jueves, 16 de julio de 2009

Expandirán bachillerato autodidacta

Concluirá este mes el plan piloto de acretidación. A mediados de año se aplicará en todo el país: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) concluirá este mes el programa piloto para bachillerato en el que participan 3 mil personas, quienes adquirieron los conocimientos de forma autodidacta.

Ignacio Villagordoa Mesa, titular de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP, destacó que buscarán extender el programa a nivel nacional a mediados de año.

En entrevista, explicó que en 2001 se puso en marcha el proyecto y se inscribieron 5 mil 600 personas, de ellas 168 obtuvieron su certificado casi de inmediato al obtener un puntaje muy elevado y alrededor de 3 mil han continuado con asesorías.

Destacó que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) está evaluando a los participantes y este mes concluirá el proyecto.

"Vamos a evaluar la experiencia para mejorar los procedimientos del servicio y poderlo llevar a nivel nacional a mediados de año, para que este programa beneficie a un mayor número de personas en cada una de las localidades", dijo.

El funcionario aclaró que se piden ciertos requisitos a los estudiantes, como la edad, que debe ser de 25 años, para evitar que los jóvenes vean el programa como una alternativa supuestamente fácil.

Villagordoa Mesa informó que otro de los programas de la DGAIR beneficia a los autodidactas que acreditan los conocimientos para obtener su título de licenciatura.

Recalcó que la SEP no obsequia títulos o certificados, cada persona que obtiene uno es porque verdaderamente cuenta con las condiciones necesarias para poder ostentarse como bachiller o licenciado.

Destacó que muchos trabajadores dejan truncos sus estudios, adquieren el conocimiento en forma autodidacta o aprenden la profesión a partir de su experiencia laboral.

Las personas que desean obtener la titulación deben ser mayores de 30 años y demostrar, a través de evaluaciones con el Ceneval, tener los conocimientos.