sábado, 18 de julio de 2009

El Ceneval, próspero negocio disfrazado de calidad educativa, denuncian académicos

El Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) está convertido en una "próspera industria disfrazada de calidad educativa": por los más de 14 millones 400 mil exámenes aplicados en 10 años ha obtenido -junto con sus "proveedores"- ganancias por casi "2 mil 900 millones de pesos", que han pagado las familias cuyos ingresos son menores a tres salarios mà nimos, denunció la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública.

De esta manera, la agrupación destacó que iniciativas como el examen único para ingresar a la educación media superior, que será aplicado el próximo fin de semana a cerca de 280 mil solicitantes, de los cuales podrà an ser desplazados "120 mil y rechazados cerca de 6 mil", no sólo ha servido para generar una "crisis educativa" que ha desembocado, incluso, en intentos de suicidio de los jóvenes que no fueron aceptados, sino para crear una "transnacional en ciernes" que lucra con la aspiración de las familias y el derecho de todo estudiante a seguir con sus estudios.

En conferencia de prensa, la académica Marà a de la Luz Arriaga, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el profesor-investigador Hugo Aboites, de la Universidad Autónoma Metropolitana, convocaron al Festival por la Vida y el Derecho a la Educación, a realizarse el próximo 30 de julio -dà a en que se darán a conocer los resultados del examen- para exigir su cancelación. La protesta se realizará frente "al lujoso edificio del Ceneval", ubicado en Altavista, a partir de las 11 horas.

También dieron a conocer que este año el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, en su informe anual, consideró violatorio de los derechos humanos el examen único, y criticó "el inaceptable desplazamiento" que sufren más de 100 mil jóvenes enviados a escuelas que no quieren.

Los académicos expresaron que la venta de exámenes representa "una exitosa actividad comercial con una clientela cautiva superior a 12 por ciento del total de la población del paà s... Si estimamos en 200 pesos el precio de cada examen, significa que este centro privado y sus proveedores han obtenido cerca de 2 mil 900 millones de pesos desde 1994". El Ceneval aplica 2.7 millones de exámenes al año, lo que significa alrededor de 540 millones.

Al dar cifras del periodo que va de 1994 a 2003, precisaron que estas cuantiosas sumas provienen, principalmente, de los 2.5 millones de jóvenes que desean ingresar a escuelas de educación media superior en otros estados, 1.6 millones de participantes en el examen único -sin contar los del próximo fin de semana-, 2 millones que buscan ingresar a la educación superior y 7.6 millones del Conalep.

Aclararon que el Ceneval "no cobra directamente a los sustentantes; las instituciones educativas son intermediarias. Cobran a los aspirantes una cuota por participar en el examen y luego pagan al Ceneval por la organización global".

Este año se alcanzó la cifra más alta de solicitantes (280 mil) registrada en la historia del examen único. Hugo Aboites afirmó que "lo que hace el gobierno federal es un suicidio", porque la pretensión de que los alumnos opten por estudios técnicos creará jóvenes "acostumbrados a callar y a obedecer".

No hay comentarios: