jueves, 16 de julio de 2009

No ampliaremos el cupo, reiteran UNAM e IPN

Rosa Elvira Vargas, José Gil Olmos y Và ctor Ballinas Ť El secretario general de la UNAM, Roberto Castañón, ratificó que ningún espacio más será abierto en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) ni en la Escuela Nacional Preparatoria, porque asà lo determinaron los consejos técnicos de ambas instituciones.

Por su parte, el director del IPN, Diódoro Guerra, informó que la institución no está en posibilidades de ampliar su matrà cula en virtud de que desde hace dos años la ha aumentado y ha llegado a su tope de 26 mil nuevos ingresos para el nivel de bachillerato.

Con esta declaración, el funcionario echó por tierra la especie surgida la semana pasada ųcuando fue evidente que el número de estudiantes al bachillerato es mayor a los espacios disponiblesų en el sentido de que el IPN podrà a agregar 2 mil espacios en este ciclo en su nivel medio superior.

Este lunes por la tarde, los integrantes del la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior se reunieron en las oficinas de la SEP, presumiblemente para hacer un balance de la aplicación del examen único el domingo pasado, en la que habrà an estado al menos dos subsecretarios: Carlos Mancera, de Coordinación Educativa, y Oscar Joffre, de Educación e Investigación Tecnológica.

Por otra parte, en diversas entrevistas el director del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), Antonio Gago Huguet, reiteró que no todos los jóvenes que optaron en el examen único por la UNAM o el IPN, para realizar sus estudios de bachillerato, tendrán un lugar en esas instituciones, y aseguró que no se adelantarán los resultados, que serán conocidos el 2 de agosto.

Sin desconocer la existencia de grupos inconformes, el ex subsecretario de Educación Superior dijo que no se prevé ningún conflicto estudiantil.

Al hacer una primera evaluación de la jornada del domingo, admitió que en varias sedes de aplicación del examen hubo problemas de logà stica que deberán ser corregidos, sobre todo en vigilancia.

Aceptó que el registro tendrá que hacerse con mayor anticipación y detenimiento, para explicar con amplitud las opciones educativas, y posiblemente se revisen criterios de calificación.

No obstante, descartó que se vayan a regresar los 100 pesos del cobro del examen a los jóvenes que no lo aprobaron.

Interrogado sobre la negativa de muchos padres de familiia de inscribir a sus hijos en escuelas que no son de su preferencia, el responsable del Ceneval dijo que no se obligará a nadie, y explicó que entre más alta sea la calificación de los jóvenes que presentaron su prueba el pasado domingo, mayores serán las probabilidades de quedar en la primera preferencia marcada en la solicitud.

Precisó que todos los aspirantes que alcancen lugar en los planteles que eligieron se les asignará. ``Nuestro supuesto es que la gran mayorà a obtendrá un lugar en la primera opción, pero no todos lo lograrán'', acotó el funcionario.

Contrario a la previsión de Gago, el director del IPN señaló que puede haber inconformidades al darse a conocer los resultados del examen y la asignación de planteles, pues habrá estudiantes que no estén de acuerdo.

Al entregar reconocimientos de aprovechamiento a estudiantes en el Centro Histórico, Diódoro Guerra indicó que para las vocacionales el IPN en 1994 tuvo 19 mil estudiantes, 24 mil en 95 y este año 26 mil. ``Ya no estamos en posibilidades de ampliar la matrà cula'', indicó.

Precisó que el Politécnico no es la única institución pública que ofrece espacios para los 262 mil jóvenes que demandan bachillerato en la ciudad de México y zona metropolitana, sino que hay diez opciones en total que ofertan un importante número de lugares para que todos los estudiantes alcancen inscripción.

Opinó que el examen único tiene muchas ``bondades'', como evitar el peregrinaje de los estudiantes de hacer pruebas en varias instituciones hasta que por fin pueda ingresar. ``Con esta opción se garantiza el acceso a todos los interesados en la educación media superior'', sostuvo.

A su vez, Jorge Hernández Uralde, coordinador del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior del Ceneval, aseguró que está garantizada la transparencia del proceso de admisión y recordó que fue contratado un despacho de auditores, que ha vigilado todos los momentos crà ticos con el auxilio de notarios públicos.

Sin adelantar números sobre la demanda real para el ciclo de bachillerato en el Distrito Federal y zona metropolitana, que se conocerá una vez que concluya la evaluación de todos los exámenes presentados, reiteró la posibilidad de la construcción de nuevos planteles, decisión que dependera de cada institución.

No hay comentarios: