lunes, 4 de febrero de 2008

Sigue la controversia del CENEVAL

La Secretaría de Educación del Estado (SEE) y la Universidad Autónoma de Yucatán seguirán utilizando los servicios del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) por considerarlos la mejor herramienta de evaluación externa disponible en el país.
—El Ceneval se basa en modelos que han funcionado en otros países y el principio moderno en educación es tener referentes externos sobre la medición del trabajo docente y el desempeño de alumnos —subrayó la titular de la SEE, Carmen Zita Solís Robleda.
Precisó que en Yucatán el Ceneval aplica las pruebas IXANI I a alumnos que aspiran a ingresar a las preparatorias, EXANI II a los aspirantes a licenciaturas, EXANI III a los que quieren estudiar posgrados, EGEL a los egresados de licenciaturas y el EGETSU para egresados de las Universidades Tecnológicas.
—¿Cuánto paga la Secretaría? —Nosotros no lo usamos —respondió la funcionaria—. Los sustentantes que quieren ingresar a las preparatorias estatales y normales absorben el costo.
—¿Está lucrando el Ceneval? —No sé cuál sea su situación financiera, pero es una institución no lucrativa. Debe ser autosuficiente y con el pago de los exámenes que aplica debe mantener su estructura y pagar los salarios de su personal. No sé si ya logró esa meta.
Carmen Solís destacó que el beneficio de las pruebas del Ceneval es que permite hacer estudios comparativos con otras entidades del país, porque sus resultados permiten observar cómo terminaron la secundaria, preparatoria y licenciatura los alumnos yucatecos. Sin embargo, el uso masivo de las pruebas crea la idea de que el Ceneval es el dictaminador y la herramienta principal para el ingreso de alumnos.
Ahora, precisó, el Tecnológico de Monterrey acepta a sus alumnos con sus promedios de preparatoria y usa la prueba del Ceneval como herramienta adicional.
Al opinar de este tema, el rector de la Uady, Raúl Godoy Montañez, recordó que la creación del Ceneval, en 1994, fue por necesidades de la educación superior y por sugerencia de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Sus exámenes estandarizados, indicó, son de alta calidad porque en su elaboración participan destacados académicos de cada universidad pública y es una garantía su banco de datos, de reactivos, su técnica de estandarización y de calibración de reactivos. Sus contenidos se apegan a los planes de estudios vigentes porque en los comités participan profesores de las instituciones evaluadas.
—La Uady forma parte del cuerpo técnico del Ceneval y comprará la mejor herramienta de evaluación disponible —subrayó el rector.

No hay comentarios: