miércoles, 8 de julio de 2009

Temario y Temas para EXANI-II

Tanto para las secciones de razonamiento como para las de conocimientos, conviene mencionar algunos de los tópicos del examen.
La habilidad de razonamiento se revisa como condición básica para la comprensión y resolución de casos, problemas o situaciones; esta revisión se hace por medio de reactivos planteados no sólo en español sino también utilizando series numéricas, figuras, diagramas, símbolos y esquemas y, si bien exploran habilidades para identificar, clasificar, comparar, inferir, deducir…, se busca siempre que la temática no esté alejada de las situaciones que la realidad presenta a quien pretende acceder a estudios superiores y a la ciudadanía.
Sigue una sección dedicada a explorar el nivel de información sobre el mundo actual: hitos oacontecimientos, siglas o acrónimos, economía, política y geopolítica, organismos internacionales, ciencia y tecnología, regímenes jurídicos, ecología, salud, deportes.
La sección de ciencias naturales comprende preguntas sobre los campos o dominios de cada una de ellas, los métodos y conceptos básicos y algunos conocimientos específicos (datos, convenciones, procedimientos y teorías fundamentales) de física, química, biología y psicología. En la de ciencias sociales hay un tratamiento semejante en historia, geografía, civismo, filosofía, economía y sociología. Algunas preguntas sobre historia del arte, como música o pintura, se incluyen en la misma sección.
Los temas de matemáticas que se revisan en el examen son: aritmética, álgebra y conceptos básicos de geometría euclidiana, geometría analítica, cálculo, probabilidad y estadística.
Es recomendable revisar en la aritmética las operaciones básicas con números negativos y racionales o “quebrados”; porcentajes, potencias y raíces, proporciones y desigualdades, y propiedades de los números.
Del álgebra: literales y exponentes, términos semejantes, productos notables y factorización, ecuaciones de primer y segundo grados, sistemas de ecuaciones.

En la geometría es pertinente repasar el cálculo de perímetros, áreas y volúmenes; la clasificación y las propiedades de líneas, ángulos y triángulos; ejes, cuadrantes y coordenadas, rectas y cónicas. Son importantes las nociones de función y límite, y las de mayor uso en probabilidad y estadística básica.
En español, además de la comprensión de lectura y el razonamiento, exploramos en ortografía la acentuación, el uso de letras semejantes y la puntuación; algo de gramática y léxico o vocabulario, y aspectos de concordancia y discordancia en género y número. Se incluyen también algunas preguntas sobre autores y obra literaria.
El EXANI-II, en su parte común, no incluye preguntas de o en inglés, y en lo que respecta al cómputo explora sólo un nivel muy elemental de familiaridad con terminología común en nuestros días.
Tanto en habilidades como en conocimientos, esta parte común se puede considerar como un examen de básicos.
Como conocimientos básicos exploramos las nociones, datos, convenciones, algoritmos, conceptos… que son base, fundamento o herramienta para la construcción de aprendizajes más complejos o integradores.
El EXANI-II contiene reactivos de distinto tipo y grado de dificultad. Las operaciones mentales que se requieren para contestarlos se agrupan bajo el concepto de nivel taxonómico y la teoría empleada es la de Bloom, que consta de los seis niveles descritos brevemente a continuación.

1. Conocimiento
Supone la evocación o recuerdo de informaciones específicas y universales, de métodos y procesos, de estructuras y modelos. Da mayor énfasis a los procesos intelectuales del recuerdo; puede implicar la organización o reorganización de un problema de manera que se manifiesten los signos y claves de la información y conocimientos ya poseídos por quien responde.

2. Comprensión
Representa el nivel más bajo del entendimiento. Se refiere a un tipo de comprensión tal que el individuo sabe lo que se le está comunicando y puede utilizar el material o idea sin relacionarlos necesariamente con otro material, o sin la necesidad de conocer sus implicaciones totales.

3. Aplicación
Es el proceso intelectual que utiliza abstracciones en situaciones particulares con cretas. Las abstracciones pueden darse en forma de ideas generales, reglas de procedimiento o métodos generalizados y también pueden consistir en principios técnicos, ideas y teorías que deben ser comprendidas y aplicadas.

4. Análisis
Subdivisión de una comunicación en sus elementos o partes constitutivas, en forma tal que la jerarquía relativa a las ideas se aclare o que la relación entre las ideas expresadas se haga explícita. Por medio de este proceso cognoscitivo se intenta aclarar la comunicación, indicar cómo se origina y la forma en que se generan sus efectos, sus bases y su distribución.

5. Síntesis
Juntar las partes o elementos para constituir un todo. Implica el proceso de trabajar con piezas, partes, elementos, etcétera, y arreglarlos de tal forma que constituyan un modelo o estructura no evidente hasta entonces.

6. Evaluación
Elaboración de juicios acerca del valor del material y de los métodos utilizados para determinados propósitos. Los juicios cualitativos y cuantitativos acerca del grado en que el material y los métodos satisfacen los criterios. Utilización de pautas ( patrones o normas) de apreciación. Los criterios pueden ser determinados por los que responden o les pueden ser dados.

LOS MÓDULOS ESPECÍFICOS

El examen común de 150 reactivos puede ser complementado –si así lo decidió la
institución que lo aplica– por uno o dos módulos temáticos de 25 preguntas cada uno.
Estos módulos hacen una exploración más fina, amplia o profunda en diferentes temas. Cada institución usuaria del EXANI-II define cuáles de estos complementos han de presentar sus aspirantes; por ello, es importante que quien va a presentar el examen conozca con precisión, por parte de la institución a queaspira ingresar, cuántos y cuáles módulos deberá resolver en el tiempo total de cuatro horas.
El Ceneval dispone de 12 módulos temáticos de conocimientos específicos.
Éstos se califican independientemente.
A) México: geografía e historia. Geografía física, económica, política, humana
e historia moderna de México.
B) Español superior y literatura. Géneros y corrientes; obras y autores; etimologías; composición y análisis gramatical, sintáctico y semántico; figuras retóricas y literarias.
C) Humanidades. Lógica; filosofía (problemática, sistemática, historia de las doctrinas); historia (general, de las ciencias, de las artes, de las ideas, de la historiografía) y teoría de la historia.
D) Derecho y ciencias sociales. Campos, métodos y procedimientos; escuelas, modelos y conceptos en estas disciplinas. Fuentes y ramas del derecho, normativa, instituciones; categorías, grupos y movimientos sociales.
E) Matemáticas. Aritmética; geometría euclidiana; álgebra; funciones trigonométricas; elementos de geometría analítica; probabilidad elemental; conceptos básicos de estadística descriptiva.
F) Física. Mecánica; electromagnetismo; acústica; óptica; termodinámica; tópicos selectos de física moderna.
G) Química. Propiedades de la materia; reacción química; estequiometría; química orgánica; termodinámica; materiales; recursos naturales; tópicos de actualidad.
H) Biología y ciencias de la salud. Biología celular y molecular; anatomía y fisiología; genética; bioquímica; ciclos metabólicos; salud y enfermedad; psicología; el hombre y su ambiente.
I) Cálculo. Álgebra; trigonometría; ecuación de la recta y de las cónicas; función, límite, derivada, fórmulas de derivación, máximos y mínimos, área bajo una curva, integral definida.
J) Inglés. Vocabulario, estructuras, verbos; completamiento y ordenación de fra-
ses, comprensión de mensajes y textos breves sobre temas diversos.
K) Administración. Administración clásica y moderna, definiciones, escuelas, representantes, aportaciones. Organización, planeación, procesos, mercados, relaciones comerciales. Conceptos básicos de contabilidad.

L) Informática y computación. Antecedentes históricos de las computadoras.
Componentes físicos. Sistema operativo. Concepto de software. Manejo básico de computadora personal. Procesadores de texto. Hoja electrónica de cálculo. Internet. Virus informáticos.
Tanto estos módulos temáticos como la parte común del examen están constituidos en su totalidad por reactivos con cinco posibilidades de respuesta, de las que sólo una es correcta.