lunes, 13 de julio de 2009

Rechazan supervisión educativa del Ceneval

Dicen autoridades que un grupo civil no puede evaluar su modelo de enseñanza

El gobierno del Distrito Federal se negó a que el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) supervise a los alumnos inscritos en las preparatorias a su cargo, así como a estudiantes de la Universidad de la Ciudad de México.

Raquel Sosa, secretaria de Desarrollo Social, argumentó que debido a que el Ceneval es una asociación civil, la gestión de Andrés Manuel López Obrador no permitiría una evaluación ni de dicho organismo ni de otra entidad particular.

En un oficio, la funcionaria responde a la solicitud de información que hizo el grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa para permitir una evaluación a las instituciones educativas a cargo del gobierno capitalino.

Señala que dentro de las actividades del Ceneval no se reportan instrumentos que evalúen modelos educativos específicos, "más bien se trata de organismos que aplican exámenes generales de ingreso a educación media superior y superior y exámenes generales de egreso del ciclo superior".

Además, recuerda que tanto las preparatorias como la Universidad de la Ciudad de México parten de una concepción diferente de la que se practica en el sistema educativo nacional.

Sin embargo, señala que el gobierno de la ciudad no se opone a la evaluación de su sistema educativo, siempre y cuando el organismo evaluador no sea una asociación civil como el Ceneval, sino un organismo reconocido como autoridad en los términos que establece la Ley General de Educación.

Además, solicita que se establezcan con claridad los criterios para evaluar el modelo educativo del gobierno local.

No hay comentarios: