viernes, 10 de julio de 2009

El viernes difundirá el Ceneval la lista de permutas aprobadas para bachillerato Realizan inconformes bloqueos en el Centro Histórico

Rosa Elvira Vargas y José Gil Olmos Ť Mientras las protestas por los resultados del examen único de ingreso al bachillerato se trasladaron ayer al centro de la ciudad -con bloqueos en el Eje Central, Reforma y Bucareli, asà como en los alrededores de la Secretarà a de Educación Pública (SEP)-, el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) informó que el viernes difundirá la lista aprobada de las permutas de plantel.

Además, este lunes se inició la revisión de exámenes que fue solicitada individualmente por poco más de 60 sustentantes, mientras que de acuerdo con el Ceneval existen unos 700 más que se presentaron en paquete y que, de ratificarse como intención de los signantes de la solicitud, implicará un proceso que pudiera demorar meses debido a lo complejo de esta actividad.

Lo anterior porque para cotejar un examen, según los procedimientos establecidos, un notario debe estar presente y autorizar que el personal del Ceneval extraiga de la bóveda respectiva la hoja de respuestas del solicitante; enseguida debe localizarse el tipo de examen que se respondió -hubo cinco variantes- para que con ambos documentos, finalmente, un orientador coteje con el estudiante (quien tiene que ser acompañado por un adulto) una por una las diversas interrogantes de la prueba y la resolución que aquél les dio.

Antonio Gago Huguet, director del Ceneval, afirmó que, en teorà a, el viernes concluirá el concurso del examen único de ingreso a la educación media superior en la zona metropolitana, pues ya se habrán cerrado los plazos de inscripción en las nueve instituciones convocantes y realizado los cambios de plantel para quienes asà lo hayan solicitado.

Indicó que todavà a no se define cómo se dará a conocer el listado de permutas, en el que hasta ayer se contabilizaban aproximadamente 6 mil solicitudes.

Consideró que podrà a editarse una pequeña gaceta para difundir tal información o publicar desplegados en los periódicos capitalinos. La información de ese dà a sólo se referirà a al plantel al que fue cambiado el estudiante, y podrá identificarse de acuerdo con el folio asignado en la solicitud de examen.

Por lo que toca al Ceneval, Gago Huguet manifestó que vendrá entonces una etapa ``intensa e interesante'' de análisis del resultado académico de la prueba y que, en todo caso, a nivel de las escuelas quedará pendiente la asignación de turnos; pero eso serà a de acuerdo con los criterios que aplique cada institución.

Respecto a la reunión que por acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sostendrá el titular de Educación Pública con las comisiones de Educación de las cámaras de Senadores y Diputados, en esta última se informó que el encuentro podrà a ser mañana, aunque en la SEP se dijo, por el contrario, que apenas este miércoles se fijarán fecha, hora y sede del diálogo, asà como los temas que se tratarán.

En el Ceneval se insistió también en que las respuestas a las diversas inconformidades planteadas -para cuya presentación hoy se cierra el plazo en los cinco módulos instalados- se darán en forma estrictamente individual, sin importar si la presentación se realizó de manera colectiva.

Hasta la fecha, se subrayó en esa dependencia, no se ha alterado ninguna de las normas establecidas desde la convocatoria para el examen único.

Continúa la presión

Los grupos que se han conformado para dar cauce a las inconformidades con la asignación de plantel continuaron ayer con sus medidas de presión.

Cerca del mediodà a, quienes son organizados por la Comisión Trilateral en Defensa de la Educación Pública estuvieron en las oficinas de la SEP y de ahà se trasladaron a bloquear el Eje Central, a la altura del Palacio de Bellas Artes; por la tarde, otro grupo hizo lo mismo en Reforma y Bucareli.

El caos vial se instaló en el Centro, pues también por la tarde otros manifestantes aglutinados en torno al Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) llegaron a las oficinas de la SEP para entregar, en la Oficialà a de Partes, varios centenares de lo que han calificado de recursos de revisión, y en los que solicitan al titular de Educación, Limón Rojas, que desahogue y valore sus pruebas para que se les inscriba en la opción que eligieron.

Las movilizaciones de ayer dejaron claro, sin embargo, que los principales grupos que aglutinan inconformes, la Trilateral y el CEM, no han podido coincidir en estrategias y acciones para conformar un movimiento de unidad.

Por tal motivo, los primeros continuarán hoy con sus manifestaciones en Palacio Nacional, la delegación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y las embajadas de Estados Unidos y Canadá, mientas que el CEM anunció que marchará mañana del Monumento a los Niños Héroes a Los Pinos.

Asimismo, la Trilateral convoca a otra manifestación con ese destino para el jueves, pero partiendo desde el Monumento a la Revolución.

Por su parte, el investigador Hugo Aboites, de la Trilateral, dijo ayer en entrevista que una injusticia más del proceso de selección está dada por los cerca de 30 mil estudiantes que no recibieron plantel por adeudar materias de secundaria.

Muchos de ellos -a los que calificó de ``rechazados''- han empezado a sumarse al movimiento de inconformes. Mencionó que incluso al comenzar el ciclo escolar, la organización surgida en las últimas semanas no se desintegrará, pues estará vigilante de la calidad de la enseñanza que se otorgue.

Finalmente, el Club de Rotarios ofreció mediar en la obtención de más de 2 mil becas para escuelas particulares, desde preprimaria hasta posgrado, anunció el profesor Roberto Angeles Lemus, quien reconoció la falta de capacidad de las autoridades educativas para satisfacer la demanda de espacios en la enseñanza media superior.

Las becas van de 20 a 50 por ciento en 30 planteles de colegios como la Universidad del Valle de México, la Universidad Tecnológica de Cuautitlán, el Instituto Roosevelt y la Universidad Tecnológica Americana, informó el rotario.

Anunció las becas se podrán solicitar hasta el 26 de agosto en el Centro Cultural Federico Reyes Heroles, en Coyoacán, aunque hay algunos casos en los que el plazo vencerá hasta el 2 de septiembre, cuando empiecen las clases del próximo ciclo escolar

No hay comentarios: