jueves, 9 de julio de 2009

Incumple ISSSTE con pensión de jubilada

Me dirijo a usted para exponer mi queja ante la injustificable demora del ISSSTE para entregarme mi pensión y bono de pensión por jubilación, cuyo trámite inicié desde el año pasado, luego de más de 31 años de servicio en el gobierno federal.

No obstante haber optado por la cuenta individual establecida en la nueva Ley del ISSSTE, me encuentro separada del servicio público y sin recibir bono, pensión, ni ningún ingreso de los tan extensamente difundidos.

La propaganda gubernamental nos insistió durante meses para optar por este nuevo régimen a los trabajadores al servicio del Estado. Confiada en que lo que nos decían era verdad, el pasado 28 de noviembre solicité en mi centro de trabajo, Centro de Lenguas Extranjeras, unidad Santo Tomás (CENLEX-ST) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el inicio de mi trámite de jubilación.

En consecuencia, a partir del 1º de febrero se inició mi periodo pre-jubilatorio, el cual concluyó el pasado 30 de abril.

En ese lapso me pude dar cuenta con sorpresa y alarma de que nadie en las ventanillas del ISSSTE y del Pensionissste, sabe qué hacer o cómo proceder, en la nueva vía que yo confiadamente elegí. El resultado es que a partir del 1º de mayo pasado me encuentro sin empleo en el IPN, sin ingreso por concepto de pensión y sin una certeza actual o futura sobre los recursos de que soy derechohabiente, y sin que nadie pueda decirme qué va a pasar.

Solicito a usted la publicación de estas líneas, esperando con ello ser atendida prontamente por las autoridades del ISSSTE, ante el grave deterioro de mi situación económica derivada de la ineficacia de las nuevas instituciones, supuestamente creadas para garantizar una pensión digna a los jubilados.

Anexo a usted carta que en días pasados dirigí al director general del ISSSTE, exponiendo mi situación.

Olivia Amaro Bello

Denuncian cobros injustos en el Ceneval

Queremos manifestar nuestra inconformidad contra el Ceneval por realizar cobros injustos y elevados para el examen de ingreso a nivel medio superior.

Además de discriminación hacia las personas de bajos recursos y a mujeres en particular, con respecto a su estudio socioeconómico, ya que con este pretexto niega el derecho a la educación establecido en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

José Santos Covarrubias Medina; los alumnos del 4o. curso comunitario de preparación para el examen de ingreso a nivel medio superior 2009, Colonia Pedregral de Santo Domingo, Urióstegui Salgado Jesica Lizeth, Arévalo Torres Gabriela Yazmín, Karen Priscila Heres Rojas, Mayte Quintero Juárez, Alejandro Ángeles Sánchez, Alexis González Jaimes, Miguel Enrique Jiménez Juárez, Timi Bandala Barrios, Jorge Adrián Segura Lugo, Pinedo Mújica Sardy Luis Ricardo, Rodríguez Martínez Itzel, Guzmán Peralta Daniela, Campos Cruz Itzel Andrea, Covarrubias Medina José Santos, Pablo Vidales Lojero, Silvia Jerónimo Cruz, Gustavo López Rosas, Sayab García Esparza, Luna Jaramillo Daniela, Lucía Vidales Lojero, Sandra Mendoza Barrón, Alma Delia Jaramillo O.

Propone voto de castigo en lugar del nulo

En los regímenes presidencialistas, los resultados de las elecciones intermedias sirven para renovar el Poder Legislativo y también para evaluar el desempeño del presidente de la República; si lo ha hecho bien aumentarán los votos de su partido o sucederá lo contrario si se califica negativamente a su gobierno. Eso pasa en Estados Unidos y en la mayoría de los países latinoamericanos, incluyendo a México, desde la década de los años 90. Al meter en un mismo saco a todos los políticos, se olvida que solamente uno de ellos es el presidente de la República y cabeza del Poder Ejecutivo. Como en México no existe la revocación del mandato, ni el plebiscito o el referendo, los ciudadanos sólo podemos expresar nuestra opinión sobre Felipe Calderón mediante el voto en estas elecciones. Aunque hay muchas otras, no eliminar el voto de castigo es la principal razón para oponerse a la anulación.

María Eugenia Valdés Vega

Aclaración sobre Asamblea Nacional por el Voto Nulo

En una nota de Fabiola Martínez aparecida este 21 de junio sobre la Asamblea Nacional por el Voto Nulo (a realizarse el próximo 30 de junio) se menciona a José Antonio Crespo, Denise Dresser y Alberto Székely, como integrantes de un Comité de Redacción. De hecho, ellos contribuirán en la formulación de un documento de trabajo. Lo harán a título individual y sin formar parte de las organizaciones convocantes que, por cierto, no han aprobado ninguna acción posterior al 5 de julio, mucho menos alguna que tenga en mente el 2012.

Alberto Serdán Rosales

Propuesta Cívica, A.C. Esperanza Marchita

Respuesta de la reportera

La nota en referencia sólo reproduce las posturas y proyectos expresados por los promotores del voto nulo que fueron expuestas en la reunión del 17 de junio, así como en mensajes difundidos mediante Internet por los propios interesados en fortalecer ese movimiento anulacionista.

Fabiola Martínez, reportera

Acata PRD fallos del TEPJF cuando le conviene, opina

El pasado 29 de mayo del año en curso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió a mi favor un recurso que interpuse ante esta instancia, solicitando la anulación de la elección interna del candidato a diputado federal por el 23 Distrito en Coyoacán, así como la cancelación del registro de Mauricio Toledo, integrante de Nueva Izquierda y candidato registrado de manera irregular en el 23 distrito.

En la resolución recaída en el expediente SDF-JDC-181/2009, el TEPJF declara nula la elección interna de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa del PRD en este distrito, y ordena al Comité Ejecutivo Nacional del PRD que en forma inmediata y a través de la Comisión Política Nacional determine la fórmula de aspirantes que ocuparán el lugar de quienes se les canceló el registro. Asimismo ordena al IFE la cancelación del registro de Mauricio Toledo y la reserva del respectivo lugar para los efectos precisados en la sentencia.

De lo anterior, cabe decir que para este caso, no importando lo que el TEPJF mandató, la Comisión Política jamás fue convocada a sesionar para tratar dicho asunto, e intenta sorprender al tribunal con un documento ilegítimo (CPN/020-c/2009) firmado únicamente por Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, en el cual a nombre de la Comisión Política ella ratifica la fórmula de candidatos a la que el mismo tribunal mandató la cancelación del registro; pues jamás se incluye en el informe al IFE ni al tribunal el acta de sesión de la Comisión Política.

Derivado de lo anterior y con base en las irregularidades que la dirigencia del PRD insiste en cometer, el día 7 de junio de 2009 interpuse ante el TEPJF un incidente de inejecución de sentencia, por lo que este asunto aún no se ha concluido. Este es sólo un ejemplo de cómo la dirigencia del PRD encabezada por Nueva Izquierda no acató la resolución del máximo tribunal electoral del país y es de sorprender que en el caso de Iztapalapa, donde a la compañera Clara Brugada fue despojada de su candidatura, la dirigencia nacional por así convenir a sus intereses simplemente se limita a decir que acata.

Enrique Aguilar Sánchez, precandidato a diputado federal por el 23 Distrito

Repudian agresiones contra docentes

Los abajo firmantes en el primer Encuentro Nacional del Poder Popular nos manifestamos y alzamos la voz frente a los hechos sucedidos durante los últimos días en los estados de Michoacán, Puebla y Oaxaca, donde los compañeros de las organizaciones magisteriales y sindicales han sido sometidos a agresiones físicas y sicológicas; encarcelamientos y rescisiones de contrato, por su postura en defensa de los derechos de la libertad de expresión y a la educación de los mexicanos. Las agresiones recibidas de granaderos y judiciales han sido orquestadas por la supuesta maestra Elba Esther Gordillo, los gobiernos locales y federal.

Repudiamos el autoritarismo y la supresión de los derechos a la población, la provocación y represión del gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, al igual que al gobernador Mario Marín en Puebla, asimismo rechazamos la Alianza por la Calidad de la Educación, la cual sólo pretende privatizar la educación.

Exigimos justicia, y castigo a los responsables de las agresiones, detenciones ilegales y muertes de los compañeros, brindándoles todo nuestro apoyo a los Trabajadores de la Educación CNTE-SNTE y a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), haciendo su lucha, nuestra.

Primer Encuentro Nacional del Poder Popular. Agustín González Cazares

Pide justicia mediante el voto

La tragedia de los niños de Hermosillo, Sonora, es de todos los mexicanos bien nacidos. La corrupción, la ineptitud y la impunidad de las autoridades gubernamentales, en todos los niveles, producen una vez más rabia, dolor y llanto entre los ciudadanos, que tenemos muy claras y firmes nuestra ideas de patria, solidaridad, respeto, decencia, leyes, igualdad, libertad y justicia.

Tengan la seguridad los papás y las mamás de esos niños que no están solos: millones de mexicanos estamos con ustedes, en su luto y en sus lágrimas.

¿Las próximas elecciones servirán de algo para hacer justicia por esas muertes absurdas? ¿Servirán esos patéticos concursos electorales para comenzar de nuevo a reconstruir y limpiar cada rinconcito de nuestro país, para mantener nuestras utopías, para seguir con nuestros sueños de un México mejor?

Lo dudo, pero aun así iré a votar. No le voy a dejar las manos libres y la conciencia tranquila a una clase política rapaz, hipócrita y frívola como la que ahora domina el escenario electoral.

Dejemos de ser vasallos y agachados. Seamos ciudadanos informados, exigentes con nuestros derechos y cumplidores de nuestra obligaciones. En Sonora exigimos justicia, no venganza. Exigimos justicia, no cortinas de humo. Exigimos justicia, no chivos expiatorios.

Fernando Chávez G., departamento de Economía UAM-Azcapotzalco

Llama a solucionar conflicto laboral en la UAM

Con relación a lo expresado por María Griselda Martínez Soria, secretaria de conflictos del SITUAM, en El Correo Ilustrado del 11 de junio, me permito manifestar lo siguiente: de junio de 2008, cuando me fue encomendada la sección editorial de la UAM-A, al presente, no ha existido una actitud franca de los trabajadores para cumplir a cabalidad los acuerdos de las reuniones en que se ha tratado la situación de ésta. Solamente en un escenario de respeto y compromiso mutuos se encontrarán soluciones reales a la problemática que enfrentamos. No deben imponerse los intereses de una persona o un grupo, sino el beneficio mayor de toda una institución.

En la situación de crisis económica y política, la educación superior pública es un decisivo factor de desarrollo social y humano. Quienes nos hemos educado en las aulas de las universidades públicas, así como los distintos actores que formamos su estructura, debemos sumar esfuerzos para lograr el fortalecimiento de nuestras instituciones. Convoco a los miembros de la sección que encabezo y a sus representantes a hallar soluciones reales y definitivas al conflicto que nos distrae de nuestras responsabilidades con la UAM-A.

Por mi parte, doy por concluida la polémica en estas páginas, con la convicción de que llegaremos a los acuerdos que la universidad demanda de todos.

Francisco Ramírez Treviño

Invitaciones

Caravana por transporte gratis

Redes Universitarias invita a la Caravana Cultural por el Transporte Público Gratuito y la Universidad Pública. Jueves 25 de junio a las 16 horas, en el Hemiciclo a Juárez.

El caricaturista de La Jornada Rafael Barajas El Fisgón realizará un Taller Exprés de caricatura, habrá grupos de danza, exhibición de malabares, diyéis, batucada, lectura de poesía y bandas de rock como Los Granujas, Tzompantli, Posición Fetal y La Parranda Magna.

Informes: redesuniversitarias@ gmail .com yhttp://redesuniversitarias.blogia.com.Karina Mendoza, Vicente Jurado y Manuel Otero

Charla sobre el voto nulo

El Comité Delegacional de Iztapalapa del G.L.M. invita a la charla con el doctor Jaime Cárdenas sobre Voto diferenciado, voto nulo o abstención del voto, ¿a quién conviene? Martes 23 de junio a las 19 horas en Hidalgo 28, colonia Guadalupe del Moral. Acceso libre. Informes: 12520108, 04455 18838377 y 04455 42295769. Grecia, Miriam y Alfredo Romero Valle

Función de homenaje

Homenaje a José G. Benítez Muro con la proyección de la película La huelga, del director Serguei M. Eisenstein, URSS, 1925, con el acompañamiento de la pianista Deborah Silberer. Martes 23 de junio de 2009, Sala José Revueltas, Centro Cultural Universitario, a las 18:30 horas. Insurgentes Sur 3000, CU.

Reconocimiento a luchador social

El Colectivo Conciencia Social invita al homenaje a Rafael Jacobo García, fundador de la Central Campesina Independiente, de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas, de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, integrante del Partido Comunista Mexicano, preso político en 1968, que cumple más de 60 años como luchador social, representando dignamente a los trabajadores del campo mexicano. El evento se llevará a cabo en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles (Salón Morelos), ubicada en Francisco Sosa 202, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, el 25 de junio a las 18:30 horas.

Beatriz García Banda, Irma del Carmen Ballesteros Corona y Laura Pastrana Ramírez.


No hay comentarios: