miércoles, 22 de julio de 2009

Universidades privadas, negocio en crecimiento

En México, las universidades particulares tienen 33% de la matrícula total del Sistema de Educación Superior (SES), de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

La investigación del Ceneval "La educación superior en el nuevo milenio; una primera aproximación", muestra que de los 2 millones 3,391 alumnos considerados en el análisis, 667,859 estudiantes están incorporados a una institución privada de nuestro país.

Entrevistado por El Economista, José Luis de la Cruz, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), comenta que son diversos los factores que han propiciado un crecimiento de las escuelas privadas en México.

Destaca que el elemento principal es que la oferta pública en educación no ha crecido en las últimas décadas al ritmo de la demanda.

"La escuela pública no ha aumentado su oferta de espacios que compensen el crecimiento de la población, más los rezagos que ya se tenían", manifiesta.

En segunda instancia, explica, en el sector privado existen universidades de alta calidad y competitividad nacional e internacionalmente, donde si bien se ve un crecimiento "la mayor proliferación se ha observado en instituciones particulares que no tienen una calidad elevada o, incluso, son de baja calidad".

Añade que los problemas que se han presentado en algunas escuelas de gobierno, como las huelgas, llevan a que las familias que tienen la posibilidad de pagar una educación privada, lo hagan, la cual tiende a ser más estable en este tipo de cuestiones.

Al respecto, Alejandro Domínguez Torres, director académico de los Posgrados en Tecnología de Información e Ingeniería de la Unitec, comenta que factores como la flexibilidad y la oferta favorecen el crecimiento de estos recintos educativos.

"Con flexibilidad me refiero a la rapidez con la que puedes terminar un plan educativo. Las universidades particulares pueden manejar varios esquemas, como el semestral, que es bien conocido por la mayoría de la gente, el cuatrimestral y el trimestral, lo que hace que puedas finalizar una carrera en tres años. Eso no quiere decir que la tengas que acabar en ese tiempo, sino que es el mínimo en que la puedes terminar", explica.

Además, puntualiza, existe también la flexibilidad en el horario, lo cual representa una gran ventaja sobre las escuelas públicas.

Otro elemento es la forma en que se enseña, así como los recursos que se emplean en el proceso de aprendizaje.

"Hoy en día la gente conoce la educación presencial, es decir la clase en una aula con un profesor adelante. Sin embargo, existen aquellas donde hay interacciones entre el aula y la computadora de forma simultánea. Estos factores tienden a favorecer a las universidades particulares, ya que ellas suelen actuar más rápido que una pública en estos aspectos", expone.

Comenta que a pesar de todas estas ventajas, el entorno económico que vive el país impide que la mayoría de la gente pueda pagar una educación particular.

"Así, claramente lo que buscan es la universidad pública, la UNAM como referencia; pero si tienen para pagar, lo hacen sin pensar".

De la matrícula total del SES, 1 millón 335,532 educandos están repartidos entre instituciones autónomas, federales y estatales, los cuales cuentan con una participación de 45, 17 y 5%, respectivamente.

El sector autónomo es el que capta más estudiantes del entorno nacional con 897,693 alumnos, de los cuales 16.70% está en manos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que la posiciona como la institución con mayor matrícula del sector.

*Crece sin medida*

Sin embargo, el mayor crecimiento lo muestra el mercado privado. De 1993, año en el que el total de estudiantes en universidades particulares ascendió a 234,400, al 2003, el sector mostró una tasa de crecimiento de 185%; mientras que el autónomo y el federal ascendieron 60 y 67% cada uno. En tanto, la matrícula estatal, incluso, cayó 32 por ciento.

Así, este panorama da cuenda de la gran oportunidad que representan las universidades privadas como negocio.

Consideremos dos ejemplos. En el 2003, la matrícula del Tecnológico de Monterrey sumó 59,193 estudiantes, lo cual propició que las ganancias de la empresa ascendieron alrededor de 26,044 millones 920,000 pesos, es decir, 185% (crecimiento promedio del sector privado) más que lo que ingresó en el 1993, tras considerar que el costo promedio aproximado de una carrera universitaria en esa institución es de 440,000 pesos.

Por su parte, la matrícula de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) fue de 35,711 alumnos en el mismo año, lo cual representa que el ingreso anual de la firma en este rubro sumó alrededor de 10,713 millones, 300,000 pesos, tras considerar que el costo promedio de una licenciatura en la institución vale de 200,000 a 300,000 pesos.

Sin embargo, los ingresos de las escuelas privadas no sólo vienen de las colegiaturas de sus alumnos. Generalmente existen fuentes adicionales de dinero, como la venta de alimentos dentro de las instalaciones y cosas más simples, tales como el pago del estacionamiento para los automóviles de los estudiantes.

*Factores a considerar*

Decir que la matrícula en instituciones particulares ha crecido más qué en universidades públicas en un periodo de tiempo determinado puede ser una interpretación errónea, asegura Eduardo Andere, experto en educación.

"Es cierto que en el largo plazo la matrícula en escuelas privadas ha crecido mucho; sin embargo, en los últimos años se ha desacelerado. De hecho, del 2003 al 2008 el estudiantado en las escuelas públicas estatales ha crecido casi el triple que en instituciones privadas y éste último ligeramente arriba del sector autónomo", explica.

Por lo que con una medición en dos o más tiempos te da una información muy limitada y parcial de la demanda y oferta de la educación superior. "Una visión demasiado simplista o una interpretación demasiado superficial", advierte.

Considerando que en un cierto tiempo, como lo muestra el estudio, la educación privada creció rápidamente, "tendríamos que realizar una investigación con una metodología científica y analizar qué está sucediendo en factores como la demanda, la oferta, el precio o patrones demográficos, ya que no necesariamente puede ser producto de la calidad del sistema", manifiesta.

*Algunos datos*

La investigación contempla 1,188 universidades e institutos tecnológicos (UIT), de las cuales 849 pertenecen al régimen privado, es decir, 72% de las UIT.

Plantea una oferta de 13,409 programas de educación superior y 1,362 planteles distribuidos en el territorio nacional, por lo que, en promedio, existen 2,090 educandos por institución.

El estudio del Ceneval está basado en cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Estudio Superior (ANUIES) para el ciclo 2002-2003.

Sin embargo, incorpora datos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes); del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del propio Ceneval, los cuales corresponden al 2005.

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