sábado, 11 de julio de 2009

Alumnos con notas altas prefieren el Politécnico

Según el Ceneval, para los mil jóvenes que obtuvieron las mejores calificaciones del examen único, la segunda opción fue la UNAM

De los mil estudiantes que obtuvieron la más alta calificación en el examen de ingreso a bachillerato en nueve instituciones de la zona metropolitana del Distrito Federal y que expresaron su intención de continuar con sus estudios superiores, 670 señalaron al Instituto Politécnico Nacional como primera opción para hacerlo.

En la consulta realizada a 254 mil 632 jóvenes que se presentaron al examen único del año 2002, sólo poco más de 200 de los que obtuvieron el mejor desempeño en el examen, dijeron que la UNAM es la institución en la cual desean hacer estudios de licenciatura.

El estudio que realizó el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), destaca que 50 de los mejores estudiantes en el examen único, es decir el tercer grupo de jóvenes más destacados, desea ir a una universidad privada, por encima de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Normal Superior, un instituto tecnológico o a las universidades tecnológicas.

Es la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) la que de manera paralela al concurso de ingreso al bachillerato, aplicó un cuestionario socioeconómico entre los jóvenes.

Durante el examen los estudiantes pudieron exponer hábitos de estudio, de lectura, pero también preferencias académicas.

De acuerdo con los reportes de la Comipems es de destacar "la relación que guarda el tener un objetivo largo con el resultado obtenido en el examen".

En el segmento de los 10 mil estudiantes con las mejores calificaciones en el examen, advierte, existen poco más de 5 mil jóvenes que dijeron que su primera opción para estudios de licenciatura es el IPN.

Casi 3 mil 600 aspirantes señalaron a la UNAM y en tercer sitio (220 jóvenes) alguna de las universidades privadas. A esta preferencia le siguieron con más de 150 señalamientos, la UAM y con sólo 100 a la normal superior.

Del total de aspirantes a los planteles de bachillerato público en el Distrito Federal y los distribuidos en los más de 20 municipios conurbados del Estado de México, sólo un estudiante logró obtener 121 de los 128 posibles aciertos en cada una de las 16 versiones del examen.

Además el Ceneval reporta que hubo 56 jóvenes más que obtuvieron por arriba de 115 aciertos; entre estos estudiantes, la primera opción para continuar con estudios superiores se encuentra en el IPN.

Un dato relevante es que más de 41 por ciento de los jóvenes que aspiran a ingresar a la educación media superior, a través del examen único, pidan como primera opción a los Colegios de Ciencias y Humanidades o las preparatorias de la UNAM; y luego en el cuestionario expresan que los estudios de licenciatura desean hacerlos en el Politécnico, señala el informe de Ceneval.

Respecto de la procedencia de los estudiantes, el documento indica que entre el primer grupo de mil jóvenes que lograron un alto desempeño al obtener un promedio de aciertos de 79.89 puntos en su mayoría egresaron de las escuelas ubicadas en la delegación Benito Juárez, en el caso del Distrito Federal.

En tanto que en el Estado de México, los jóvenes de mejor desempeño fueron los de Texcoco.

En el análisis de preferencias académicas del Ceneval, también se da a conocer que las tendencias llegan a cambiar cuando se agrupa a los mejores 50 mil estudiantes, ya que su intensión ya no es por el IPN sino por la UNAM.

La proporción llega a ser de más de 23 mil alumnos que prefieren la Universidad Nacional, por encima de los 19 mil que quieren ir al Politécnico.

En este tercer bloque de estudio, el Ceneval revela que la intencionalidad de los jóvenes por ir a una universidad privada o a la UAM es similar, de casi 2 mil jóvenes.

No hay comentarios: