lunes, 13 de julio de 2009

Error del Ceneval beneficia a 1,600 rechazados en UV

Golpe económico a la universidad por cientos de millones / Habían quedado fuera otros 1,600 que sí tenían derecho a ingresar

Xalapa , Veracruz.- Por un "error técnico" del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), la Universidad Veracruzana admitirá a mil 600 alumnos más de los que tenía contemplados, lo que implica a todas las carreras y regiones universitarias.

Este error costaría a la UV unos 64 millones de pesos sólo durante el próximo año. Según declaraciones (el año pasado) del secretario Académico Ricardo Corzo, cada estudiante le cuesta anualmente a la universidad entre 40 mil y 80 mil pesos, dependiendo la carrera que curse. Si los mil 600 alumnos extra cursaran cuatro años de carrera, la máxima casa de estudios de Veracruz tendría que invertir al menos 256 millones de pesos en forma extraordinaria.

En conferencia de prensa ofrecida ayer conjuntamente entre la UV y Ceneval, la directora de Administración Escolar universitaria Pilar Velasco Muñoz Ledo expresó que "este error técnico"constituye un golpe financiero para la UV, pues significa empezar a saturar aulas, contratar de emergencia a profesores, construir salones "y otras actividades para las cuales no tenemos recursos".

Javier Díaz de la Serna, representante del Ceneval, dijo ante reporteros que el error es sólo imputable al Ceneval y que en 14 años de existencia nunca antes había ocurrido en ninguna otra institución de educación superior.

Pilar Velasco refirió que la UV aún no paga al Ceneval el costo del examen de admisión y que se está en posibilidades de negociar con el centro ese pago, que asciende a 3.5 millones de pesos.

Por un "error técnico" del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), la Universidad Veracruzana admitirá a mil 600 alumnos más de los que tenía contemplados. El aumento de estudiantes se daría en todas las carreras y en todas las regiones universitarias.

Este "error técnico" costaría a la Universidad unos 64 millones de pesos sólo el próximo ciclo escolar, pues según declaraciones de Ricardo Corzo Ramírez, secretario académico de la UV, publicadas el 21 de agosto de 2007, cada estudiante le cuesta cada año a la UV entre 40 mil y 80 mil pesos, dependiendo de la carrera que éste curse.

Así y si los mil 600 alumnos extra cursaran cuatro años de carrera sin que haya deserciones, la Máxima Casa de Estudios de Veracruz tendrá que invertir unos 256 millones de pesos de manera extraordinaria.

En la conferencia de prensa, la UV y el Ceneval llegaron a la conclusión de que hay poco más de 4 mil jóvenes afectados por la calificación, unos beneficiados y otros afectados: es decir, que entraron a la UV poco más de mil 600 jóvenes que no hubieran tenido derecho de inscribirse y quedaron fuera alrededor de mil 600 jóvenes que hubieran tenido el derecho de ingresar.

"Este error técnico constituye un golpe financiero para la UV. Es un momento de emergencia para el cual el rector busca recursos extraordinarios de dondequiera que puedan obtenerse", dijo Pilar Velasco Muñoz Ledo, directora general de Administración Escolar.

La funcionaria refirió que el aceptar a mil 600 alumnos más "significa empezar a saturar los salones, construir de emergencia aulas, contratar de emergencia profesores y hacer una serie de actividades para las cuales no tenemos los recursos".

Nadie está feliz con lo que pasó, aseguró y exhortó a todos a que se vea la crisis como una oportunidad de crecimiento, lo que dará a la UV la oportunidad de replantear su mecanismo de control, lo cual implicará que en años próximos no se den a conocer los resultados tan rápido.

Javier Díaz de la Serna, representante del Ceneval, aseguró que el error es imputable solamente al Ceneval y que en 14 años de existencia nunca antes había ocurrido en ninguna otra institución de educación superior.

"El Ceneval reconoce que este error es única y exclusivamente responsabilidad del centro y afirma categóricamente que la UV, institución usuaria de nuestros servicios desde hace más de una década, nada tuvo que ver con esta lamentable circunstancia", dijo y agregó que el Ceneval es una institución que durante sus 14 años de existencia ha mostrado su proclividad por la transparencia de los procesos y que acudió a la sesión informativa de este jueves con el mismo ánimo, por lo que "a nombre de su director general y sus colaboradores, nuestro centro expresa públicamente sus disculpas a la UV".

En rueda de prensa, la funcionaria señaló que fue la UV la que detectó el error y que junto con el Ceneval se comenzó a ver qué es lo que había ocurrido y en qué se traducía el error técnico, y "se llegó a la conclusión de que hay poco más de 4 mil jóvenes afectados por esta calificación, unos beneficiados y otros que resultaron afectados, es decir, entraron a la UV poco más de mil 600 que no hubieran tenido derecho de inscribirse y quedaron fuera alrededor de mil 600 jóvenes que hubieran tenido el derecho de ingresar".

Lo más fácil, aseveró la funcionaria, es no haber revelado la información pero la instrucción del rector Raúl Arias Lovillo y la característica de la presente administración universitaria ha sido la transparencia, la honestidad y el comportamiento ético y por lo tanto se prefirió dar a conocer lo que sucedió.

Insistió que la consecuencia "es que tenemos dentro de la institución a mil 600 jóvenes que ya se inscribieron sin tener el derecho de hacerlo, se les va a respetar su inscripción y los mil 600 que debieron haber ingresado los vamos a admitir. Este es un compromiso que la rectoría está asumiendo con un costo muy elevado, porque significa empezar a saturar los salones, construir de emergencia aulas, contratar de emergencia profesores y hacer una serie de actividades para las cuales no tenemos los recursos".

Pilar Velasco indicó que el rector de la UV viajó este mismo jueves a la ciudad de México para solicitar un apoyo extraordinario que permita hacer frente a esta contingencia que no es imputable a la UV y mucho menos a los aspirantes que presentaron su examen de admisión.

"Estamos seguros que la petición tendrá eco porque se trata de responder con la mayor responsabilidad posible ante la sociedad veracruzana", aseveró.

EL ERROR TECNICO

Javier Díaz de la Serna, representante del Ceneval, aseguró que en una misma sede de aplicación conviven dos versiones de exámenes, según el convenio firmado por la UV y por asunto de seguridad.

"Como ustedes saben, se aplica una parte del examen el sábado y la otra el domingo. La norma internacional va en el sentido de que no se puede aplicar el mismo examen porque de un día para otro se pierde su efecto o se puede decir que se tiene antes de la fecha de presentación", dijo.

Recordó que los días 31 de mayo y 1º de junio, el Ceneval aplicó a más de 34 mil aspirantes a ingresar a la UV el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior denominado Exani II y que adicionalmente al instrumento de evaluación mencionado se aplicaron diversos módulos temáticos tales como administración, cálculo, química, etcétera, según el programa educativo que los aspirantes deseaban cursar.

Comentó que en el caso de la UV, el Ceneval aplica dos exámenes de módulos diferentes versiones 8 y 9 en cada una de las 10 sedes de aplicación distribuidas en el Estado y que una vez recibidas las hojas de respuesta en las instalaciones del Ceneval se procedió a hacer su lectura y posterior calificación sede por sede tanto para el Exani II como para los módulos.

"En el caso de quienes contestaron un examen versión 9 fueron calificados de manera errónea con la clave de calificación designada para la versión 8. Se trató por lo tanto de un error técnico por la utilización inadecuada de la clave de calificación, ya que en cada sede de aplicación se aplicaron las versiones 8 y 9 y al calificar la sede sólo se utilizó aquella clave destinada para la versión 8", dijo.

Javier Díaz de la Serna enfatizó que el Ceneval reconoce que este error es única y exclusivamente responsabilidad del centro y afirma categóricamente que la UV nada tuvo que ver con esta lamentable circunstancia.

Informó que el Ceneval es una institución que en los 14 años de su existencia ha aplicado alrededor de 21 millones de exámenes, que tiene 133 tipos de examen y nunca se había dado este error, aunque aceptó que en algunos casos se han tenido problemas de retraso en el resultado, "pero es la primera ocasión que tenemos un problema de esta naturaleza".

EL COSTO POR ALUMNO

La UV estaría obligada a invertir por cada uno de los mil 600 alumnos de más que aceptará, unos 40 mil pesos por año por lo menos.

Ricardo Corzo Ramírez, secretario académico de la Universidad Veracruzana, en información publicada el 21 de agosto de 2007 que cada alumno cuesta anualmente a la UV entre 40 mil y 80 mil pesos, dependiendo de la carrera que éste curse.

"Dependiendo de la carrera, un alumno le cuesta a la UV entre 40 mil y 80 mil pesos anuales. Tenemos programas cuyo costo, por obvias razones, es mayor. El costo que tiene, por ejemplo, un estudiante de odontología o medicina es mucho mayor que el costo que tiene un estudiante de filosofía o literatura", dijo en esa ocasión y agregó que todo programa que tiene laboratorios e insumos le cuesta más por alumno a la UV que aquellos que no los tienen.

De acuerdo con lo anterior, la UV estaría obligada a invertir por los mil 600 alumnos de más que aceptará, 64 millones de pesos durante el próximo ciclo escolar y si todos esos alumnos cursan cuatro años de carrera, es decir que no haya deserciones, la Máxima Casa de Estudios de Veracruz tendrá que invertir 256 millones de pesos como mínimo cuando por lo pronto se espera por parte del Ceneval la exención de 3 millones y medio de pesos por concepto de aplicación del examen de admisión.

Hace un año, Ricardo Corzo Ramírez aseveró que solamente teniendo mayores recursos es como la UV podría ofrecer más calidad y oferta educativa a la población demandante de estudios superiores.

No hay comentarios: