sábado, 1 de agosto de 2009

Autoriza Calderón recursos a UV para resarcir error de Ceneval

Dará SEP recursos necesarios a la Universidad Veracruzana
Diario de Xalapa
12 de agosto de 2008

Verónica Huerta

Xalapa , Veracruz.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que la Secretaría de Educación Pública otorgará los recursos necesarios para garantizar la enseñanza de los mil 600 alumnos que deberán ingresar a la Universidad Veracruzana por la ampliación de matrícula a causa del error del Ceneval.

Dijo que Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, se comunicó con él la noche del pasado viernes, "me comunicó la autorización del presidente para transferirnos esos recursos. Me respondieron el viernes en la noche, cuando se fue el presidente Calderón".

El primer mandatario afirmó que la Universidad Veracruzana analiza a detalle los sistemas de evaluación que se aplican a los alumnos que aspiran a ingresar a estudiar.

Asimismo, comentó que la Máxima Casa de Estudios analiza las acciones legales que podrían ejercerse contra el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, luego del error técnico que cometió en la revisión de exámenes a alumnos de nuevo ingreso.

Dijo que los recursos que otorgará la Federación llegarán en los próximos días, "esos recursos tienen que ser de inmediato. Nosotros los puenteamos porque no se puede detener el inicio a clases, el día 18 vuelven a clases todos los niños".

Con respecto a que las iglesias católica y evangélica respaldaron la iniciativa de otorgar cadena vitalicia a los secuestradores, Herrera Beltrán indicó que la seguridad es el reclamo de diferentes sectores de la sociedad.

Explicó que tras conocer la declaración del presidente Felipe Calderón Hinojosa sobre imponer penas más severas a los secuestradores, inmediatamente envió al Congreso de Veracruz la iniciativa para establecer castigos fuertes para los autores de secuestros.

Aseguró que las alianzas del gobierno estatal con la Secretaría de la Defensa Nacional para cuidar de los veracruzanos ha tenido éxito, ya que "los casos de secuestros en Veracruz los cuento con los dedos de mi mano todavía y espero que nunca más prosperen, nuestra acción ha sido eficaz".

En cuanto al intento de motín en el penal Pericles Namorado Urrutia, localizado en el municipio de Villa Aldama, el titular del Ejecutivo aclaró que no se trató de ningún motín sino de un "mitón".

Refirió que de acuerdo con el reporte que le entregaron Sergio López Esquer, secretario de Seguridad Pública y Reynaldo Escobar Pérez, secretario de Gobierno, se trató de un reacomodo en la dirección del Cereso.

Detalló que "hubo una sustitución de dirección y había necesidad de restablecer allí los ordenamientos para la ubicación de los internos. Es un establecimiento moderno. No hay las características de lo que la ley considera motín carcelario, hubo un proceso de acomodo".

El gobernador exhortó a los medios de comunicación a que manejen con cuidado la información que proporcionan a la ciudadanía, ya que por tratar de tener una nota, podrían caer en la desinformación.

Indicó que "hubo un motín o era un mitón, porque hay de motín a mitón, era un mitón. Hay que ver lo que es un mito chiquito y un mito grandote. (Los reos) pueden haber salido a tomar aire o a tomarse la foto, todos querían una noticia; una cadena televisora hablaba de un motín, hay una gran expectativa".

El mandatario de los veracruzanos aseguró estar de acuerdo con la depuración de los cuerpos policiacos pero también hace falta, dijo, la reforma al Poder Judicial.

"Nuestro Poder Judicial requiere una gran sacudida y una gran reforma, y lo requieren nuestros órganos de procuración de justicia. Valoremos lo que tenemos, la atmósfera de libertades de seguridad de Veracruz; y esas golondrinas facinerosas que tratan de acercarse por aquí y las cadenas del crimen organizado, no tendrán cuartel en Veracruz", enfatizó.

No hay comentarios: