lunes, 4 de febrero de 2008

Defienden unas pruebas

La Secretaría de Educación habla de los pagos al Ceneval

La secretaria de Educación, Carmen Zita Solís Robleda, afirma que esa dependencia no eroga recursos públicos para el pago de servicios al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) porque los alumnos que aspiran a ingresar a las preparatorias, licenciaturas y posgrados pagan el derecho al examen de selección.
—En las escuelas que dependen de la Secretaría, los aspirantes a preparatorias estatales y escuelas normales, poco más de 20 mil, deben pagar $130, que es el precio del examen del Ceneval, conocidos como Exani 1 y Exani 2.
—En Yucatán, casi todas las instituciones públicas de educación media superior y superior recurren a un examen del Ceneval para su selección de nuevos alumnos. Incluso, escuelas privadas, como las universidades Modelo y Marista, basan su proceso de selección en las herramientas evaluadoras del Ceneval, entre otros factores —añade.
La Universidad Autónoma de Yucatán —dice su rector, doctor Raúl Godoy Montañez— sí paga una cantidad de recursos al Ceneval, al igual que las personas aspirantes a las dos preparatorias y las facultades que ofrecen licenciaturas y posgrados.
Godoy Montañez dice que no tiene a la mano las cifras de pago al Ceneval, pero informa que unos 9 mil jóvenes presentaron examen de ingreso a la Uady: 3 mil en ba-chillerato y 6 mil en facultades.
En el foro que el Congreso realizó anteayer para recabar propuestas para la nueva Ley de Educación del Estado, el doctor en Educación Freddy Espadas Sosa pidió a los diputados detener la privatización de los procesos de evaluación porque, dijo, únicamente canaliza recursos públicos a los bolsillos de un emporio evaluador particular, como lo es el Ceneval.
Al respecto, tanto la psicóloga Solís Robleda como el doctor Godoy Montañez afirman que esa asociación civil no tiene fines de lucro y sus exámenes estandarizados sí son útiles para la educación media superior y superior.______________________________________________________________________

No hay comentarios: