen dimensiones semejantes.Todavía, si hubiera una opción que se refiriera a si tienen figuras inscritas o no, nos resultaría inválida pues no habría razón para hacer de {5} un grupo aparte. No podemos desechar la opción por el hecho de que no todas las figuras tengan figuras inscritas, ese podría ser el criterio de clasificación. Sin embargo, al ver los subconjuntos propuestos nos faltaría una razón para separar {5} de {1, 3 y 6}. La hipótesis de explicación debe sostenerse para todos los casos que pretenda abarcar.La única explicación es que del conjunto de ocho figuras se formaron tres subconjuntos considerando dos criterios de clasificación: la presencia o no de líneas secundarias y de figuras inscritas. La respuesta correcta es la opción (A).Un ejemplo más sencillo en su presentación y mucho más fácil sería el siguiente:
Ejemplo 2
Analice los dos conjuntos de números siguientes y seleccione la opción que corresponda:
{248, 339, 224, 122, 133, 515, 428, 326, 700}{426, 224, 437, 415, 235, 527, 279, 145, 347}
A) La tercera cifra de cada uno de los números del segundo conjunto es el producto de las dos anterioresB) Los números del segundo conjunto son primos, los del primero noC) Los números del primer conjunto son primos, los del segundo noD) La suma de las dos primeras cifras de cada número del primer conjunto tiene como resultado la tercera cifraE) La tercera cifra de cada uno de los números del primer conjunto es el producto de las dos anteriores
Si observamos las cualidades de ambos conjuntos de números, podemos apreciar que en el primero la tercera cifra de cada número es el producto de las dos cifras anteriores (8 = 2 x 4, por ejemplo), mientras que en el segundo conjunto la tercera cifra de cada número es el resultado de la suma de las dos anteriores (6 = 4 + 2, por ejemplo). La respuesta correcta es la señalada en la opción (E).

COMPRENSIÓN DE TEXTOS
El examen también le pedirá atención y dedicación a las preguntas de comprensión de textos, y en los módulos temáticos hay preguntas con esta presentación.La comprensión de lectura se relaciona con diversos procesos del pensamiento, entre los que destacan: la comprensión, el análisis y la síntesis, la interpretación de opiniones, principios o dichos; la generalización y la discriminación verbal.Los textos dentro de la parte común pueden pertenecer a diversos temas como la literatura, la ciencia, la sociología o la economía.Cada pregunta se basa en el texto que le precede y en ese texto se contiene toda la información necesaria para contestar las preguntas.
Ejemplo 1
Lea el siguiente texto y responda las tres siguientes preguntas.
El principal instrumento con el que contamos para develar las interioridades del sueño es la electroencefalografía. Toda actividad cerebral exige que las neuronas intercambien señales eléctricas. Al hacerlo se detectan en la superficie del cerebro tensiones eléctricas, que aparecen y desaparecen. El cerebro“vibra”. Estas mínimas tensiones propias del cerebro activo pueden ser captadas, amplificadas y registradas gráficamente, por medio de electrodos. A dicho registro se le llama electroencefalografía (EEG). No descubre lo que elcerebro piensa o siente, sino si trabaja o no y de qué manera, y en qué medida está despierto. Cuanto mayor es la tensión desarrollada, tanto más asciende o desciende la aguja que lo registra, y cuanto más rápido aparece y desaparece aquélla, más a menudo se impulsa ésta hacia arriba y abajo. Por tanto, la puntiaguda línea del EEG constata dos fenómenos; en altura, la intensidad (amplitud) de las tensiones, y horizontalmente la rapidez (frecuencia) con que aparecen y desaparecen.A mediados de los años 30, cuando la electroencefalografía era aún una novedad, Alfred Loomis, fisiólogo en la Universidad de Princeton, describió el primer EEG de un durmiente, que trajo consigo algunos descubrimientos:el cerebro no descansa mientras dormimos, sino que permanece activo; la actividad durante el sueño no es igual que la de la vigilia, y no es uniforme, sino que varía con frecuencia; el sueño puede clasificarse por niveles o estadios a partir del EEG, niveles que dependen de la profundidad de aquél, es decir, de la mayor o menor insensibilidad a los estímulos despertadores.
Zimmer, Dieter (1985). Dormir y soñar, Salvat, Barcelona.
El título que expresa mejor las ideas del texto es:
A) El cerebro no descansaB) La profundidad del sueñoC) Pensamiento y cerebroD) Sueño y vigiliaE) La electroencefalografía
Aunque en cierto sentido la opción (D) podría responder al texto, es obvio que la (E) es más directa e inclusiva. Las otras tres opciones parecen más ajenas.
La idea principal del pasaje puede ser expresada como:
A) describir lo que el cerebro siente y piensaB) describir las líneas del EEGC) describir la forma como el EEG capta las “vibraciones” del cerebroD) describir la forma como descansa el cerebroE) describir la vida de Alfred Loomis durante su estancia en Princeton
Fuera de lo absurdo que sería elegir (E), resulta obvio que la respuesta correcta es (C).
¿A qué se le llama electroencefalografía?
A) Al registro del sueño y la vigiliaB) A la actividad cerebral durante el sueñoC) A captar los sentimientos y pensamientos con electrodosD) A la clasificación de los sueñosE) Al registro de las tensiones propias del cerebro
También en este caso, en que la pregunta es directa acerca de qué es la electro encefalografía, sólo hay una respuesta correcta: la (E).En este tipo de preguntas es recomendable, en general, leer primero el texto completo y posteriormente las preguntas, ya que esto ayudará a tener una visión general del texto e identificar con más claridad las respuestas.Cuando el texto parece difícil, leer las preguntas que se desprenden de él ayuda a identificar la respuesta. Es pertinente hacerlo concentrada y atentamente, sin distracciones; trate de identificar la secuencia y la lógica que sigue el autor para expresar sus ideas y discrimine y clasifique cada parte de la información que se proporcione.La forma de las preguntas puede variar ampliamente. Algunas demandan que se establezcan las diferencias entre las ideas principales y las secundarias, alguna puede exigir inferir una conclusión, otras piden que se identifique, contextualice, generalice o traduzca la idea principal.Hay que tener en cuenta que se requiere leer todo el texto para abstraer la idea central, ya que en muchas ocasiones ésta no se presenta al principio.Comprender la lectura –y los mensajes orales– es condición indispensable para el éxito escolar. Una manera de mejorar la comprensión es leer más allá de la obligación y leer temas que sean poco familiares, tratar de identificar las ideas centrales y esforzarse por explicar las cosas con las propias palabras, discriminar entre lo explícito y lo implícito y no aprender de memoria los textos.Nada le será más útil en la vida escolar y en la vida, sin más, que leer, leer mucho, leer de todo, hasta hacer de la lectura un hábito y un gozo.Compruébelo. Si ha leído usted la Guía hasta esta página y la ha comprendido, es obvio que lleva ya una gran ventaja.
Otro tipo de reactivos de comprensión, mucho más sencillos, son aquellos en los que pedimos aplicar con propiedad un dicho o refrán popular. Hacerlo implica además de cierta capacidad de análisis y síntesis, otras habilidades de razonamiento y, por supuesto, sabiduría popular.
Ejemplo 2
Seleccione el refrán que se aplica a la situación planteada.
Un día un hombre salió a cazar patos, y por primera vez mató cinco patos. Regresó a su casa y le dijo a su esposa: “Soy un gran cazador”. Su esposa le contestó:
A) El que a hierro mata, a hierro muereB) Zapatero a tus zapatosC) Tiene un piojo en la cabeza y se siente ganaderoD) No se puede chiflar y comer pinoleE) Más vale pájaro en mano que ciento volando
La respuesta correcta es (C). Este refrán es semejante al de que “Porque maté un perro ya me dicen mataperros” o al clásico “Una golondrina no hace verano”¡No se vale generalizar a partir de un caso particular!




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IV. EXAMEN DE PRÁCTICA

• Instrucciones generales para la resolución del examen de práctica y el llenado de la hoja de respuestas• Examen de práctica• Respuestas correctas del examen de práctica• Reportes de resultados

IV EXAMEN DE PRÁCTICA
Con la finalidad de familiarizar al lector con el EXANI-II, tanto desde el punto de vista académico como del operativo, enseguida se reproduce la portada de un cuadernillo de preguntas, una hoja de respuestas y un ejemplo de examen para que pueda hacer un simulacro de examen, con dos aclaraciones, primera, que el grado de dificultad del examen de práctica no necesariamente es igual al examen verdadero que presentará, aunque se ha buscado que sea lo más semejante posible y segunda, que el examen de práctica contiene 120 preguntas y el examen verdadero contendrá 150 preguntas de las cuales 30 son reactivos de prueba los cuales no cuentan para la calificación del sustentante.

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA RESOLUCIÓN DEL EXAMEN DE PRÁCTICA Y EL LLENADO DE LA HOJA DE RESPUESTAS
En las siguientes páginas se muestra un ejemplar reducido de la hoja de respuestas que utilizará el día del examen. La hoja original se presenta en tamaño carta y viene impresa en tinta azul en frente y reverso.Revísela cuidadosamente para que se familiarice con ella.Para llenar correctamente la hoja de respuestas tome en cuenta lo siguiente:• En el frente de la hoja está el área correspondiente a la parte común del examen.• Escriba su número de folio y llene los círculos correspondientes a cada cifra.• El área para responder a los módulos –si su institución los requiere– está enel reverso de la misma hoja.• Tanto para el examen común como para los módulos hay que escribir el nú-mero de la versión y llenar el círculo correspondiente. La versión está impresa en un número grande en la portada de cada cuadernillo.• No omita firmar su hoja con lápiz y sin salirse del espacio destinado a ello.• Cuide la hoja de respuestas. NO LA MALTRATE NI LA DOBLE. NO HAGA NINGUNA OTRA ANOTACIÓN EN ELLA.Atienda al llenado del folio, al número de versión del examen común y de cada módulo (si los hay), a cada respuesta y a su firma.

EXAMEN DE PRÁCTICA

RAZONAMIENTOS
1. Cuál es el sinónimo de DELACIÓN?
A) RetenciónB) CuidadoC) AcusaciónD) DiscreciónE) Omisión

2. ¿Cuál es el sinónimo de DELACIÓN?
A) RetenciónB) CuidadoC) AcusaciónD) DiscreciónE) Omisión
Escoja el par de palabras que presente una relación semejante a:LÍNEAS - FIGURA
A) ESTRELLAS - SISTEMAB) NÓRDICO - PAÍSC) LUNA - SOLD) HILOS - REDE) MAPAS - ASTRONOMÍA

3. Señale la opción que ordena las siguientes palabras en una frase imperativa.baja1 y2 aquel3 manzana4 a5 sube6 árbol7 una8
A) 1, 5, 3, 7, 8, 4, 2, 6B) 8, 4, 3, 7, 6, 2, 1, 5C) 1, 8, 4, 2, 6, 3, 7, 5D) 6, 8, 4, 2, 1, 3, 5, 7E) 6, 5, 3, 7, 2, 1, 8, 4

4. Jalil es árabe y afirma que todos los árabes mienten. En consecuencia:1. Jalil miente si dice la verdad.2. Luego, Jalil _______________
A) nunca mienteB) siempre dice la verdadC) sólo dice la verdad cuando no mienteD) dice la verdad si mienteE) sólo dice mentiras cuando no dice la verdad

5. Complete la siguiente afirmación. El hecho de estar en ______ no es para ponerse ________.
A) espera - vigilanteB) riesgo - tensoC) pausa - serenoD) peligro - jubilosoE) desgracia - agitado

6. Escoja el par de palabras que presente una relación semejante a:ALBAÑIL - PARED
A) máquina - engraneB) carpintero - muebleC) montacargas - almacénD) agricultor - campoE) locutor - anuncio

7. Complete la siguiente afirmación. Trabajar y perseverar son _________ que permiten al hombre conseguir lo que se propone.
A) potencialidadesB) actividadesC) capacidadesD) actitudesE) funciones

8. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones pudiera considerarse como una opinión y no como un hecho?
A) El dinero cada día alcanza menos para adquirir lo indispensableB) Los responsables de la política económica de hoy son menos capaces que los de antesC) Tanto la cantidad como la velocidad de la información crecen cada díaD) Los automóviles que circulan por las grandes ciudades integran tecnologías cada día más avanzadasE) La República Mexicana tiene una extensión de casi dos millones de kilómetros cuadrados

Cuando comentamos: Los exámenes son regalados hacemos referencia a que nos resultan accesibles.Entonces, si esto fuera un examen sería necesariamente ____________.
A) fácilB) un donC) gratuitoD) una dádivaE) un presente

10. Complete el siguiente razonamiento. ______________________ Rex es perro; luego, Rex es cuadrúpedo.
A) Ser cuadrúpedo es una característica sólo de los perrosB) Hay muchos perros que son cuadrúpedosC) Los cuadrúpedos son perrosD) Algunos perros son cuadrúpedos

11. Elija la opción que ordena los siguientes términos para formar una expresión coherente y correcta.E1 Y2 EL3 HACIA4 IMPIDEN5 IMPUNIDAD6 PAZ7 CORRUPCIÓN8EQUIDAD9 TRÁNSITO10
A) 9, 2, 8, 5, 3, 10, 4, 7, 1, 6B) 6, 2, 8, 5, 3, 10, 4, 9, 1, 7C) 8, 10, 4, 3, 9, 2, 5, 7, 1, 6D) 5, 6, 7, 8, 2, 9, 3, 10, 4, 1E) 8, 1, 6, 5, 3, 10, 4, 7, 2, 9

12. Seleccione la opción que proponga un texto coherente a partir de las siguientes frases.1. La cabeza reducida o tsantsa era un gran trofeo.2. Las arrancaban de sus adversarios muertos en combate.3. Para el guerrero que había derrotado a su contrincante.4. Los jíbaros reducían las cabezas de sus enemigos.5. El hechicero de la tribu dirigía una pomposa ceremonia.
A) 2, 4, 5, 3, 1B) 4, 2, 5, 1, 3C) 1, 4, 5, 3, 2D) 3, 4, 1, 2, 5E) 5, 2, 4, 1, 3

13. Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, ________ la calidad de mexicanos, ________, además, los ________ de haber cumplido 18 años y tener un modo honesto de vivir.
A) reuniendo - gocen - privilegiosB) gozando - conserven - criteriosC) con - adquieran - requerimientosD) teniendo - reúnan - requisitosE) supuesta - integren - postulados

14. La afirmación: la superación personal debe ser siempre una constante implica que:
A) el aprovechamiento de las oportunidades se da por el deseo de obtenerlasB) hay que ser persistente con la idea de tener buena suerteC) el aprovechamiento de la victoria es el anhelo sólo de algunosD) hay que trabajar cotidianamente para llegar a obtener éxitoE) hay que luchar contra quienes se interpongan en nuestro progreso

15. Sin cambiar su sentido original, seleccione la forma afirmativa de la siguiente frase: Al no desatender.
A) Al no estar atendidoB) Al vigilarC) Al no vigilarD) Al carecer de asistenciaE) Al saber que descuida

Lea el siguiente texto y conteste las preguntas 16 y 17.
El psicólogo Howard Gardner es quien mejor ha determinado una teoría reciente sobre cómo, cuándo y dónde se produce el desarrollo de la inteligencia humana. Sorprendería sobremanera a todas aquellas personas músicos y no músicos, la influencia que tiene la música de manifestar su naturaleza en el desarrollo de las inteligencias múltiples. Una primera inteligencia lingüística que consiste en la capacidad de procesar palabras, una segunda inteligencialógico-matemática, aquella herramienta que sirve para calcular, medir y efectuar operaciones de índole matemático-racional. La tercera sería la espacial,aquella que consiste en la capacidad de asumir las distintas dimensiones. En cuarto lugar la inteligencia corporal cinestésica, manipulación de objetos y estructuras. En quinto, sexto y séptimo lugar las inteligencias interpersonal,intrapersonal y naturalista, que corresponden a la empatía con los demás, la capacidad de una persona de tener una idea propia y precisa de quién es y la capacidad para observar los modelos de la Naturaleza, respectivamente. Y para terminar, la inteligencia musical, aquel tipo de inteligencia que sirve para expresar equilibrio y belleza sonora. Pocas veces los músicos hemos compar-tido semejante protagonismo existencial.

16. De la lectura del texto se puede concluir que:
A) la inteligencia humana sólo ha sido estudiada recientementeB) los distintos tipos de inteligencia se desarrollan en orden cronológicoC) la musical es una de las múltiples inteligenciasD) la música contribuye a desarrollar inteligencias múltiplesE) la inteligencia musical se desarrolla posteriormente a las demás

El contenido del texto permite fundamentar la siguiente afirmación:
A) el autor se congratula de que la aptitud musical se incluya entre las inteligenciasB) el autor está a favor de la educación musicalC) Howard Gardner es músico y psicólogoD) una persona con una idea clara de sí misma tiene mejores relaciones interpersonalesE) la música compartida constituye un protagonismo existencial

Algunos mamíferos son animales herbívoros. Ningún animal herbívoro come carne; luego, ____________________ .
A) algunos animales mamíferos no comen carneB) ningún animal mamífero come carneC) algunos animales mamíferos no son herbívorosD) todo animal que come carne es mamíferoE) los animales herbívoros no son mamíferos

Seleccione el refrán que se aplica a la situación planteada. Un día un hombre gastó todos sus ahorros en comprar cinco billetes de lotería. Regresó a su casa y le dijo a su esposa: “Uno de éstos debe ganar un premio”. Ella, molesta, le contestó:
A) El que a hierro mata, a hierro muereB) Zapatero a tus zapatosC) Tiene un piojo en la cabeza y se siente ganaderoD) No se puede chiflar y comer pinoleE) Más vale pájaro en mano que ciento volando

Complete el siguiente razonamiento. Más de un político es miserable. Todo miserable es limitado. Luego, _____________.
A) algunos limitados son políticosB) todo limitado es miserableC) algunos políticos son miserablesD) todo político es miserableE) algunos políticos son limitados


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V INDICACIONES GENERALES
Para presentar el examen se le entregarán los cuadernillos de preguntas y, por separado, una hoja de respuestas.
l. Escuche con atención las indicaciones de los aplicadores. Ellos proporcionarán información importante sobre el momento de inicio y terminación del examen y otras instrucciones pertinentes.2. Lea con cuidado las instrucciones del cuadernillo y de la hoja de respuestas.NO DUDE EN PREGUNTAR cualquier indicación que no le parezca clara.Él tiene la obligación de ayudarle.3. Ponga cuidado al leer cada pregunta. Recuerde que cada una tiene cinco opciones de respuesta identificadas con las letras A), B), C), D) y E) y sólouna de ellas es correcta.4. Marque sus respuestas llenando por completo el espacio correspondiente a la opción seleccionada.5. Marque SÓLO UNA RESPUESTA en cada pregunta. Si marca más de una, el programa la considerará como equivocada.6. Si al revisar cambia de parecer, borre totalmente la marca que considere incorrecta y llene completamente su nueva selección.7. Responda cada pregunta en el lugar correcto. Atienda a la numeración de cadapregunta y cada respuesta.8. El EXANI-II tiene preguntas de diferente grado de dificultad. Si alguna le parece fácil, respóndala y continúe con el examen. Si alguna le parece difícil, no se detenga demasiado en ella. Todas las preguntas del examen tienen el mismo valor.9. No consuma mucho tiempo en el análisis de las preguntas, aunque considere a algunas como especialmente retadoras para su conocimiento o habilidad de razonamiento. Es conveniente marcar tales preguntas en su cuadernillo y, al final del examen, si tiene tiempo, regresar a ellas.10. A algunas personas les resulta útil dar una primera lectura al examen y apuntar sólo las respuestas de las que tienen completa seguridad. Esto permite ir acumulando puntos mientras se conoce aquello que se va a enfrentar. En una segunda lectura responden a las preguntas que les son más familiares; y sólo al final responden las más difíciles. ES IMPORTANTE CONTESTAR TODAS LAS PREGUNTAS.11. Aproveche y distribuya adecuadamente su tiempo. En cualquier caso, con módulos o sin ellos, EL TIEMPO MÁXIMO PARA RESOLVER EL EXAMEN ES DE CUATRO HORAS.12. Ordinariamente, la parte común de 150 preguntas suele responderse en alrededor de dos horas y media.13. Relájese y trate de estar tranquilo durante el examen.Los preparativos para acudir al examen son casi todos de sentido común:• Localizar previamente el lugar del examen e identificar rutas y tiempos, para llegar con anticipación.• Dormir bien la noche anterior al examen.• Llevar dos o tres lápices del número 2 o 2 1/2, una goma de borrar y un sacapuntas de bolsillo.• Llevar una identificación válida.• Llevar el comprobante de admisión que le fue entregado al momento del registro, en él va impreso su folio personal.


VI CONSEJO TÉCNICO DEL EXANI-II
Dr. José O. Medel Bello Director General Adjunto de los EXANI
Representantes de las siguientes instituciones:
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Secretaría de la Función Pública
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Universidad Autónoma del Estado de México
Universidad Autónoma de Nuevo León
Universidad de las Américas
Universidad Iberoamericana
Universidad Pedagógica Nacional
Universidad Veracruzana

Ceneval, A.C.Camino al Desierto de los Leones (Altavista) 19,Col. San Ángel, Deleg. Álvaro Obregón, C.P. 01000, México, D.F.www.ceneval.edu.mx
El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior es una asociación civil sinfines de lucro que quedó formalmente constituida el 28 de abril de 1994, como consta en laescritura pública número 87036 pasada ante la fe del notario 49 del Distrito Federal. Susórganos de gobierno son la Asamblea General, el Consejo Directivo y la Dirección Gene-ral. Su máxima autoridad es la Asamblea General, cuya integración se presenta a continua-ción, según el sector al que pertenecen los asociados, así como los porcentajes que lescorresponden en la toma de decisiones:
Asociaciones e instituciones educativas (40%): Asociación Nacional de Universidades eInstituciones de Educación Superior, A.C. (ANUIES); Federación de Instituciones Mexica-nas Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES); Instituto Politécnico Nacional(IPN); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); UniversidadAutónoma del Estado de México (UAEM); Universidad Autónoma de San Luis Potosí(UASLP); Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); Universidad Tecnológica de México (UNITEC)
Asociaciones y colegios de profesionales (20%): Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.; Colegio Nacional de Actuarios, A.C.; Colegio Nacional de Psicólogos, A.C.; Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de México, A.C.; Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
Organizaciones productivas y sociales (20%): Academia de Ingeniería, A.C.; Academia Mexicana de Ciencias, A.C.; Academia Nacional de Medicina, A.C.; Fundación ICA.
Autoridades educativas gubernamentales (20%): Secretaría de Educación Pública; Organismo Certificador acreditado por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER) (1998).
• Inscrito en el Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas del ConsejoNacional de Ciencia y Tecnología con el número 506 desde el 10 de marzo de 1995.• Donatario autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Registro Federalde Contribuyentes: CNE940509K59.• Miembro de la International Association for Educational Assessment.• Miembro de la European Association of Institutional Research.• Miembro del Consortium for North American Higher Education Collaboration.• Miembro del Institutional Management for Higher Education de la OCDE.• Ceneval, A.C.®, EXANI-I®, EXANI-II® son marcas registradas ante la Secretaría deComercio y Fomento Industrial con el número 478968 del 29 de julio de 1994. EGEL®,con el número 628837 del 1 de julio de 1999, y EXANI-III®, con el número 628839 del1 de julio de 1999.





REPORTE DE RESULTADOS
El Ceneval entrega a las instituciones que contratan el servicio de EXANI-II la información resultante de la hoja de registro y el reporte de calificaciones global, por temas y por módulo en lista alfabética y descendente, según las calificaciones. Si la institución lo solicita, el Ceneval le proporciona también una hoja de INFORME INDIVIDUAL PARA EL SUSTENTANTE. Es recomendable que este informe sea facilitado a quienes presentan el EXANI-II, pues les permite ubicar su posición respecto del conjunto al comparar sus resultados con los de otros aspirantesy –sobre todo– valorar sus calificaciones y tener un diagnóstico de su propio nivel.Presentamos en la página siguiente un ejemplar de este INFORME en que se han ocultado los datos de identificación.El informe tiene dos partes:En el recuadro superior aparece el resultado global obtenido en el examen expresado en Índice Ceneval, el porcentaje de sustentantes que en las mismas condiciones obtuvo una calificación más baja y más alta y el número total de sustentantes que presentaron el mismo examen en la misma institución. Luego está la puntuación global más alta alcanzada por un sustentante, así como la más baja.Los siguientes renglones dan el resultado obtenido, también en Índice Ceneval, en cada uno de los siete temas que configuran la parte común (Razonamiento verbal, Razonamiento matemático, Mundo contemporáneo, Ciencias naturales, Ciencias sociales, Matemáticas y Español), y en los módulos que haya debido presentar. En cada caso se refieren los resultados más altos y más bajos obtenidos ese día por algún aspirante.Todos estos datos le permiten compararse con quienes compitieron en igualdad de circunstancias.Sin embargo, si “un examen debe ser siempre un autoexamen”, los valores absolutos que aparecen en la columna central son información muy importante.Este informe es como una foto instantánea o una imagen que revela sólo su situación respecto del EXANI-II que se ha presentado. Sin embargo, con independencia de si alguien resulta aceptado o no, según todos los factores que pueden influir en el proceso de selección de una institución, siempre será útil mirarse al espejo y actuar en consecuencia.
El EXANI-II es un examen referido a la norma. Debemos recordar que aunque está compuesto por 150 preguntas, 120 son las que cuentan para la calificación.Es un examen que está diseñado para que la mayoría de los sustentantes obtenga cerca del 50% de aciertos, es decir 60 respuestas correctas. La siguiente gráfica muestra la distribución ideal de la población evaluada con este tipo de exámenes:
De esta forma, las puntuaciones de los sustentantes se acumulan en el centro y se observa una disminución gradual de sujetos al acercarse a las puntuaciones muy altas o muy bajas.Lo anterior permite comparar sus resultados con los de las demás personas que han sido evaluadas, identificando la posición que ocupa respecto al grupo de sustentantes.A partir de esta representación de las calificaciones obtenidas por el total de los sustentantes, alcanzar el 50% de aciertos (60 respuestas correctas) no significa tener cinco de calificación o estar reprobado, sino obtener la calificaciónesperada de acuerdo con el diseño del examen.

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