lunes, 13 de julio de 2009

Ceneval revela que los hombres son mejores en matemáticas

Los estudiantes hombres que terminan la secundaria obtienen mejores resultados que las mujeres en razonamiento verbal y matemáticas, de acuerdo con las más recientes evaluaciones del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-1) aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
Además, los datos revelan que las mujeres avanzaron, en promedio de un año a otro, sólo la mitad de puntaje, respecto a lo logrado por los hombres; aún así, la media alcanzada por ambos géneros en 2003, no alcanzó los mil puntos del índice Ceneval, que es el resultado medio esperado para la población total de sustentantes.
Al comparar los resultados obtenidos por los jóvenes del país que aplicaron el EXANI-1 en 2002 y 2003, dicho centro encontró que los sustentantes pasaron de 502 mil 379 a 534 mil 235, es decir aumentaron en un 6.3 por ciento, mientras que el resultado promedio obtenido aumentó de 977 a 981 puntos.
En la comparación global de la prueba, es decir incluidos razonamiento verbal y matemáticas, se encontró que las mujeres obtuvieron tres puntos más en 2003 que en 2002, mientras que los hombres mostraron un incremento de seis puntos; además en todas las entidades “los resultados de los hombres están varios puntos arriba que los de las mujeres”, establece la evaluación.
Los resultados generales en la sección de razonamiento verbal en 2003 fueron de 986 puntos promedio, nueve puntos más que en 2002 cuando se llegó a 977. Los cambios positivos más notables se dieron en Querétaro, que aumentó 38 puntos, DF que creció 34 puntos, y Tamaulipas con 20, mientras los más negativos se observaron en Chihuahua, con 23 puntos menos, así como Quintana Roo y Morelos, entidades que bajaron 17 puntos de un año a otro.
Aunque en razonamiento verbal las mujeres habían obtenido por lo general los mejores resultados, esto no ocurrió en las más recientes evaluaciones, pues en 2002 la diferencia fue de 11 puntos y aumentó a 12 en 2003, a favor de los hombres.
“Así, en 2003, las mujeres tuvieron en promedio un total de 981 puntos índice Ceneval mientras los hombres lograron 993. Entre las doce entidades con una cobertura mayor en cuanto a número de sustentantes, y cuyas cifras pueden tomarse como realmente “indicativas de lo que acontece en el estado del que se obtuvieron”, se tiene que sólo en Tabasco las mujeres obtuvieron un resultado promedio superior al alcanzado por los hombres, y en Aguascalientes no hubo diferencia entre géneros.
Por su parte en el DF con 26 puntos más, y Estado de México y Quintana Roo, con 17 puntos, respectivamente, fueron los estados cuya diferencia a favor de los varones fue la más marcada.
Por género, los resultados más altos en esta sección para las mujeres se dieron en el DF y Chihuahua con 1014 y 1011 puntos respectivamente, mientras para los hombres fueron en el DF con 1040, Chihuahua 1011, y Colima con 1005 puntos.

Sin embargo, María Eugenia desmiente a las estadísticas
[ Lizbeth Pasillas ]
María Eugenia Vera Juárez, egresada de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganó el primer lugar del Premio Nacional de Derivados MexDer-Asigna 2005, imponiéndose a estudiantes del ITAM y del ITESM.
Vera Juárez, estudiante que obtuvo un promedio de 10 en toda su historia académica, ganó con su tesis de licenciatura en Economía titulada “Análisis del Riesgo Implícito en los Swaps de Tasas de interés en México”.
Actualmente trabaja en Banco de México.
El reconocimiento a su trabajo lo recibió de manos del gobernador de Banxico, Guillermo Ortiz, y Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, quienes reconocieron su esfuerzo y elogiaron la contribución al desarrollo del estudio del mercado de valores del país.
De la Fuente indicó que Vera es una de las egresadas con mejor nivel académico de la UNAM.
El trabajo de Vega se enfocó al análisis de riesgos en el Mercado de Derivados.

No hay comentarios: