jueves, 16 de julio de 2009

Pruebas del Ceneval no están en el mercado negro: Vidal

Mérida, Yucatán, 2 Abril.- -Tenemos la certeza, casi absoluta, de que los exámenes de ingreso a las instituciones de educación media superior y superior no están en el mercado negro, afirmó Rafael Santiago Vidal Uribe, director general del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).

-Los exámenes de nuevo ingreso a las instituciones públicas y privadas son supervisados por un Cuerpo Colegiado, ajeno, incluso, al propio CENEVAL, enfatizó en una entrevista previa a su participación en el XIII Coloquio Internacional “REDFORD” 2008 que se realizó en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Calificó a este organismo como el tesoro del CENEVAL. Las pruebas para los alumnos de nuevo ingreso contienen lo que este grupo de expertos considera, acotó Vidal Uribe quien, durante su visita a la UADY, sustentó una conferencia sobre la Certificación de Conocimientos por la Experiencia, programa creado por la SEP en el 2000 y aplicado por CENEVAL a partir de 2001.

Después de subrayar que el CENEVAL cuenta con estrictas medidas de seguridad, el entrevistado agregó el Cuerpo Colegiado está integrado por expertos encargados de vigilar y validar las pruebas.

Expresó que con la participación de profesores de todo el país en 2007 el CENEVAL elaboró unos 35,000 nuevos reactivos con la finalidad de renovar las pruebas. Más adelante informó que el CENEVAL supervisa actualmente los exámenes de selección en unas 700 instituciones de educación media superior y superior del país.

Cada año un millón 200 mil jóvenes participan en los exámenes de ingreso del CENEVAL, precisó. El 27% de los egresados de todo el país sustentan el EGEL En la plática también se refirió a los Exámenes de Egreso (EGEL, por sus siglas) y al impacto que estos tienen en el mercado laboral.

Al respecto Vidal Uribe aseguró que los empleadores no conocen bien la trascendencia de este proceso que indica cuál es el mínimo de conocimientos y capacidades que deben tener los profesionales mexicanos.

-En la actualidad el CENEVAL evalúa al 27% del total de egresados del nivel superior del país, es decir, hablamos de unas 80,000 personas al año –expresó-. Este proceso en 33 programas de licenciatura considerados como los de mayor demanda en el territorio nacional.

-Desde luego –apuntó- hay muchos más programas pero es imposible que el CENEVAL esté en todos. Sobre la importancia que el EGEL tiene en las instituciones educativas manifestó que “saben de su utilidad, esta prueba es reconocida como una herramienta idónea para evaluar a los egresados, pero –insistió- entre los empleadores todavía no es un documento exigible”.

La SEP ya expidió 70 mil certificados a través del programa de Aprendizajes no Formales.

El Director General del CENEVAL habló del coloquio internacional REDFORD 2008 y puntualizó que uno de sus temas centrales es el referente a los aprendizajes no formales. Hablamos de la gente que sabe pero que no tiene certificado, subrayó. Recordó que en el año 2000 la SEP emitió el Acuerdo 286 que reconoce en los mexicanos aprendizajes adquiridos fuera de las aulas escolares.

La implementación de este programa comenzó en 2001 al través del CENEVAL evaluando a las personas que quieren demostrar sus conocimientos sin tener los certificados correspondientes, abundó.

Detalló que una vez evaluada la persona, si los resultados son positivos, la SEP emite un certificado. Este es el tema de mi exposición en el coloquio, añadió al tiempo que reveló que de 200 mil personas evaluadas en el nivel medio superior 70,000 logró el certificado correspondiente.

-Este proceso también se aplica para el nivel superior, en unas 20 carreras, pero aquí la cifra es menor y el requisito es que la persona haya cursado parte de la carrera, añadió.

En el coloquio realizado este miércoles en el edificio central de la UADY participaron también los franceses Marcel Pariat y Pascal Lafont, presidente de la Red REDFORD Internacional y profesor de la Universidad de París XII, respectivamente, así como Juan F. Vega Mederos, del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de La Habana, Cuba, y Ricardo Bello Bolio, rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Campus Mérida.

En la inauguración María E. Barrera Bustillos, directora de la Facultad de Educación de la UADY, expresó el beneplácito de tener en la institución yucateca a los integrantes de la Red REDFORD. Con la proximidad virtual de nuestras fronteras –dijo- aprendemos a ver al mundo de un modo diferente.

-Lo que antes era una improbable meta de esfuerzo aislado, hoy es la estación de un camino que recorremos juntos hacia un horizonte sin límites –abundó-. Así, nuestra visión de la formación profesional se ha modificado de modo que nuestras metas se amplían y nuestro seguimiento en la formación y desarrollo irá más allá de un modelo tradicional de enseñanza y aprendizaje.

A su vez Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, reconoció la labor de la Red REDFORD, organismo integrado por varias universidades del mundo quienes –enfatizó- decidimos vincularnos para trabajar en beneficio de las personas utilizando como herramientas la educación y la formación.

No hay comentarios: