martes, 26 de febrero de 2008

Ceneval: sólo 5% de planes universitarios, de alta calidad

En México sólo 5% (936) de los más de 13 mil 400 programas de licenciatura, especialización, maestrías y doctorado que han sido evaluados están en el nivel más alto de calidad.
De acuerdo con esas cifras, son la UNAM, el Tec de Monterrey, el IPN, la UAM y las universidades estatales de Nuevo León y Guadalajara, las mejores instituciones del país, que se destacan por el nivel con el que imparten sus estudios de licenciatura, ya que sus posgrados y la investigación tienen los más altos estándares de calidad entre 319 escuelas, según el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
Al dar a conocer el primer reporte de la calidad en el sistema universitario en México, el Ceneval afirma que sólo 13 en el país utilizan las herramientas de evaluación que ha diseñado el gobierno federal y las instituciones de educación superior para mejorar la formación a este nivel.
Este primer listado o ranking de las mejores universidades mexicanas se obtuvo a partir de conjuntar los resultados de las evaluaciones que aplican el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), el Programa para el Fortalecimiento del Posgrado y los exámenes de ingreso y egreso tanto de licenciatura como de posgrado que aplica el propio Ceneval.
De esta forma tomó los resultados de los más de 2 mil 800 programas evaluados por los CIEES de un total de 13 mil 400 que hay en el país; las 56 de las mil 174 instituciones dictaminadas en el nivel más alto de esos comités. Consideró las 95 instituciones de las más de mil 174 dictaminadas por Copaes; los 718 posgrados de 4 mil 785 que hay en el país evaluados por Conacyt y las 102 universidades que tiene programas en el programa de fortalecimiento del posgrado nacional para sacar esta primera lista de la calidad universitaria.
Al dar a conocer este estudio, el director del Ceneval, Salvador Malo Álvarez, aseguró que en estos resultados "no hay un sesgo en favor o en contra de una institución", lo que se tiene es "el primer comparativo de indicadores o parámetros fijos entre instituciones que permitieron hacer un ordenamiento, un primer acercamiento al análisis de la calidad y el desempeño de la educación superior mexicana".
El reporte señala que a pesar de los esfuerzos de las últimas dos décadas para contar con un sistema que brinde una calidad similar en todas las entidades, el sistema universitario en México es "complejo" y "heterogéneo". Este primer acercamiento, señala el director, deberá ser consolidado en los próximos años, debido a que los instrumentos hasta hoy disponibles son una muestra de lo que sucede en el interior de las instituciones.
Citó que en el caso de los exámenes de ingreso o egreso a la universidad las instituciones y los estudiantes no tienen el carácter de obligatorios, sino que son usados a voluntad de las instituciones o jóvenes.
El Ceneval evitó elaborar una sola lista de las instituciones, sino que presenta una serie de categorías en las que las universidades se van ubicando dependiendo del indicador.
De esta forma identifica a las universidades más grandes del país: la UNAM, el IPN y la Universidad de Guadalajara.
En el total del sistema universitario, en 25 carreras de licenciatura se concentra 85% de la matrícula de la educación superior. Son Derecho, Administración y la de Computación y Sistemas las licenciaturas con el mayor número de estudiantes
Sólo en 31 universidades tienen estudiantes inscritos en todas las áreas del conocimiento.
Por cada estudiante de licenciatura que concluye sus estudios, uno no lo hace. El promedio nacional encuentra explicación al momento de analizar las grandes universidades, en donde existe un número importante de jóvenes rezagados o "fósiles". Pero de los que egresan, cuatro de cada diez no se titulan. Son el Tec de Monterrey y La Salle las dos instituciones privadas con mayor presencia en el país, al tener sedes en 19 estados y 10 entidades, respectivamente.

No hay comentarios: