jueves, 23 de julio de 2009

Visita el CENEVAL a la UR

Porque la preparación profesional no consiste solamente en cumplir con el plan de estudios, sino también en competir en un mercado de profesionistas próximo a globalizarse, la Universidad Regiomontana (UR) recibió la visita del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) para que instruyera a su plantilla sobre la necesidad de evaluación que requieren sus egresados para ubicarse en el standard de calidad que los profesionales requieren.

Juan Antonio Arroyo Ortiz, coordinador del área de Ciencias Sociales y Humanidades del CENEVAL, dijo que los profesionistas de todo el país necesitan tomar pruebas de conocimientos una vez que ejercen, para enterarse de las carencias que tienen respecto a la preparación de otros egresados de diferentes universidades, así como para que actualicen sus herramientas con respecto a las nuevos descubrimientos dentro de su campo de acción.

"Solo se puede mejorar lo que se pueda evaluar, nosotros evaluamos solo al individuo, no los programas de estudio, medimos su preparación, aunque no los calificamos".

Sin embargo, el académico dijo que se pueden realizar estudios comparativos entre las materias básicas comunes de cada una de las universidades que ofrecen cierta carrera, para que las mismas instituciones realicen las actualizaciones correspondientes a sus programas académicos.

Arroyo ejemplificó las funciones de CENEVAL con el Examen General de Egresados de Licenciatura (EGEL),que dispone tanto el perfil requerido en el campo laboral, como las características del perfil que un evaluado posee, ya que según el coordinador, en ocasiones se tiene desconocimiento de todos los alcances profesionales que posee el perfil académico de uno mismo.

El coordinador mencionó que un proyecto de evaluación profesional de gran trascendencia para el país es el examen que llevarán a cabo dentro de unas semanas, cuando se ponga a prueba a 42 mil funcionarios públicos, que demostrarán su capacidad para ejercer dichos cargos.

"Esto marcará un precedente, porque en caso de que los funcionarios reprueben, esto motivará a las empresas y a las universidades a evaluar al profesional que están contratando y preparando, respectivamente".

Finalmente, Rubén Lozano Montemayor, director de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UR, exhortó a sus compañeros directores y a las mesas directivas de la institución, a promover los exámenes que CENEVAL diseña para cada una de las carreras, ya que "es un agregado a la preparación que la UR les brinda".

No hay comentarios: