sábado, 18 de julio de 2009

Ceneval, la tendencia a la exclusión

Estimada directora: Los presidentes municipales del estado de Oaxaca están demandando se "haga uso de la fuerza pública" en contra de los maestros de la sección 22, y además dibujan el "nuevo orden" que se impondría luego de este otro Atenco que piden. Proponen una estrecha supervisión, mediante la "evaluación del desempeño de los maestros tomando en consideración la opinión de instancias como el Ceneval..." (La Jornada, 3/06, pag.15). Si se permite que esto ocurra, se repetirá la historia de la Normal de Mactumactzá, donde tras los granaderos, los disparos y golpes a los normalistas, vinieron los exámenes de egreso del Ceneval a reorganizar el trabajo educativo. Convenientemente ausente de lo que ocurre, el director del Ceneval declara a la reportera Laura Poy que sus exámenes son perfectamente inocentes, pues es "inexistente la calificación reprobatoria en el Ceneval", y que sólo se utilizan "para saber dónde estamos parados y cómo podemos ayudarlos" (a los estudiantes) (La Jornada, 1/06, pag. 42). Nada más lejano de la verdad. Los propios analistas del Ceneval hablan de un desempeño pobre del estudiante cuando el número de aciertos está "por debajo de 45% (Evaluación de la Educación en México. Exani-I, Ceneval, 2004, pág. 129) y los exámenes de egreso declaran a muchos como "insuficientes". ¿No es esto reprobar? y también es ya común que el examen único de la Zona Metropolitana (del Ceneval) cada año impida a miles de estudiantes con bajo número de aciertos inscribirse en alguna de las escuelas públicas que participan en ese procedimiento, aunque todavía cuenten con lugares disponibles.

También con ese examen, decenas de miles de jóvenes son asignados a planteles que no les interesan y muchos terminan desertando. Pero se insiste en que a nadie se reprueba, a nadie se excluye, a todos se ayuda; el reinado de Foxilandia. ¿Hasta cuándo seguirá el Ceneval contando con la paciencia de muchos y el apoyo irrestricto del gobierno federal para exacerbar las tendencias a la exclusión, y crear mecanismos de control y orden sobre maestros y escuelas?

Hugo Aboites, Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública

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