sábado, 11 de julio de 2009

?Capacidad universitaria en duda?(Universitarios)

Examen General de Calidad Profesional

Los universitarios todavà a tendrán que leer más libros, checar apuntes, consultar con profesores y sacrificar más horas de sueño y diversión para acreditar un último examen, pero quizá el más decisivo en su preparación profesional: el Examen General de Calidad Profesional (EGCP).

¿Para qué sirve? ¿Cómo es? ¿En qué consiste? ¿Cómo beneficia? ¿Quién lo aplica? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Por qué otro examen? ¿Cuáles son las posiciones? ¿Qué dicen las autoridades universitarias y los estudiantes? ¿Es bueno? ¿Es malo? ¿Cuáles son las opciones? A continuación algunas de respuestas para las anteriores preguntas

Ser estudiante implica ser evaluado constantemente en diversos aspectos por la institución en que está inscrito, según lo marcan sus reglamentos y mecanismos de exámenes y evaluación.

En las circunstancias actuales que vive el mundo, sucede lo mismo, sólo que lo más importante es la "calidad", en los productos, servicios, educación, por mencionar algunos ejemplos, de ahà que han surgido instituciones encargadas de evaluar, acreditar y certificar a quienes satisfactoriamente cumplen con ella.

El Programa de Desarrollo Educativo de México 1995-2000, considera a la evaluación y acreditación como un aspecto complementario de otros programas estratégicos que se impulsarán.

En ese contexto se ubica el esfuerzo del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) que diseñó el Examen General de Calidad Profesional (EGCP), el cual evalúa conocimientos, habilidades y destrezas de quienes egresan de instituciones de educación superior, ya sean públicas o privadas, universitarias, tecnológicas o tecnológicas-universitarias.

Antonio Gago Huguet, director del CENEVAL dice que el examen lo conforman preguntas cerradas por lo general de opción múltiple y se refieren a problemas, casos o temas que se consideran de una complejidad correspondiente al de un programa completo de licenciatura.

Las preguntas, según Gago, son elaboradas por consejos técnicos integrados por grupos de académicos, profesores de distintas instituciones, profesionales en ejercicio y expertos en distintas asignaturas y materias, para luego ser avaladas por un consejo de supervisión académica.

Diseñar y validar un examen, puede tomar hasta dos años y una vez que está listo, se convoca a las universidades, se fijan fechas, sedes y requisitos.

"Cada examen tiene una guà a, la cual no toma en cuenta el perfil de cada universidad porque ésta ya evaluó al estudiante con base a en su plan de estudios, el consejo técnico y la autoridad educativa asumen que en ese margen de pluralidad deben asegurar mà nimos suficientes. Hay una serie de conocimientos y habilidades que si no se tienen, no permiten decir que esas personas son contadores, abogados o lo que usted quiera", señala Gago.

El EGCP es voluntario y por recomendación de la Secretaria de Educación Pública (SEP), no se debe condicionar el otorgamiento de la cédula profesional al resultado del examen, pero sà establecer como requisito la sustentación del mismo.

LA PROPUESTA: EVALUAR A LOS EGRESADOS

En 1998 la ANUIES aprobó dos mecanismos que permitieran evaluar el nivel de los egresados y medir su competitividad según los patrones de calidad que impone la globalización económica mundial en la que está inmerso México con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La propuesta consistió en formar una asociación civil integrada por representantes gubernamentales y de las universidades, encargada de evaluar planes y programas de estudio, asà como de preparar otros organismos encargados de cumplir las mismas funciones.

El otro punto que se aceptó fue la aplicación del EGCP a los egresados, con el cual se mostrarà a su nivel y la calidad de educación que cada institución imparte, pero cada una se reservarà a el derecho a admitir y aplicar dicho examen según lo decidan sus órganos de autoridad.

Jesús Nájera, Rector de la Universidad del Valle de México (UVM) comenta que hay mucha predisposición al EGCP porque a nadie le gusta evaluarse y que le digan que está mal.

"Este examen también cuestiona la formación de la universidad, es una prueba de ácido pero necesaria para evaluar la calidad y comenzar a trabajar a partir de ello.

"El siguiente paso para la acreditación ya no...

No hay comentarios: