viernes, 10 de julio de 2009

Evaluará Ceneval a 62 mil servidores públicos

* Quien no apruebe en dos oportunidades será remplazado

A partir de agosto de 2005, más de 62 mil servidores públicos, con excepción de secretarios y subsecretarios, serán evaluados en sus capacidades gerenciales, técnicas y éticas por la Secretaría de la Función Pública a través del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

El subsecretario de la Función Pública, Jesús Mesta Delgado, explicó que los exámenes se aplicarán para certificar las capacidades de los servidores públicos como requisito para permanecer en el Servicio Profesional de Carrera. Indicó que estos exámenes se aplicarán de directores generales hacia la base trabajadora, por lo que quedarán fuera del programa los secretarios y subsecretarios.

"Aquellos que después de dos intentos no tengan las capacidades del puesto que ocupan, tendrán que dejar el lugar a alguien más", indicó, luego de firmar con el Ceneval un convenio de colaboración.

Ayer también se instalaron ocho consejos técnicos que definirán los perfiles de las capacidades evaluadas en sus niveles de dominio. Estarán integrados por académicos y expertos de diversas dependencias federales.

Mesta explicó que con estos exámenes se busca tener a los funcionarios más profesionales en los puestos adecuados, y su trabajo lo deberán a su mérito y no a favores; "se acaba el compadrazgo y el amiguismo para poder ingresar". Informó que después de que se inicie la aplicación de exámenes, en 2005, será cada tres o cuatro años cuando se hagan nuevas pruebas para conocer si el funcionario sigue desarrollando las capacidades que el puesto requiere.

Por su parte, el director del Ceneval, Salvador Malo Alvarez, indicó que se medirán tres temas: conocimientos y habilidades intelectuales, interpersonales e intrapersonales, y capacidades de liderazgo.

Al principio los exámenes se aplicarán en cada una de las secretarías, pero luego operarán vía Internet y se realizarán simultáneamente a todo el país.

Malo refirió que "no habrá mano negra", porque nadie tiene acceso a los reactivos.

Este convenio se inscribe en el marco de la Ley del Servicio Profesional de Carrera para la Administración Pública Federal, promulgada en abril de 2003. Antes de la aplicación de estas evaluaciones se han ofrecido más de 18 mil cursos a través de un sistema educativo virtual.

No hay comentarios: