sábado, 11 de julio de 2009

Seis expertos buscan dirigir el instituto de evaluación educativa

Los candidatos a dirigir el recién creado Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) son Angel Dà az Barriga, Antonio Gago Huguet, Felipe Martà nez Rizo, Armando Loera Varela, Eduardo Backhoff y Alfredo Fernández Domà nguez.

De las 23 propuestas que recibió la junta directiva del INEE, acordó elegir a estos seis aspirantes, que son especialistas en evaluación educativa y se han desempeñado en la Secretarà a de Educación Pública, en gobiernos estatales o en universidades públicas.

A tres semanas de haber emitido la convocatoria para la presentación de candidaturas al puesto de director, la junta directiva, integrada por 15 miembros, informó que para conocer en profundidad el perfil de los aspirantes, se entrevistará con cada uno la próxima semana.

De acuerdo con los plazos que fijó la junta, el primer organismo en México que tendrá cierta autonomà a para evaluar los niveles básico y medio superior de la educación, el nombramiento del director del INEE deberá ser difundido a más tardar el próximo jueves 26 de septiembre.

Con este anuncio se confirman las versiones que señalaban como postulados a Angel Dà az Barriga, director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) de la UNAM; a Martà nez Rizo, ex rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y a Gago Huguet, ex secretario de Educación Superior de la SEP y ex director del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

Otro candidato es Armando Loera Varela, quien también tiene amplia trayectoria en la evaluación educativa. Es licenciado en Filosofà a por la Universidad Autónoma de Chiapas y doctor en Educación por la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard. Fue asesor de la Dirección General de Evaluación de la SEP, asà como investigador del Centro de Estudios Educativos y consultor y analista de polà ticas educativas en el Instituto para el Desarrollo Internacional de Harvard.

Los otros aspirantes son Eduardo Backhoff Escudero, director del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California, y Alfredo Fernández Domà nguez, investigador de la UNAM, maestro en Educación que ha colaborado en programas de evaluación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En un comunicado de la SEP, la junta directiva del INEE informó, que de las 23 candidaturas recibidas, 17 fueron desechadas. Ocho no cumplà an con los requisitos de la convocatoria, y nueve porque "no satisfacà an cabalmente" el perfil del puesto.

Treinta y ocho instituciones propusieron candidatos al puesto de director del INEE. Entre ellas, el Ceneval, el Crefal, el IPN, la ANUIES, la UAM Iztapalapa, y la Universidad Simón Bolà var.

La elección estuvo a cargo de Carlos Elizondo-Mayer Serra, director del CIDE; Adolfo Martà nez Palomo, director del Cinvestav, y Pablo Latapà , representante de Observatorio Ciudadano, entre otras personalidades.

El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, quien también preside la junta directiva, anunció desde que se emitió la convocatoria que no participarà a en el proceso, por lo que se ausentó de la sesión que se celebró durante jueves y viernes.


No hay comentarios: