miércoles, 22 de julio de 2009

Que el CGH asuma los resultados del plebiscito: legisladores y empresarios

Legisladores, cúpula empresarial y directivos de entidades educativas manifestaron su respaldo al plebiscito convocado por la rectorà a de la UNAM para el próximo jueves e hicieron un llamado al Consejo General de Huelga a que asuma los resultados y contribuya a una salida pacà fica del conflicto universitario.

En caso de que los paristas no respeten los resultados de la consulta y se nieguen a devolver las instalaciones, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Marà n Santillán, se manifestó por que se aplique la ley, mientras que el panista y secretario de la Comisión de Educación del Senado de la República, Francisco Javier Zalazar, propuso el cierre de la máxima casa de estudios, pues los "radicales" no están dejando otra alternativa.

Manifestó que si la propuesta del rector Juan Ramón de la Fuente es apoyada por la mayorà a de la comunidad universitaria, no debe entrar el Ejército Mexicano a las instalaciones de la institución, pues una decisión de esa naturaleza agravarà a el conflicto. "La entrega de la UNAM debe ser pacà fica y por parte de los propios universitarios", opinó.

Para evitar el cierre de la máxima casa de estudios, dijo, en este momento "tan delicado y mortal" --pues un año perdido en una universidad ya no se puede recuperar-- los universitarios deben contar con el apoyo de las autoridades para recuperar las instalaciones, si en el plebiscito asà lo decide la mayorà a.

Dejó entrever que si los paristas persisten en su postura de no entregar las instalaciones, se les podrà a denunciar por allanamiento de morada. "Es un delito perfec- tamente tipificado, y si no se ha querido aplicar la ley es por una tolerancia inexplicable. La ley no es para hacerla flexible", puntualizó.

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnologà a de la Cámara de Diputados, la panista Marà a del Carmen Dà az Amador, dijo que se debe dejar atrás la intransigencia, y reconoció que el plebiscito es el método más radical, porque es el más incluyente, además de que puede tratarse de la última oportunidad para abrir las puertas de la máxima casa de estudios.

En tanto, la perredista Dolores Padierna advirtió que un grupo, por más importante que sea, "no puede estar por encima de los miles de votos que esperamos acudan a las urnas el próximo jueves y digan que lo mejor es transformar a la universidad pero con la escuela abierta".

Interrogada sobre el presunto boicot de los paristas al plebiscito, Padierna llamó al Consejo General de Huelga a sumarse "de una vez por todas" a la consulta a la que se está convocando a todos los universitarios, y dijo que le apuesta a los métodos democráticos, civilizados y abiertos en que participen todos, "donde no impere el autoritarismo ni la imposición de un grupo sobre los demás".

Debe aplicarse la ley: Consejo Coordinador Empresarial

Marà n Santillán se manifestó en contra de la intervención del gobierno para solucionar el conflicto debido a que es violatorio de la autonomà a universitaria; sin embargo, señaló que si los huelguistas se niegan a entregar las instalaciones deberá aplicarse la ley para permitir que la mayorà a siga estudiando.

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) coincidió con el empresario en que si los paristas no devuelven las sedes universitarioa, el "estado de derecho siempre debe preservarse".

Señaló que la consulta de rectorà a es positiva porque permite que toda la comunidad exprese claramente su voluntad, mediante un mecanismo que se ha garanti- zado de amplia cobertura, transparente y útil para encontrar una salida pacà fica a este conflicto.

El examen de ingreso al bachillerato en el DF no desaparecerá

Por otra parte, Roberto Castañón, vocero de la comisión que organiza el examen de ingreso al bachillerato en el Distrito Federal y la zona metropolitana, informó que desconoce si la UNAM va a dejar de participar en dicho instrumento, y en caso de que asà suceda, rechazó que el concurso vaya a desaparecer.

El representante de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) señaló que hasta el momento las autoridades universitarias aún no informan si permanecerán en ese organismo, luego de que suspendió sus relaciones con el Centro Nacional de Evaluación (entidad que califica los exámenes).

Rechazó que las impugnaciones del Consejo General de Huelga al Ceneval --y en consecuencia al examen único-- estén afectando dicho mecanismo, y dijo que, por el contrario, en su quinto año de aplicación va a funcionar mejor y quedará consolidado.

A su vez, el director del Ceneval, Antonio Gago Huguet, rechazó que la existencia de ese centro de evaluación esté en entredicho o en riesgo, ni mucho menos su aportación a la educación mexicana.

Consideró que los cuestionamientos que formulan los huelguistas al Ceneval se basan en "distorsiones de la verdad", porque en ningún momento se ha puesto en duda la calidad de los servicios que presta dicha institución. (Claudia Herrera, Elizabeth Velasco, Rosa Elvira Vargas y Ciro Pérez)


No hay comentarios: