jueves, 9 de julio de 2009

Los Hechos

Mente fría corazón caliente

¡Bravo, señorón!, le gritaron al gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES a su arribo a las instalaciones de la Secretaría de Educación para presidir la ceremonia semanal de honores a los símbolos patrios.

Los aplausos tronaron a lo largo de su trayecto desde la calzada de Tamatán hasta las carpas, sillerío y estrado en el patio central, donde le esperaban sus colaboradores que le acompañan regularmente en este evento.

Henchido de contento se veía el Ejecutivo agradeciendo el reconocimiento a su liderazgo reflejado fielmente en la jornada dominical.

El dominio firme de todos los hilos del poder doméstico extiende la garantía para no aflojar, sino por el contrario, redoblar el paso y dejar el espacio para una transición tersa y a modo de mantener la curva creciente en el desarrollo estatal allende las fronteras sexenales.

Como quiera, EUGENIO no se marea ni pierde piso.

“Dios nos libre”, le contestó a una persona que se acercó a decirle que con esos capitales ahora sigue la Presidencia de la República y a preguntas insistentes al respecto, respondió “el partido (es el que) está listo para volver a Los Pinos”.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, cerró con un cómputo casi total, sumadas cuatro mil 231 actas de casilla, el 99.38 por ciento del total instaladas en Tamaulipas.

Así se confirmó el triunfo del Partido Revolucionario Institucional en los ocho distritos de la entidad, cosa que deberá confirmar mañana el Instituto Federal Electoral a partir de las sesiones de cómputo a celebrarse en cada uno de los consejos distritales.

La frialdad de los números, de suyo, ya arroja una serie de lecturas y conclusiones respecto de las expectativas creadas.

En principio, sobrepuestos a las situaciones inéditas que hacían suponer una caída en la participación ciudadana, matizada de los acotamientos del nuevo orden jurídico, las decisiones del consejo central sobre la marcha y las convocatorias al “voto en blanco” de las “conciencias preclaras” de la escena nacional.

La participación al cierre del PREP, que no tendrá ya mayor variación, se ubicó en el 41.10 por ciento del electorado, contra el 40.06 que se dio en la elección similar anterior, federal e intermedia, del 2003, lo que precisa un crecimiento.

Los votos nulos tuvieron un crecimiento marginal del 0.68 por ciento, es decir, menos de un punto porcentual, al pasar del 2.97 en el 2003 al 3.65 en esta elección, en lo que podrán valorar su influencia los intelectuales nacionales que le promovieron.

Porcentualmente, el PRI no creció tanto, al pasar del 48.61 al 50.09 entre una elección y otra, pero a la hora de contar los votos, son más de cien mil sufragios los que hacen la diferencia.

Hasta el PAN registra crecimiento en el universo estatal, al pasar del 30.78 por ciento de los votos en el 2003 al 30.95 en esta elección, sólo que estuvieron más repartidos y no le alcanzó para ganar distrito alguno.

El otro gran ganador de la jornada es el Partido Verde Ecologista, que en Tamaulipas (como en otras entidades) se convirtió en la tercera fuerza política, al computar el 5.21 por ciento de los votos.

El partido del nieto de pa’ EMILIO, en el 2003 se encontraba en la quinta posición del orden estatal con el 3.39 por ciento de los votos y remontó al PT y al PRD que en esta elección serían los grandes perdedores.

¿Motivos visibles?: la extraordinaria campaña nacional, porque a nivel local carece de las estructuras y recursos que presumieron otros institutos políticos.

El Partido de la Revolución Democrática aquí cayó del 7.63 que traía hace seis años al 4.39 y a nivel nacional le salvó de una mayor caída el reducto que mantiene en el Distrito Federal, aunque allá también desmerecieron.

Los panistas no tiene de qué dolerse ni por qué querer hacer ahora pleito ranchero, con la diferencia de votos por los que perdieron en el distrito VIII de Tampico, de entre uno y dos puntos porcentuales.

En la elección federal inmediata, ahora sí, anterior, del 2006, sólo aventajaron al PRI en Tamaulipas con 1.28 por ciento de votos, al ubicarse en la elección de diputados con el 36.75 contra el 35.47 del PRI.

Ello les valió para quedarse con 5 de los ocho distritos que estaban en disputa y no vamos a entrar en los detalles de las incidencias que ya fueron suficientemente ventiladas en su momento, diametralmente opuestas a los escenarios comiciales del domingo pasado.

En fin, la contundencia de los números ahí está para decirnos esto y muchas otras lecturas que al paso de los días irán fluyendo.

Quien tomó con filosofía el saldo electoral, fue el dirigente estatal del magisterio, ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, al dicho de, en su origen social, los profesores cumplen un compromiso con el entorno permanente.

“El maestro, sea o no sea diputado o alcalde, va a trabajar por su gente, independientemente de que si hay maestros y amigos nuestros, que nos van ayudar y a pensar en el futuro del país”.

En la ceremonia cívica de ayer, el secretario de Educación JOSE MANUEL ASSAD MONTELONGO, celebró los logros alcanzados en el sector con el apoyo del Gobernador y el concurso de todos los maestros, alumnos y padres de familia.

El primer lugar nacional en la prueba enlace de la primaria de Matamoros; el segundo lugar en la olimpiada nacional de matemáticas de la secundaria técnica uno y la cuatro de Victoria; los primeros lugares en bachillerato del examen Ceneval.

También la vanguardia en segunda lengua que ya cubre el 89 por ciento de las primarias en el próximo ciclo alcanza a todos y brinca a secundaria; las escuelas de calidad que están entre los cinco más aventajados del país, la mayor cobertura de becas, computadoras portátiles, la calificación en educación para adultos y la inversión sin precedentes en infraestructura educativa.

“Estamos muy orgullosos del gobernador EUGENIO que ha convertido a la educación en la llave maestra para el desarrollo de todos”, rubricó.

A la maestra CECILIA ROBLES RIESTRA le tocó hablar del valor de la semana y se refirió con pasión a la paciencia, como un arma más efectiva que la espada. “Es más inteligente el que tolera que el que grita. La paciencia te llevará al cielo”, sentenció.

La dirigente nacional priista, BEATRIZ PAREDES RANGEL, pasadas las elecciones, se trasladó al vecino estado de San Luis Potosí, para desde ahí defender el triunfo de la gubernatura.

De las seis gubernaturas que estuvieron en juego con la elección federal, cinco se echó a la bolsa el tricolor y sólo la de Sonora permanecía en litigio. Que ahí quedara sería su intención.

En sus conceptos, la expresión de la ciudadanía en las urnas el domingo es una exigencia al Gobierno federal para cambiar hacia un nuevo rumbo económico.

No hay comentarios: