miércoles, 22 de julio de 2009

Aprueba el CU la propuesta de De la Fuente

Se realizará un plebiscito para que la comunidad universitaria opine sobre el documento * El CGH sigue sin aceptarlo

El Consejo Universitario aprobó en lo general, con 12 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, la propuesta institucional del rector Juan Ramón de la Fuente para reformar la UNAM y solucionar el conflicto con el Consejo General de Huelga, al que se le entregará oficialmente hoy el documento, en el Palacio de Minería.
La propuesta ofrece la celebración del Congreso Universitario, la amnistía para paristas, suspensión del Reglamento General de Pagos y de vínculos entre la UNAM y el CENEVAL, además del análisis del pase automático y la permanencia de estudiantes en la institución, a quienes se les darán facilidades para concluir el semestre.
En un hecho inédito en la historia de la Universidad Nacional, luego de ser aprobada por el Consejo, la propuesta se pondrá a consideración de la comunidad en un plebiscito que podría celebrarse el 20 de enero, para fortalecerla con el consenso de la mayoría universitaria.
Tal estrategia despertó la sospecha entre los paristas de que el objetivo del plebiscito es evidenciar al CGH como minoría y desplazarlo al tiempo que la propuesta se fortalezca con el consenso de la comunidad universitaria participante en la consulta.
El CGH consideró que ese supuesto legitimaría la decisión de las autoridades para reprimir al movimiento estudiantil, por lo que descalificó la propuesta, la cual -dijo- no es producto del diálogo entre las partes en conflicto, sino unilateral y diseñada por "Zedillo-De la Fuente-PRD".
La organización de paristas universitarios convocó a sus integrantes a reunirse cuanto antes en escuelas y facultades para analizar la propuesta "sin prejuicios", pero al mismo tiempo les pidió "cerrar filas" contra el documento, porque -en su opinión- no satisface los seis puntos del pliego petitorio.
Y es que -argumentó- la suspensión del Reglamento General de Pagos y los vínculos con el CENEVAL, no son definitivos, sino temporales y podrían institucionalizarse después del Congreso si se manifiesta en ese sentido.
Además no hay una definición concreta sobre el pase automático y la permanencia de estudiantes en la UNAM, pues a lo más que se comprometió De la Fuente en su propuesta fue a discutir y analizar en el Congreso lo relacionado con los Reglamentos General de Exámenes y de Inscripciones.
Para garantizar el carácter democrático del Congreso, el rector ofreció en su propuesta que el Consejo Universitario forme una comisión plural de 28 consejeros universitarios, en su mayoría académicos y alumnos, que deberá convocar a la celebración del evento en un máximo de 45 días, a partir de su integración.
Asimismo, sugirió que los delegados al Congreso sean electos con voto universal, directo y secreto de los sectores a los que representan, distribuidos como sigue: 190 profesores (38%); 190 alumnos (38%); 80 investigadores (16%); 20 trabajadores administrativos (4%) y autoridades (4%).
Con tal esquema se pretende acotar la participación de las autoridades para que el peso de las decisiones caiga en profesores y alumnos, quienes tendrán la alta responsabilidad de orientar el rumbo de la Universidad hacia su fortalecimiento académico.
En otros asuntos, durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, se informó oficialmente sobre la renuncia de Gonzalo Moctezuma Barragán como abogado general de la UNAM. Como encargada del despacho fue nombrada María Asunción Morales.
Al término de la reunión de consejeros, Xavier Cortés Rocha, secretario general de la Universidad Nacional, declaró en entrevista que se presentará denuncia formal contra los autores de la nueva alteración al mural de Siqueiros, al que ahora se le cambio el 1999 por el 2000.

Propuesta de reforma y solución al conflicto en la UNAM
1. Celebrar un Congreso Universitario democrático, a realizarse posiblemente el 20 de enero.
2. Suspender sanciones universitarias contra paristas. La UNAM solicitará a la autoridad judicial, federal y local que no prosperen las denuncias presentadas contra estudiantes infractores.
3. Dejar sin efecto el reglamento General de Pagos aprobado y las modificaciones del 7 de junio, hasta ser discutidas en el Congreso. Mientras tanto se aplica el ordenamiento anterior, que data de 1966 y en el que se establecen cuotas de 20 centavos.
4. Suspender provisionalmente los vínculos de la UNAM con el CENEVAL hasta que haya una definición sobre el particular en el Congreso.
5. Analizar en el Congreso los reglamentos Generales de Inscripciones y de Exámenes, para resolver sobre el pase automático de bachillerato a licenciatura y el tiempo de permanencia de los alumnos en la UNAM.
6. Los Consejos Técnicos de Facultades y Escuelas crearán mecanismos y procedimientos para garantizar que todos los alumnos concluyan los estudios que no pudieron terminar por causa del paro.

No hay comentarios: