jueves, 16 de julio de 2009

Son ya 25 personas en ayuno contra el examen único, frente a la SEP

José Gil Olmos Ť Frente a las oficinas de la Secretarà a de Educación Pública (SEP), 25 padres de familia, junto con aspirantes al ciclo de bachillerato y estudiantes universitarios continuaron, por segundo dà a, la huelga de hambre que iniciaron el jueves por la noche, en demanda de espacios en el nivel medio superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional.

Por su parte, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) anunció ayer el ofrecimiento de 29 mil 398 lugares en 127 planteles, en bachillerato tecnológico bivalente, enseñanza profesional y bachillerato propedéutico, a los jóvenes egresados de secundaria que adeudaban materias, regularizados en agosto, que participaron en el concurso del examen único para el nivel medio superior.

Sin embargo, otros padres de familias y aspirantes inconformes con los resultados del examen aplicado por el Ceneval continuaron, por tercer dà a, el bloqueo a los accesos de la rectorà a de la UNAM, cuyas autoridades presentaron una tercera denuncia de hechos en la Procuradurà a General de la República (PGR).

Los dos grupos de inconformes con los resultados del examen único han rechazado las propuestas de las autoridades educativas de ofrecer lugares en escuelas técnicas. Los huelguistas que se encuentran en uno de los accesos de la SEP, afirmaron que continuarán con su ayuno hasta que tengan negociaciones con autoridades con capacidad de resolución.

Ambos grupos, apoyados por el Comité Estudiantil Metropolitano y la Coalisión Trilateral en Defensa de la Educación, en asambleas, decidieron manifestarse el primero de septiembre mientras el presidente Zedillo ofrezca su informe de gobierno.

En respuesta, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior dio a conocer ayer el nuevo ofrecimiento a los egresados de secundaria que adeudaban materias y que ya las acreditaron.

Asimismo, difundió la relación de planteles que aún cuentan con espacios: 46 en bachillerato teconlógico bivalente, 64 en educación técnica profesional y 17 en bachillerato propedéutico. Informó que las inscripciones se efectuarán entre el 3 y el 7 de septiembre, y los intersados deberán presentar el certificado de secundaria o constancia de no adeudo de materias, expedido por la escuela secundaria de egreso, asà como el comprobante credencial.

En cuanto al bloqueo que realiza un centenar de padres de familia y jóvenes aspirantes en la rectorà a de la UNAM, las autoridades de esta institución indicaron que, ``ante la intransigencia'' del grupo, presentaron ayer una tercera denuncia de hechos ante la PGR.

Los inconformes denunciaron que empleados de la UNAM pintaron una barda, cerca de la rectorà a, anunciando la ``candidatura'' por el PRD del profesor Hugo Aboites, uno de los participantes en el movimiento, lo cual, dicen, es una ``maniobra'' de las autoridades para desvirtuar sus propósitos

No hay comentarios: