sábado, 11 de julio de 2009

Crece 3.3 por ciento demanda para el bachillerato .

El examen de admisión a nueve opciones del bachillerato en el Distrito Federal y la zona metropolitana, que se efectuará mañana, permitió confirmar que la demanda juvenil aumentó en 8 mil 167 aspirantes, 3.3 por ciento más respecto del año anterior, de acuerdo con datos oficiales.

En el caso particular de la Universidad Nacional Autónoma de México, a pesar de un repunte de 16 por ciento en las preferencias, autoridades educativas federales revelaron que la máxima casa de estudios aún no se recupera de los estragos causados por la huelga estudiantil de 1999.

También destaca el hecho de que, con base en información de la propia UNAM, se confirmó que en este examen la Universidad rechazará a 51 mil jóvenes. Más que el año pasado.

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), instancia que coordina el examen de ingreso al bachillerato en el DF y área metropolitana, precisó que este año la UNAM "subió el nivel de preferencia en relación con el año pasado, cuando bajó debido a la huelga, pero sin recuperar todavía los niveles de 1999".

La Comipems, que aglutina a nueve instituciones del DF y del estado de México, recordó que mañana presentarán su examen de admisión 245 mil 823 estudiantes en 186 sedes.

En el examen de selección del 2000 hubo 237 mil 656 aspirantes registrados en el Distrito Federal y zona metropolitana, 8 mil 167 menos que los que mañana habrán de someterse a la prueba en búsqueda de un sitio para continuar sus estudios de bachillerato.

Del total, 34 por ciento busca este año un lugar en la UNAM y 17.8 por ciento en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el resto pretende seguir su preparación en otras escuelas públicas que integran a la Comipems.

El año pasado en este examen los cuatro mejores estudiantes rechazaron entrar a la UNAM y optaron por instituciones del IPN y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).



Preferencias

En agosto del año pasado José Benjamín Lemus Pérez tenía 15 años de edad, con gusto por la física y las matemáticas, apenas iba a iniciar sus estudios de programación o sistemas computacionales en el Cecyt 9.

Él fue uno de cuatro jóvenes que obtuvo 122 aciertos de 128 posibles en su examen de ingreso al bachillerato.

De familia humilde, su hermana mayor, Norma Angélica, contaba entonces con 20 años de edad. Ella había estudiado Informática Administrativa en el Cecyt, pero en esos momentos era desempleada.

Gabriela, su otra hermana de 17 años de edad, en 1999 abandonó el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, plantel Naucalpan, por causa de la huelga estudiantil de casi 10 meses en esa casa de estudios. A raíz de eso mejor consiguió un empleo en McDonald`s.

Aunque pudiera pensarse que Lemus Pérez optó por el Cecyt y no por alguna preparatoria o CCH de la UNAM por la huelga, él afirmó a EL UNIVERSAL el 5 de agosto del año pasado que siempre le ha gustado más el IPN.



Demanda

Para el examen de ingreso al bachillerato, que se llevará a cabo mañana, la UNAM recibió 84 mil 829 solicitudes, lo que implica un aumento de 16 por ciento respecto del año 2000.

Sin embargo, este año rechazará a 51 mil jóvenes (60.60 por ciento ) por contar sólo con 33 mil 420 lugares, de acuerdo con datos de la Universidad Autónoma de México.

En el año 2000 la UNAM rechazó a 53 por ciento de los 70 mil 612 aspirantes a estudiar en cualquiera de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, cinco del CCH, así como la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala en Enfermería.

En la historia, el año en que más aspirantes al bachillerato de la UNAM hubo fue 1995, con 150 mil jóvenes.

La situación cambió debido a la entrada del examen único del Ceneval, lo cual redujo considerablemente la demanda para la Universidad Nacional, luego de que la presión de los grupos de rechazados alcanzó su clímax en 1995.

Este año, el sistema educativo del estado de México recibió solicitudes de 41 mil 711 aspirantes (17 por ciento ); el Colegio de Bachilleres de 24 mil 584 (10 por ciento ), y el Conalep con 18 mil 033 solicitantes (7.4 por ciento ).

De acuerdo con Javier Olmedo Badía, vocero de la Comipems, "todos los aspirantes al nivel medio superior de la zona metropolitana de la ciudad de México tienen garantizado un lugar en alguna de las 601 opciones educativas (283 en el DF y 318 en el estado de México), siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos del concurso".

Además, explicó el funcionario educativo, "el esfuerzo coordinado de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems ) garantiza la equidad en el proceso de mantener los resultados del examen del concurso y las preferencias de los sustentantes como los únicos criterios para que todos los aspirantes puedan, en igualdad de circunstancias, obtener un lugar en la institución de su preferencia".

La Comipems también aclaró que, como el año pasado, la UNAM diseñará y calificará su propio examen, mientras que las otras ocho instituciones aplicarán la evaluación elaborada por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se deslindó del Ceneval el año pasado, luego de que fue una de las exigencias planteadas por el Consejo General de Huelga en el movimiento estudiantil que paralizó 261 días a la Universidad entre 1999 y 2000.