viernes, 10 de julio de 2009

21 escuelas, por flexibilizar el pliego, y 17 por su "cabal cumplimiento"

n Congreso universitario, demanda general; Ceneval, reformas del 97 y RGP, focos de posible negociación

Karina Avilés n Un total de 21 escuelas y planteles del Consejo General de Huelga (CGH) se manifestaron por flexibilizar los seis puntos del pliego petitorio a condición de que las autoridades de la UNAM ofrezcan garantà as para la realización de un congreso universitario democrático y resolutivo, en tanto que 17 escuelas ratificaron que no levantarán la huelga hasta el cabal cumplimiento de los seis puntos.

Hasta el cierre de esta edición, los resolutivos de las asambleas locales presentaron dichas tendencias, lo que provocó por lo menos cuatro interrupciones de la plenaria por enfrentamientos entre paristas, asà como el cambio de sede de la Facultad de Medicina al auditorio Che Guevara.

Algunos de los planteles que propusieron la flexibilización exigieron al Consejo Universitario (CU) que no adopte una medida unilateral al aprobar la iniciativa de los ocho eméritos "tal y como está".

Entre las escuelas que se manifestaron por un replanteamiento de los seis puntos del pliego, o una flexibilización de los mismos, están las preparatorias 1, 7 y 6, la ENEP Iztacala, la Escuela Nacional de Música, la Escuela Nacional de Enfermerà a y Obstetricia, las facultades de Ingenierà a, Psicologà a, Filosofà a, la Coordinadora de Posgrado, el CUEC y el CCH Sur, entre otras.

En la mayorà a de las asambleas locales del CGH se manifestaron por la realización de un congreso universitario democrático y resolutivo. Las reformas del 97, el Ceneval y el Reglamento General de Pagos (RGP), fueron los focos de tal flexibilización, a condición de que se lleve a cabo el mencionado congreso, aunque los diferentes planteles plantearon algunos matices.

Por ejemplo, la Facultad de Psicologà a propuso abrogar el RGP y realizar el congreso democrático resolutivo como demandas fundamentales a cumplir para que posteriormente el Ceneval y las reformas del 97 se lleven al mencionado espacio.

Por su parte, la prepa 6 propuso abrogar el RGP, suspender las reformas del 97, anular las actas y denuncias contra los participantes del movimiento estudiantil y la realización del congreso democrático y resolutivo, en tanto que la prepa 1 propuso "sostener los seis puntos, replanteando todos y cada uno de ellos", y propuso suspender las reformas del 97 y la vinculación de la UNAM con el Ceneval.

Por su parte, la Facultad de Arquitectura se manifestó por la suspensión del RGP "en tanto se desarrollan las discusiones y sus resolutivos", asà como por convocar a la realización de foros locales cuyos acuerdos se presenten en el congreso universitario democrático, plural e incluyente de todos los Àestudiantes?, ÀLa razon sobre la fuerza?, À el poder de la ideas?, asi son los futuros 'profesionistas'sectores, los cuales deberán ser asumidos por el consejo universitario.

Por otra parte, planteles como la ENEP Iztacala, la Escuela Nacional de Música, la ENEO, las facultades de Contadurà a, Ingenierà a, Arquitectura y Psicologà a, entre otras, exigieron al consejo universitario la creación de una comisión de diálogo con carácter resolutivo.

Las preparatorias 9 y 8, el CCH Oriente, la ENAP, Universum, las facultades de Ciencias Polà ticas y Sociales, Ciencias, Quà mica, Veterinaria, Odontologà a y Derecho estuvieron a favor del cumplimiento cabal de los seis puntos del pliego, y reiteraron que no se levantará la huelga hasta la solución de los mismos.

La Facultad de Ciencias Polà ticas y Sociales, que se autodenominó "heroico comité de huelga", expresó que los seis puntos son las garantà as mà nimas para el levantamiento del paro. A su vez, dijo que el CGH debe estar preparado ante "cualquier eventualidad". Además, demandó la expulsión de Bolà var Huerta, Fernando Belaunzarán y Rodrigo Figueroa. También responsabilizó al rector Francisco Barnés de Castro y al presidente Ernesto Zedillo de cualquier agresión, y a las autoridades capitalinas de cualquier acto violento por parte de cuerpos policiacos del Distrito Federal.

Por su lado, los paristas que se arrogan la representatividad de la asamblea de la Escuela Nacional de Trabajo Social también exigieron la expulsión de Bolà var Huerta y Fernando Belaunzarán, y al ratificar los seis puntos del pliego petitorio formularon un llamado al diálogo con el formato ya acordado por el CGH.

Â

Empellones y puñetazos al borde del

balcón del segundo piso del auditorio

Â

Trabajo Social se convirtió en el detonador para que los ánimos entre ultras y moderados se exaltaran y provocaran, primero en Medicina, y luego ya en el CheGuevara, al grado de que la sesión debiera interrumpirse al registrarse enfrentamientos.

Y es que la mesa aceptó que los representantes de ambos grupos que se ostentan como delegados de su escuela pudieran exponer sus respectivos resolutivos.

La decisión motivó que los moderados del CCH Naucalpan exigieran igual derecho, y que enseguida se registraran empujones, golpes e incluso mordidas entre los estudiantes instalados en la parte superior del recién inaugurado auditorio Salvador Allende, sin que la comisión de seguridad de Medicina pudiera contenerlos.

Después de unos minutos, y ante el riesgo de que se suscitará un accidente, pues los empellones se registraban al borde del balcón de segundo piso de la sala, la mesa optó por abrir las puertas de la parte baja, pero esto tampoco fue suficiente para calmar los ánimos de la nutrida concurrencia. Asà que, cuando la asamblea apenas tenà a dos horas de iniciada, se determinó que el pleno se trasladara al Che Guevara para reanudar la sesión a las 8 de la noche.

Al filo de las 22 horas --cuando 23 escuelas ya habà an presentado sus respectivos resolutivos y la tendencia era favorable a quienes demandaban el cumplimiento cabal del pliego petitorio-- los enfrentamientos y golpes resurgieron, pero ahora en el pasillo que divide en dos segmentos el repleto auditorio de Filosofà a y Letras, cerca de la puerta de acceso, donde momentos antes la mesa hizo notar la presunta presencia de "los miembros del equipo de futbol americano que originó problemas en el pasado CGH".

Como la primera ocasión, este incidente se dio cuando nuevamente dieron la palabra a Trabajo Social, y luego que ultras y moderados intercambiaron a gritos descalificaciones y consignas: "fascistas", y "el ultra huelguista, mañana será prià sta", se escuchaba por parte de un bando, mientras que el otro replicaba: "Esquiroles" y "Fuera CEU de la UNAM". Enseguida vendrà an los golpes que llegaron a generalizarse entre buen número de jóvenes, por lo que la mesa planteó decretar un receso, pero su propuesta fue rechazada.

Pasadas las 22:30 horas, cuando la representante de uno de los grupos existentes en el CCH Naucalpan propuso efectuar "una consulta universitaria", volvieron a resonar notese la calidad academica de estos...los gritos: "esquiroles" y "vendehuelgas", "saquen a la ultra", y "fuera las pelonas" (en referencia a las paristasmoderadas de ese plantel). Esta vez los golpes se suscitaron al pie de la mesa, y la asamblea quedó nuevamente interrumpida hasta el cierre de esta edición.

Â

Propuestas del plan de acción

Â

El primero de septiembre fue fructà fera en propuestas que las asambleas de los distintos planteles presentaron para el plan de acción del CGH, sin que ninguna de ellas haya sido discutida ni aprobada hasta esta madrugada.

Por un lado, los paristas insistieron en reforzar las medidas de seguridad este miércoles ante el riesgo de que pueda llevarse a cabo una "recuperación de las instalaciones" por parte de opositores al paro, mientras que por otro lado se plantearon acciones de protesta contra el presidente Ernesto Zedillo, con motivo de su quinto informe de gobierno.

Escuelas donde se consideran predominantes los ultras, como Ciencias Polà ticas y la ENEP Acatlán, propusieron efectuar una manifestación afuera del palacio legislativo de San Lázaro, e incluso éste último plantel se manifestó por demandar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que ese dà a suspenda el suministro eléctrico. Trabajo Social sugirió además realizar un plantón frente a la residencia oficial de Los Pinos.

Otros planteles, entre ellos la Facultad de Ciencias, exigieron llevar a cabo un mitin en la explanada de rectorà a y presentar un contrainforme al del presidente Zedillo.

En cuanto a las medidas de seguridad, fue común denominador entre los delegados del Consejo General de Huelga el exhortar a sus compañeros a reforzar las guardias a partir de hoy, y convocar a las organizaciones sociales para que las apoyen.

También plantearon organizar una concentración afuera de la sede donde sesione el dà a de hoy el Congreso Universitario, asà como demandarle que no tome ninguna resolución unilateral. (Con información de Susana González)

No hay comentarios: