viernes, 10 de julio de 2009

Certifica Ceneval a empíricos .

Posibilitan SEP, el Ceneval y Azcapotzalco acreditar los conocimientos prácticos

A sus 44 años de edad Mirna Rodríguez está decidida a concluir la licenciatura en Administración de Empresas que terminó hace 10 años y de la cual sigue sin titularse.

Sus estudios los hizo en la Universidad Tecnológica: "Era buena estudiante pero comencé a trabajar, me casé, puse un negocio y aplacé la titulación".

Hoy Mirna trabaja en la delegación Azapotzalco en el área Administrativa y está consciente de que para seguir atendiendo debe tener concluida su licenciatura, de lo contrario se quedará sin posibilidades de prosperar y ganando el mismo salario.

Mirna al igual que Judith Aldana e Israel Pérez fueron los primeros en inscribirse al programa para acreditar conocimientos adquiridos en forma autodidacta o con la experiencia laboral.

Se trata de un programa pionero en el DF que tiene como objetivo apoyar a la población que aún no obtiene su título o certificado de secundaria, preparatoria o licenciatura.

El problema no es menor, ya que según la Jefa Delegacional Margarita Saldaña, 60 por ciento de los profesionistas carecen de título, a pesar de que cuentan con los conocimientos y experiencia necesaria para desempeñar el puesto que ostentan.

Para atenuar esa cifra, la delegación Azcapotzalco en coordinación con la SEP y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) puso en marcha el programa para la acreditación de conocimientos basado en un acuerdo oficial.

Estas instituciones se encargadas de aplicar exámenes de conocimientos a quienes no han concluido una carrera o sólo les hace falta su título.

Se prevé que podrán ser certificadas todas las personas mayores de 25 años que no hayan concluido sus estudios y que, mediante un examen de conocimientos, acrediten la habilitad y experiencia laboral adquirida empíricamente.

Las evaluaciones serán acreditadas por el Ceneval, que entregará los títulos profesionales.

Quienes deseen participar en este programa deberán presentar dos copias del acta de nacimiento, identificación oficial, currículum, comprobante de estudios y pagar entre 3 mil y 5 mil pesos para las evaluaciones.

Tayde González Cuadros, responsable del programa que ya abrió una Ventanilla Única en la zona industrial de Azcapotzalco, dijo que se estima atender semanalmente a cerca de 100 personas que deseen acreditar unas 18 actividades técnicas o profsionales.

No hay comentarios: