sábado, 18 de julio de 2009

Quien no apruebe el examen del Ceneval no entrará a UABJO: Rector

El rector de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, advirtió a los aspirantes a ingresar a la máxima casa de estudios que de no aprobar el examen de admisión aplicado por el Ceneval no habrá forma de que pueden cursar sus estudios superiores en este sistema educativo.

Los conminó a "no encasillarse" con la UABJO como la única opción de continuar su formación profesional, pues existen otros sistemas escolarizados de educación superior, como el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), el Agropecuario del Valle de Oaxaca (ITAVO), la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y la Universidad del Mar (Umar), entre otras.

Reiteró que la Universidad estatal sólo puede ofrecer tres mil lugares en todas sus escuelas, facultades e institutos debido a que los CIEES señalan que los niveles de calidad y carreras acreditadas no se pueden incrementar sus matrículas.

Puntualizó que su administración únicamente puede ofertar espacios con base a la capacidad de la infraestructura universitaria, "para conservar el nivel de calidad y acreditaciones que hemos alcanzado".

No obstante, dijo que hay programas curriculares de facultades que permiten aglutinar a más alumnos, "pero vamos a ser firmes; no se crearán más espacios y quien no pase el examen aplicado por el Ceneval no tienen posibilidad".

Indicó que para dar certidumbre y transparencia al proceso de admisión se solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplicar el examen, con un costo más bajo que el Ceneval.

La misma situación se previó con la solicitud de las fichas, proceso que se hizo por Internet pera evitar el contacto con personal de la Universidad, dijo.

A su vez, el director de Servicios Escolares de la UABJO, Roberto Arroyo López, dio a conocer que el examen de admisión en la máxima casa de estudios fue aplicado sin contratiempos a más de nueve mil aspirantes.

Detalló que fueron nueve mil 22 fichas (solicitudes de inscripción), sin embargo sólo acudieron a presentar el examen un 95 por ciento en un horario de 8:00 a 13:00 horas, bajo la supervisión de personal de la UNAM.

Para garantizar la seguridad, se cerraron las instalaciones de Ciudad Universitaria y se contó con el respaldo de personal de una empresa de seguridad privada.

En el exterior del campus universitario hubo vigilancia de corporaciones policíacas municipales, estatales y federales, agregó.

Arroyo López señaló que de acuerdo con lo establecido en la Convocatoria de nuevo ingreso, los resultados se publicarán el 27 de junio próximo, a partir de las 9:00 horas, en la página webwww.sice.uabjo.mx

Un grupo de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, aglutinada en el Frente Popular Revolucionario (FPR), llegó por la mañana a las instalaciones de Ciudad Universitaria para "exigir que no haya rechazados o, en su caso, se dé una segunda oportunidad a quienes reprueben".

De acuerdo con la convocatoria, la UABJO aceptará sólo a dos mil 800 alumnos de nuevo ingreso en el ciclo escolar 2008-2009, de los nueve mil 200 que solicitaron ficha.

El año pasado, al igual que éste, la prueba fue elaborada por especialistas de la UNAM, y en años anteriores el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Y aunque los resultados serán dados a conocer hasta el día 27 de junio, el FPR ya considera que hay rechazados y, por ello, anuncia movilizaciones de protesta, "porque todos los aspirantes tienen que ser admitidos".

No hay comentarios: