miércoles, 22 de julio de 2009

Bajó 40% la demanda para el bachillerato de la UNAM

Karina Avilés * A causa de la huelga estudiantil en la Universidad Nacional, la demanda de aspirantes a bachillerato se redujo 40 por ciento respecto al año pasado, además de que afectó el calendario escolar de ese nivel, porque las clases no podrán comenzar en agosto, sino hasta noviembre, informó el director general de Administración Escolar de la UNAM, Leopoldo Silva. De esta manera, dijo, se calcula que el calendario universitario tardará cerca de dos años en empatarse con el nacional, y que el congreso universitario será la instancia que defina si puede haber un aumento en la matrà cula de la máxima casa de estudios.

En el examen de selección a nivel bachillerato ųen el que por primera vez, tras varios años de và nculos con el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), la UNAM ya no hace uso de los servicios de esa asociación civil porque las relaciones se suspendieron en respuesta a uno de los puntos del pliego petitorio del Consejo General de Huelgaų la demanda de aspirantes decreció en "un porcentaje muy alto (40 por ciento)", pues este año se registraron 70 mil 612 jóvenes, mientras que en 1999 fueron 115 mil los solicitantes, detalló el funcionario. En un comunicado, la institución informó que de los 70 mil 612 aspirantes, 68 mil 42 se presentaron a aplicar su examen en las 19 sedes administradas por la UNAM, es decir, 3.6 por ciento de los registrados no realizó la prueba.

Durante un recorrido por el Colegio Madrid para verificar el desarrollo de la jornada, Leopoldo Silva manifestó que estas pruebas, en relación con las que aplica el Ceneval, son "diferentes, pero técnicamente equivalentes. Es decir, el puntaje que se obtenga en el examen de la UNAM será igual al que se obtenga en la prueba del Ceneval".

Indicó que los criterios utilizados por la universidad para diseñar el examen de ingreso a bachillerato ųque cuenta con 128 reactivosų se basaron fundamentalmente "en el programa único de estudios diseñado por la Secretarà a de Educación Pública, que es el que se aplica en todas las secundarias, tanto públicas como privadas". En ese sentido, agregó, "los exámenes, tanto el de la UNAM como el del Ceneval, están basados en el Programa Oficial de Estudios de la Educación Secundaria. No hay ninguna sorpresa, no hay nada oculto ni nada que podamos preguntar que no hayan estudiado los aspirantes en su escuela".

A su vez, rechazó que este tipo de pruebas tengan un diseño discriminatorio como lo han señalado académicos y el CGH, y afirmó que la decisión de ampliar la matrà cula no es algo que pueda determinar la autoridad central, ya que corresponde a los consejos técnicos de cada una de las escuelas establecer los cupos:

"Al interior de la UNAM hay quienes piensan que la institución ya es muy grande y que no deberà a crecer más, y hay quienes cosideran que sà hay posibilidades de que siga expandiéndose. De tal manera que estas posiciones tendrán que ser ampliamente discutidas en el congreso universitario, y una vez que éste tome una decisión al respecto, entonces podrá ser aplicada cualquiera de ellas", agregó.

A la pregunta de por qué la UNAM oferta los mismos lugares en el nivel bachillerato, pese a que hay una reducción de la demanda, el funcionario respondió: "la universidad lleva a cabo anualmente un ejercicio de planeación de sus actividades, y todo está en función de los recursos con los que cuenta, tanto fà sicos (las instalaciones), como humanos (el personal académico) y financieros (el presupuesto)".

Sólo existen 33 mil 630 lugares disponibles para los 68 mil 42 aspirantes al bachillerato de la universidad que aplicaron ayer su examen, los cuales están repartidos de la siguiente forma: 18 mil para el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), 15 mil para la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y 630 para la carrera de técnico en enfermerà a.

El funcionario explicó que se aplicaron cinco versiones diferentes de examen en el primer turno, e igual número de versiones distintas en el segundo. Recordó que el total de solicitantes para nueve instituciones y 602 opciones educativas fue de 237 mil jóvenes, de los cuales, 70 mil 612 solicitaron ingresar a la UNAM como primera opción. La Preparatoria 9 y el CCH Sur fueron los planteles de mayor demanda, en tanto que la Preparatoria 4 y el CCH Oriente fueron las dependencias menos solicitadas.

El viernes 4 de agosto se publicarán los resultados y las inscripciones se realizarán entre los meses de septiembre y octubre, aunque las fechas están por definirse. Los cursos darán inicio el 27 de noviembre de este año.

No hay comentarios: