miércoles, 22 de julio de 2009

Firman convenio UACH y CENEVAL

Firmaron un convenio de colaboración para la aplicación de exámenes

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, C.P. Raúl Chávez Espinoza, y el Lic. Salvador Malo Álvarez, director del Centro Nacional de Evaluación Superior, A.C.(CENEVAL), firmaron un convenio de colaboración para la aplicación de exámenes.

El CENEVAL diseña, elabora y aplica exámenes que miden y evalúan los conocimientos y habilidades que son resultado de la formación académica de diversos programas educativos.

Cada año, casi medio millón de jóvenes presentan el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-I), mas de 250 mil aplican el correspondiente a la Educación Superior (EXANI-II) y alrededor de 30 mil egresados sustentan el Examen General de Egresados en la Licenciatura (EGEL) en algunas de sus disciplinas.

El año pasado se aplicaron 750 mil exámenes del EXANI-I en toda la republica y 410 mil exámenes del EXANI-II a jóvenes en todo el país.

De cada 10 jóvenes que ingresan al nivel medio superior el CENEVAL le aplicó al 5.2 % de ellos el examen de ingreso.

Si como de cada 100 jóvenes que quieren seguir estudios de licenciatura o de técnico superior universitario se aplica el examen a 55 de ellos.

Y en el caso de los Exámenes Generales de Egreso de la Licenciatura EGEL en el área de Enfermería el 70 % de las enfermeras utilizan los exámenes del CENEVAL y en Medicina el 40 % de los egresados utiliza este sistema.

El rector Chávez Espinoza indicó que este sistema de evaluación es una medida mas de transparencia en la administración actual, logrando con esto elevar el nivel académico y se reducirá las tasas de deserción, aumentar considerablemente el índice de titilación, dando cumplimiento a las metas fijadas por la administración.

Al ser esta evaluación un examen rápido, transparente y confiable, indico el rector de nuestra máxima Casa de Estudio.

El director, Lic. Salvador Malo indico que el CENEVAL, realiza investigaciones en torno a los procesos para la medición y evaluación del aprendizaje así como de las competencias y habilidades profesionales y laborales, es un organismo certificador acreditado y ofrece asesoría para el mejor aprovechamiento de los resultados de evaluación.

Los exámenes que se aplican son los Nacionales de Ingreso (EXANI) y los Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).

El EXANI-I evalúa las habilidades y competencias fundamentales, así como los conocimientos indispensables que debe tener quien a concluido la educación básica y aspira a continuar sus estudios de educación media superior

El EXANI-II lo hace para quien concluyo cualquier modalidad del bachillerato y pretende seguir estudios de licenciatura o de técnico superior universitario.

No hay comentarios: