viernes, 10 de julio de 2009

"Inexistente la calificación reprobatoria en el Ceneval"

Boca del Río, Ver., 1º de junio. Las evaluaciones de ingreso a la educación media y superior no son instrumentos de rechazo o reprobación, "porque si lo único que quisiéramos es rechazar, con cualquier instrumento podríamos seleccionar personas", afirmó Rafael Vidal Uribe, director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Tras participar en la 37 sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), destacó que en los exámenes de ingreso que realiza el Ceneval "nadie puede salir reprobado, porque no hay una calificación reprobatoria y nunca las ha habido".

Cuestionado en torno a la propuesta del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, de garantizar cobertura de ciento por ciento en la educación media y superior, señaló que todo mexicano que desee estudiar "debería tener la oportunidad de hacerlo", ya que en el sistema nacional de enseñanza "no debe haber rechazados". Sin embargo, reconoció que en las instituciones educativas sí puede haberlos, porque no tienen la capacidad instalada para atender a todos"

Por ello, reconoció que uno de los retos del Ceneval es impulsar que los exámenes incluyan preguntas de "mayor complejidad cognitiva para que se puedan medir habilidades y conocimientos".

Vidal Uribe insistió en que las evaluaciones de ingreso que aplica el Ceneval son mecanismos para obtener un diagnóstico sobre la comunidad estudiantil para saber dónde estamos parados y cómo podemos ayudarlos, pero son las instituciones las que deciden a quiénes y a cuántos admiten.

Por ello, rechazó que exista un punto de corte en el cual se diga: aquí están reprobados. "Nadie puede decir que toda esa población fue examinada y está reprobada".

En cuanto a la publicación de resultados del desempeño académico en las secundarias del país, aseguró que el Ceneval continuará realizando el diagnóstico, pero enfatizó que "sólo podemos revelar los datos de las instituciones que nos lo permiten, pues tenemos un convenio en el que nos piden que los datos sean confidenciales".

Sobre los informes publicados por Salvador Malo, ex director del centro, en los que se dio a conocer a las escuelas con mejor desempeño educativo, aseguró no saber si se lo autorizaron dichas instituciones, y señaló que de revelar esos datos sin aprobación "estaríamos violando la ley". No obstante, reiteró que el Ceneval continuará elaborando informes de todos los temas, secundaria, bachillerato y educación superior, porque "nuestra obligación es informar a la autoridad y a la sociedad".

No hay comentarios: