viernes, 10 de julio de 2009

Me sacan del Ceneval por dar resultados de secundaria; la absoluta transparencia irritó a la SEP, afirma Malo Alvarez a Crónica

Salvador Malo Álvarez, todavía director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) aseguró a Crónica que la decisión del Consejo de no considerarlo para un nuevo periodo en el cargo “es una muestra de falta de transparencia, ya que no se me dio una explicación racional y clara”.
“Lo que me dijeron es que “estaba mal hacer esas publicaciones” (dar a conocer los resultados de las evaluaciones de secundaria), y que no existía una “coordinación adecuada” con el Secretario de Educación”, aseguró Malo.
Para Salvador Malo, esta decisión es resultado de que “la absoluta transparencia en los resultados de secundaria provocó irritación y molestia en grupos e instituciones, ya que en términos técnicos y administrativos, el Ceneval ha dado resultados importantes”.
A pregunta expresa sobre quiénes se benefician o perjudican con la decisión, Malo Álvarez asegura que los perjudicados son “la transparencia y la sociedad mexicana, y los beneficiados son las personas que en la SEP han expresado voces críticas a la publicación de los resultados de secundaria, y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con cuyas políticas discrepamos. Ahora van a prevalecer sus criterios, es decir, van a imponer una sola visión sobre la evaluación educativa”.
En la misma sesión en la que el Consejo Directivo del Ceneval comunicó a Salvador Malo la decisión de que no continuaría, se presentó la propuesta de Rafael Vidal Uribe, hasta ahora director general adjunto del INEE, y cercano colaborador de Gago Huget, coordinador de asesores de Reyes Tamez Guerra, titular de la SEP.
El director general del Ceneval explicó que, aunque la publicación de los resultados del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-1), que evalúa el dominio y la capacidad para utilizar los conocimientos, habilidades y destrezas de los egresados de secundaria, tiene 3 años de hacerse, y los exámenes se realizan desde hace 8, “jamás, en 12 sesiones del Consejo a lo largo de cuatro años al frente del Ceneval, se me indicó algo al respecto”.
El jueves pasado, el Consejo Directivo del Ceneval se reunió y decidió no presentar la candidatura de Salvador Malo para un nuevo periodo de cuatro años, con el principal argumento de “no existir la coordinación necesaria con el secretario de Educación Pública”.
El titular del Ceneval asegura que fue hasta la última reunión del Consejo que se expresó el cuestionamiento a la publicación de los resultados de secundaria, algo que no se había manifestado en ninguna de las reuniones celebradas desde el 12 de agosto de 2003, cuando se publicaron los primeros resultados. “Se me dijo que estaba mal hacer esas publicaciones, porque la secundaria es un ciclo que no corresponde al Ceneval, y expresaron también que la forma en que se presentan los resultados, da pie a interpretaciones equivocadas, lo cual es extraño, porque EXAN-1 es el examen más antiguo y con mayor uso en el Ceneval”.
El académico aseguró que es raro que hasta ahora se cuestione, después de varios informes, el título “Resultados Educativos”, con el argumento de que “da la impresión de que los exámenes del Ceneval es “toda la verdad” sobre la educación en México”.
Malo Álvarez explicó que durante su gestión "tuvimos un balance tan positivo o más que las administraciones anteriores. Realizamos más exámenes, registramos avances tecnológicos importantes y tenemos una transparencia total en los procesos administrativos. Obtuvimos certificaciones ISO 9001 y siempre hubo gran transparencia hacia el Consejo Directivo, así como hacia las instituciones que conforman el Ceneval".
Salvador Malo afirma que, luego de considerar toda esta situación "no encuentro una explicación racional a la decisión del Consejo. Ellos no me dieron ninguna. La única conclusión es que hay una profunda diferencia de políticas de uso de información".
Malo se manifestó "incómodo e insatisfecho con lo que se me dijo. La educación superior es algo muy importante y compleja. Entre más indicadores, instituciones y personas se involucren en el análisis de las evaluaciones, evitaremos que sólo un grupo pretenda tener e imponer la vedad. El Ceneval nunca ha pretendido ocupar el lugar de los tomadores de decisiones. Los padres de familia y los profesores deben tener información y participar de la educación. Detener la información es un gran error", culminó.
El Consejo Directivo del Ceneval lo conforman la SEP, el IPN, el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que agrupa a las universidades públicas, la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), la Academia de Ingeniería, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la Asociación de Médicos Veterinarios y Zootecnistas, y la Fundación ICA.

* Los resultados incómodos
El análisis que obtuvo el Ceneval, a partir del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI I), que presentaron 694 mil 455 jóvenes egresados de las diferentes modalidades de la secundaria al inicio del ciclo escolar 2003-2004, confirma los problemas que tienen los alumnos para responder problemas matemáticos, reflejar sus capacidades de lectura y conocimientos sobre áreas científicas como la física, química, biología e historia.
En el reporte Resultados educativos: la Secundaria 2003-2004, da a conocer que en el grupo de las 50 mejores secundarias del país que agrupan a 1% de los estudiantes más destacados sólo hay cuatro secundarias públicas; el resto son escuelas privadas.
Si se pudiera hacer una traducción de aciertos en una calificación, significa que los estudiantes que ingresaron al bachillerato en México lo hicieron con un promedio de 4.7, esto es sólo contestaron de forma correcta 47.7% del examen.

Sarukhán: Es un golpe a la rendición de cuentas
“Es un retroceso fenomenal, es grave que un organismo diseñado para ser independiente, y tiene el mandato de hacer exámenes y publicar los resultados, tome esta decisión.
Es muy lesivo para el gobierno que ha hecho énfasis en la transparencia y la evaluación del desempeño, tome una decisión así en una de las áreas más sensibles del Estado, que es la educación. Es un golpe serio a la transparencia en general, y la educación, un área tan crítica en el desarrollo del país.
No abundan las evaluaciones serias, amplias, numéricas y contundentes. Tomar la medida de no dejar continuar a alguien que ha hecho bien las cosas, que conformó un equipo extraordinario técnicamente, que logró la autosuficiencia del organismo, que en teoría garantizaría su independencia, es una desgracia.
Si la Asamblea General del Ceneval el 27 de marzo deja consumar esta mala decisión, nos dejará en manos de los intereses que desde la SEP pretenden que no se conozca la realidad sobre la educación en México.
Sería una muestra de que en este país no queremos tener avances, queremos seguir sumidos en la mediocridad. (Rigoberto Aranda)

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