jueves, 9 de julio de 2009

Ingeniería Industrial

Hermógenes Beltrán
Oaxaca de Juárez.- Un egresado de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de la Mixteca, UTM, posee una sólida formación en áreas técnicas y humanísticas; serán capaces de aplicar los conocimientos de las ciencias básicas e Ingeniería, a la solución de problemas del desarrollo industrial sustentable, en la planeación, el diseño, en la implantación y mejora de sistemas y técnicas en la producción de bienes y servicios del desarrollo de la sociedad.

También en la evaluación y administración de proyectos; localización y distribución de plantas industriales; sistemas de inventarios y administración de materiales; organización y dirección del factor humano dentro de la empresa, así como elaboración y aplicación de programas de seguridad.

? Las características del programa permiten que el Ingeniero Industrial como son los casos de egresados de la UTM, que adquiera la capacidad de observar, interpretar y modelar sistemas y procesos industriales, así como de crear, innovar, asimilar y adaptar la tecnología.

Es un profesional que crea su propia fuente de trabajo o incorporarse a las ajenas con alto nivel de competitividad en las instituciones públicas o privadas, donde se utilice tecnología de punta o nivel tecnológico incipiente. Puede desempeñarse en: producción, manufactura, programas de calidad, tecnología, administración, investigación y desarrollo en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. En la industria manufacturera, empresas de consultoría, comerciales, constructoras e instituciones educativas.

Los egresados de la UTM son evaluados de manera rigurosa por el CENEVAL y en el caso específico de la Ingeniería Industrial hay excelentes resultados para Oaxaca; la instancia evaluadora discrimina en dos grupos de sustentantes según la institución evaluada.

Si el número de sustentantes es mayor de 30 evaluados se clasifican en un apartado mientras que si el grupo es mayor de 10 y menor de 30, en otro y, ahí estuvo la carrera de Ingeniería Industrial de la UTM. CENEVAL da a conocer los resultados globales por categoría: grupo de presentados mayor o igual a 30ygrupos con número menor de 30 sustentantes

El CENEVAL, con la discreción profesional que le caracteriza, una vez hecha la evaluación de los grupos de alumnos, da a conocer los resultados donde ubica a la institución evaluada, en este caso la UTM asignando en número de alumnos que alcanzaron los diferentes niveles: ST sin testimonio; TDS que es Testimonio de Desempeño Satisfactorio y TDSS que es Testimonio de Desempeño Sobresaliente

En este ciclo escolar se dan a conocer los resultados de 2008 y de esta carrera presentaron el examen de 4,658 sustentantes; 2562 o un 55.0 % con nivel ST; 1811, el 38.9 con nivel TDS y solo 6 % o sean 285 sustentantes alcanzaron el nivel de TDSS en total de los dos grupos.

Del grupo mayor de 30 presentados, la media nacional consignó 55.5 con nivel ST; 39.4 con nivel TDS y un 6.1 con TDSS.

En el grupo con más de 10 sustentantes pero menor de 30, la UTM de Oaxaca en Huajuapan de León, se ubicó en primer lugar con 12 alumnos sustentantes, 83.3 % con nivel de TDS y 16.7 con TDSS, es decir no hubo uno solo reprobado, todos aprobado s.

La institución que más se le acercó, con25 presentados obtuvo 8 % de ST; 60 % con TDS y 32 % con TDSS se le acercó el tercer lugar con 9.1%; 81.8 % y 9.1% respectivamente

La media nacional fue de 55.0 % de ST; 38.9 con TDS y 6.1 % con TDSS.

Hubieron 3 instituciones de altos estudios de 19, 10 y 14 sustentantes que no alcanzaron ningún nivel de acreditación; 14 con más del 80 % con nivel ST, sin testimonio pero entre el 3 y 20% alcanzaron de TDS y ninguno de TDSS.

Estos resultados ponen en lugar de honor a la UTM con la carrera de Ingeniería Industrial que ya titulados se lanzan a conquistar su futuro, desgraciadamente Oaxaca o es mercado de trabajo, migrarán quienes no se queden a fundar sus propias empresas pero es diferente una migración de profesionistas altamente calificados y altamente demandado s en el mercado laboral que seguramente pondrán en alto no solo el nombre de la UTM sino a Oaxaca y nos hemos enterado que en Monterrey hay ya, una colonia de profesionistas, la Colonia UTM, eso es ¡Orgullo de Oaxaca!

¿NUEVO IMPUESTO A HOTELEROS?

Se escribe, se analiza y se habla del turismo como la panacea nuestro Oaxaca como única actividad económica rentable y se inscribe dentro del sector terciario de las mismas pero ¿Qué les espera a los prestadores de servicios? ¡Pagar mas impuestos! Como si vivieran en Jauja.

El sector primario de las actividades productivas poco futuro o poco presente tienen en Oaxaca pero de manera muy especial en los Valles Centrales que es el corazón social y político de la entidad, solo en porciones de Costa, Istmo y Tuxtepec reúnen condiciones para su desarrollo en agricultura, ganadería, caza y pesca, recolección además de las condiciones propicias para la industrialización así como los servicios.

La Sierras Norte y Sur poco pueden desarrollar la agricultura y si la silvicultura por la conformación de sus tierras con la explotación que debe ser racional y científica de sus recursos maderables y se amarraría con la industrialización in situ, es decir en el lugar mismo.

La minería es de futro en la entidad pero no para las empresas trasnacionales sino que deben rectificar

en la instituciones de educación superior para formar los cuadros técnicos y seamos los oaxaqueños quienes aprovechemos los recursos minerales y no regalarlos a las trasnacionales que solo traen futuro para ellos y muerte para los nativos por eso los de San José del Progreso en Ocotlán tienen toda la solidaridad para que no sean saqueados sus recursos y lleven plomo, mercurio y demás metales pesados a los mantos freáticos y que lleguen a descargar en la presa Paso Ancho que nos dará solución a los requerimientos de agua.

Pero no todo es oscuro para Oaxaca que difícilmente alcanzará la industrialización especialmente en los Valles Centrales y de algo que produzcamos u ofertemos debemos vivir

Nos quedan los servicios para dar a conocer ese enorme recurso que es la cultura y ahí entran en juego los prestadores de servicios en la actividad económica del turismo pero otra vez, debe ser por los empresarios pequeños medianos y grandes pero de Oaxaca y dejar a un lado el falso espejismo de ver como enormes y lujosas construcciones afectan el paisaje pero lo mas lamentable es que son de empresarios que solo explotan a los nativos y al empresario local lo dejan al margen.

A los empresarios nacionales y nacionalistas se les debe estimular pues finalmente ellos viven con su familia en Oaxaca, pueden ser nativos a avecindados pero que le tengan amor a Oaxaca y a ellos dotarles de facilidades, no regalos ni facilidades fuera de toda norma pues con sus capitales auxiliaran a la mano de obra y esa es una realidad que es, que existe aunque los emisarios del falso socialismo y comunismo lo censuren pero viven de ellos con su izquierdismo de la zurda y su mano derecha extendida a los poderosos

Pero el estado debe ser la institución que norme y regule para beneficio de la sociedad en su conjunto pero es pedir peras al olmo.

En nuestra entidad, en este período sexenal se dieron a duro a tirar de la hilacha de manera chula como se dice en Oaxaca pues se inventaron impuestos aplicados al turismo y los visitantes tienen que pagar por venir a nuestra entidad y por otra parte, se inventaron un impuesto a la alfabetización y los que se dedican a esa tarea en el estado pero son impugnados por los usurarios de tener “mucho dinero” pero los trabajadores del INEA están en las mismas que antes, eso lo dicen ellos y, la lana ¿Dónde queda o quedó?

Seguro que esa práctica Oaxaca la exportó y ahora FCH lo hará a nivel nacional según pretende sin importarle lo que a diario nos dicen los prestadores de servicios turísticos de la AMHO y CANIRAC, Avocación de Hoteles y Moteles de Oaxaca y Cámara Nacional de la Industria Restaurantera que cada día que pasa los ven pasar pero sin clientes y de eso viven no solo los empresarios oaxaqueños sino los miles de trabajadores que ahí encuentra el sustento diario

No contentos con la campañita del miedo con eso d l a influenza humana, aviar o lo que sea, ahora desde la presidencia de la república amenazan a los hoteleros y restauranteros con un nuevo impuesto en un programa piloto desde Quintana Roo y de ahí pa`l real muy pronto lo tendremos en Oaxaca o ¿Es un petate del muerto? ¿Tratan de asustar? Para que luego el “señor presidente” salga con su domingo siete de anuncie de que eso no se hará, deje la amenaza como espada de Damocles y así llevar agua a su molinito para que los votos sean para su partido.

¿Que pasa con la república, con la Patria y sus habitantes? ¿Qué se los lleve el diablo? Si necesitan mas impuesto, que nos les regresen enormes cantidades a los empresarios tiburones, que les cobren impuestos pero que sea real y no solo se ensañen con pequeños contribuyentes.

No hay comentarios: