domingo, 3 de febrero de 2008

México y Colombia, unidos por el Centro Cultural Gabriel García Márquez


2008 – enero - 30



· Josefina Vázquez Mota, inauguró hoy el Centro Cultural Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica, en el Centro Histórico de Bogotá, en Colombia.

· Es la obra más grande hecha por el gobierno mexicano en América Latina.

· Cuenta con una librería con 50 mil volúmenes en exhibición, Galería de arte, auditorios, Espacio infantil y Cafetería, entre otros espacios.

BOGOTÁ, Colombia.- Al inaugurar hoy en esta ciudad el Centro Cultural Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica, la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, dijo que este es un día de fiesta y de reencuentro con un país amado, tan cercano, tan nuestro y casi tan igual como es Colombia. Ésta, dijo, es la obra más grande que México ha hecho fuera de su territorio en América Latina.
Luego de reconocer los profundos lazos que unen a Colombia y a México, Vázquez Mota les manifestó el mensaje de amistad y de solidaridad del Presidente Felipe Calderón para con el pueblo colombiano, así como su deseo porque este centro se transforme en un espacio de las letras, de la cultura, de la paz y una apuesta cotidiana por la libertad.
La Titular de SEP explicó que se decidió por Colombia para crear este centro del FCE, ubicado en el corazón de la capital colombiana y construido por uno de los mejores arquitectos latinoamericanos, Rogelio Salmona, recientemente fallecido, porque ambos países viven sueños y desafíos comunes.
La responsable de la política educativa en México señaló que nuestro país no podría entenderse sin Gabriel García Márquez, porque es también un pedazo de Macondo y no hay países en América Latina tan cercanos en su lenguaje, en su música, cultura y expresión que México y Colombia, dijo.
Acompañada de la Ministra de Educación colombiana, Cecilia María Vélez White; la Ministra colombiana de Cultura, Paula Marcela Moreno, y el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, señaló que este espacio pretende, sobre todo, que los libros sean libres.
LOS COLOMBIANOS, MÁS CERCANOS A LOS LIBROS
En su oportunidad, la Ministra de Cultura del gobierno colombiano, Paula Marcela Moreno Zapata, destacó que en más de 73 años el Fondo de Cultura Económica ha acompañado a cuatro generaciones de lectores colombianos y, comentó que por esa razón se tiene confianza en que serán muchas más las generaciones que crecerán en este espacio, acercándose libremente a los libros y a las artes en sus diferentes expresiones.
A su vez, la Ministra de Educación de Colombia, Cecilia María Vélez White celebró la amistad entre Colombia y México que hoy se cristaliza en este invaluable aporte de cultura.
La Directora General del FCE, Consuelo Sáizar, celebró el talento y la pasión inigualables de Rogelio Salmona, que concibió y construyó este maravilloso espacio para la lectura y el encuentro. Añadió que el amor del arquitecto colombiano por Bogotá lo inspiró para erigir un monumento a la errancia y al arraigo en lo que era un antiguo estacionamiento.
Al mismo tiempo, agradeció a Gabriel García Márquez, el hombre que con sus libros ha unido a México y a Colombia, porque permitió que este centro lleve su nombre y sea un pedazo de México en Colombia destinado a la patria de los libros.
Cabe mencionar que en la inauguración se rindió homenaje a Rogelio Salmona, de quien el arquitecto mexicano Teodoro González de León, con quien trabajó en el taller de Le Corbusier, en París, de 1948 a 1950, señaló que daba la impresión de que el Centro Cultural Gabriel García Márquez siempre hubiera estado con sus formas nuevas, ligeras, caladas y abiertas, que se insertan con naturalidad en el corazón del Centro Histórico de la ciudad.
El Centro Cultural Gabriel García Márquez cuenta con una librería, donde se exhiben un promedio de 50 mil volúmenes de la mayoría de las grandes editoriales en lengua española, así como de editoriales pequeñas. El Centro también alberga una Galería de arte, auditorios, Espacio infantil, Cafetería, Restaurante, una tienda de discos compactos y DVD’s.

No hay comentarios: