jueves, 9 de julio de 2009

De Primera Mano

Xalapa, Veracruz.- Más allá de cifras alegres y de cuestiones mediáticas, la realidad es que la Universidad Veracruzana ha podido colocarse en los primeros sitios del ranking nacional. Habrá por supuesto quien no comulgue con estos comentarios y vendrán enseguida las precisiones, pero tampoco se trata de entrar en polémicas que a la postre resultan estériles, pues los que deciden son literalmente un grupo de notables, que es la Junta de Gobierno, electa a su vez por el Consejo Universitario, que existe en todas las universidades del mundo. La Junta está conformada por apenas 9 personas, todos ellos notables académicos entre los que se encuentran, por sólo mencionar dos de ellos el investigador e historiador Enrique Florescano Mayet y el ex rector de la UNAM José Sarukhan Kermez, que alguna experiencia debe tener.

Los datos duros de la UV en estos momentos arrojan que en 4 años 9 meses del rectorado de Raúl Arias Lovillo ha habido un crecimiento de 21 por ciento en la matrícula universitaria, al capitalizar el error del año pasado del Ceneval con el que se logró un presupuesto extraordinario de la Federación de 90 millones de pesos anuales; se da atención al 40 por ciento de la demanda universitaria, mientras que instituciones como la Máxima Casa de Estudios del país, la UNAM, atiende sólo al 9 por ciento (le llega gente de todo el país, además de atender al DF y área metropolitana).

Si los universitarios verdaderamente quisieran a su alma máter jalarían con ella y no en contra, haciendo campaña en la comunidad y con la gente que decide, no atacando a notables como Sergio Pitol, que recibió poco menos que un regaño de un diputado ignorante que no sabe nada de la academia.

El horno no está para bollos, lo que la UV necesita es gente capaz, sí, pero con propuestas reales y no andar litigando en las mesas de café. Por cierto, los registrados para contender por la oficina de Lomas del Estadio son ocho, no cinco como inicialmente se conoció: Raúl Arias Lovillo (doctorado), Rafael Arias Hernández (maestría), Marcelo Francisco Montfort Guillén (doctorado), Clara Celina Medina (que parece que ya tiró la toalla) (doctorado), Félix Báez Jorge (doctorado), René García Toral (doctor -médico), Maryli Violeta Andrade Perera (licenciatura), Alejandro Alfonso Hassey Esparza (licenciatura -ingeniero).

***Pues nada, que en el Congreso la terna compuesta por Sandra Isabel Jiménez, José Luis Bueno Bello y Antonio Niembro Ramos para renovar al consejero del IVAI que termina su ciclo en unos cuantos días ni se regresa ni se repone. Circuló por ahí una versión que soltaron precisamente en días de cisma legislativo y producto de grillas para buscar favorecer a algún grupo. La cosa es que con el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política Fernando González Arroyo y con los tiempos encima para decidir, el nuevo consejero del IVAI debe salir de esta terna, que por cierto sigue punteando Bueno Bello. La puerta se cerró y se abre en dos años. Ni modo.



***Nos enteramos que hay un grupo que a la fecha debe aglutinar a poco más de 20 elementos de Tránsito Municipal que se autodenomina Grupo Anticorrupción, decididos todos ellos a terminar con las añejas costumbres por las que tanto se ha señalado estas corporaciones, desde que el mundo es mundo. Bien por estos agentes que comulgan con la filosofía de su director Edmundo Martínez Zaleta y esperemos que estas ideas permeen en toda la corporación como la humedad de Xalapa.



***Los enemigos de Veracruz soltaron un borrego el pasado miércoles por la noche que movilizó a gran parte de corporaciones. No hay duda que cuando alguien quiere causar daño no importa que sean incluso paisanos los afectados. No se vale.

***Nos mandaron el siguiente correo para su publicación. "Me dirijo a usted para hacer de su conocimiento un problema que tuvimos con la Profeco. En febrero contratamos los servicios de una empresa Impermeabilizante (sic) ubicada en Veracruz, para colocar un material de poliestireno y una cubierta para impermeabilizar el techo de una construcción ubicada en Xalapa. Al finalizar la colocación del material pagamos el 30 por ciento de la cuota restante que cubría la totalidad del trabajo realizado, ya que anterior a la colocación se había pagado un 70 por ciento. Posteriormente a este pago, nos dimos cuenta de que el techo presentaba una hendidura considerable, por lo que decidimos no realizar el pago de la renta de un generador que se utilizó para dicho trabajo. En resumidas cuentas, después de mucho discutir acerca de si ellos eran o no responsables, el director de la empresa Impermeabilizantes IAFSA no estuvo dispuesto a poner una solución a la parte del techo que quedó tan sumida, quedando pendiente el pago final de la renta de dicho generador, así como la entrega de la factura y la garantía. Por lo cual en mayo decidimos acudir a la Profeco, presentando una queja. Profeco fijó la audiencia para el 22 de junio reportando que notificarían al arquitecto para que él acudiera a la delegación de Veracruz y pudiera establecerse la comunicación vía telefónica. La persona que presentó la queja acudió a la cita en las oficinas de Profeco en el DF para tratar el asunto con el arquitecto, dueño de la empresa, y en ese momento se le informó que la demanda no se la habían presentado al mismo y le dieron una nueva cita ¡¡¡hasta el 12 de agosto!!! asegurándole que esta vez sí le presentarían la demanda al arquitecto.

Por lo tanto decidimos acudir a usted para externar este problema, ya que nos parece que estas cosas pasan a menudo y cientos o miles de mexicanos han tenido experiencias similares, pero parece que el mexicano está dispuesto a padecer ésta y muchas otras injusticias y mal trato ya que de "quejarse" le va a uno peor, y mejor "ya ni le muevas".... Consideramos que en México las cosas están como están no sólo porque las leyes están necesitando reformas, sino porque la gente en las instituciones no saben hacer su trabajo, porque no hay supervisión del mismo y porque los que padecen esto no se quejan por el temor a resultar más maltratados, por el temor de no sólo no ganar nada con quejarse sino conseguir que su problema lo pongan al final de la larga lista que ya tienen, porque así es como funciona el mexicano resentido que no sólo no sabe hacer su trabajo sino que, cuando se siente agredido, responde agresivamente sin el menor sentido de lo que es el deber y la responsabilidad social al estar en un puesto como el que está. Cuando uno ve la forma de trabajar tan poco seria y responsable de parte de las instituciones del gobierno, que supuestamente están para proteger al consumidor, comprende que por eso México está como está, lleno de mexicanos que no saben hacer su trabajo, a nivel tanto de empresas privadas, como las de gobierno, porque las mismas instituciones que están para 'proteger' al consumidor, o proteger los 'derechos humanos' de los ciudadanos no son capaces de cumplir con un mínimo de responsabilidad ante quien está acudiendo a ellos con la confianza de que harán lo que le ofrecen a uno. Queremos hacer esto del conocimiento de la gente, ya que está en nosotros los mexicanos el exigir un trato y un trabajo justos a cambio de un trato poco considerado que no nos merecemos. Atentamente, Alina Morales, Consejo Directivo Buddhismo Theravada México A.R.". Hasta aquí la comunicación y no hay comentarios adicionales, por eso estamos como estamos.

***No se olvide que la gran arma de la democracia es el voto, no las balas, al tiempo de ser una obligación y un derecho como ciudadanos, hagámoslos valer y atiborremos las casillas de votantes este domingo.

No hay comentarios: