martes, 26 de febrero de 2008

Trafican en la red supuestos examenes ceneval

Exámenes que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) aplicará este fin de semana para acreditar el bachillerato son ofrecidos, con presuntos resultados, a través de correos electrónicos.
Javier Díaz de la Serna, director general adjunto de Difusión del Ceneval, deslindó a este organismo y a su personal de cualquier filtración, aunque no descartó la posibilidad de que hackers hayan logrado penetrar la base de datos y extraer la información de solicitantes del examen para contactarlos.

El funcionario explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la instancia encargada de recibir las solicitudes de las personas que quieren presentar el examen y también de diseñar los cuestionarios. El Ceneval sólo se encarga de aplicarlos y ejercer estrictas medidas de seguridad en torno a ellos, agregó.

La SEP no emitió comentarios que pudieran explicar cómo un particular puede obtener la base de datos que le permita saber los correos electrónicos de las personas que van a presentar el examen.

Los correos electrónicos con la oferta de exámenes llegan a las direcciones de las personas que presentaron una solicitud para presentar dichas pruebas conocidas como "examen del Acuerdo 286".

Esta evaluación da la oportunidad de acreditar conocimientos del nivel de bachillerato a personas que los hayan adquirido en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral.

Un caso específico de ofrecimiento para obtener la prueba resuelta se le hizo a Francisco Alcaraz Contreras, quien este domingo presentará el examen del Acuerdo 286.

A través de un mensaje electrónico, alguien que dijo llamarse Fernando Huerta le hizo la propuesta a Alcaraz, quien realizó el proceso de solicitud para realizar el examen.

"¿Te interesa acreditar el examen 286? Comunícate al 0445534328752. Señor Fernando Huerta", dice el correo electrónico.

"¿Cómo obtuvo esa persona la dirección de mi correo electrónico y el de otros solicitantes?", cuestionó Alcaraz Contreras.

Desde su perspectiva, "es muy grave" pues significa que la información que proporcionó a la SEP para su registro y solicitud no fue mantenida en confidencialidad.

Alcaraz respondió a Huerta solicitándole información y éste le envió un segundo correo en el que escribe:

"Buen día. Por la presente estoy ofreciendo, para las personas interesadas en adquirirlo, una copia del examen que el Ceneval aplicará el 11 de marzo en los diferentes campus de la Unitec. El Tel. de contacto es el 0445534328752 con el Sr. Luis Fernando Huerta, de preferencia por las noches. Para todas las dudas que tengan, llámenme para aclararlas".

EL UNIVERSAL llamó y la persona que contestó aseguró que ya no tenía exámenes, pero que "tal vez" podría conseguir uno y que el precio lo daría antes de la entrega, al igual que precisaría el lugar, información que, dijo, se daría más tarde, lo cual ya no ocurrió.

En su dirección electrónica, el Centro Nacional de Evaluación ofrece guías sin ningún costo, las cuales traen además una prueba aplicada en años anteriores, que podría ser la que prometen quienes buscan obtener algún lucro, aprovechándose de la falta de información de las personas, dijo Díaz de la Serna.

No hay comentarios: