sábado, 1 de agosto de 2009

Dice Fox que se acabó con el paternalismo y la dádiva

El titular del Ejecutivo, Vicente Fox Quesada, afirmó que no obstante que persiste en México una cultura de esperar todo del presidente y del gobierno federal, "eso se acabó" a partir de que los mexicanos optaron por el cambio en el año 2000.

Entonces, sostuvo el mandatario, "decidimos asumir responsabilidades, vivir en una verdadera democracia, acabar con el paternalismo y con la dádiva que ofende la dignidad de las personas, así como terminar con el corporativismo.

Ahora, expuso, somos una sociedad libre y democrática. Pero la libertad, agregó, tiene un complemento incondicional, que es la responsabilidad.

Al encabezar la ceremonia de entrega de cheques de la Beca Educativa del Plantel Azteca, el presidente Fox informó por otra parte, que todo el recurso del presupuesto de Salud se va a invertir para la atención médica de la población.

Esto quiere decir, indicó, que el Seguro Popular es una póliza, "un seguro de gastos médicos mayores con el cual el ciudadano va a ir al hospital que le guste, que le de un servicio de calidad, con el médico que realmente le cumpla y, al presentar su póliza, no hará pago alguno".

De esta manera, refirió que los 25 mil millones de pesos que invertimos en salud -que al quinto año alcanzarán los 50 mil millones de pesos- ya no estarán en el presupuesto de la Secretaría de Salud, sino en el presupuesto del Seguro Popular.

Y ese presupuesto del Seguro Popular, abundó, es para darle, a cinco millones de familias, es decir a 25 millones de mexicanos, esa póliza que es equivalente a un cheque.

El mandatario estuvo acompañado por su esposa, Marta Sahagún; el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra; el presidente del Consejo de Administración del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, y el director del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), Salvador Malo Alvarez.

Durante el evento, reconoció que el Ceneval, que evalúa a las escuelas públicas, ha descubierto todavía muchos rezagos y "a veces, comentó, hay que pasar algunas penas y algunas vergüenzas con los medios de comunicación que nos cargan la mano por el rezago enorme que todavía tenemos en materia de educación".

"Pero qué bueno -afirmó- que se haga público, qué bueno que se informe a los papás, a las mamás, a los alumnos, a las comunidades de los municipios y los estados cómo están sus escuelas y cómo está el proceso de aprendizaje".

Esto, apuntó, va a ser un verdadero acicate para que empecemos a trabajar con una gran dinámica, a mejorar la calidad y a asegurar la equidad. "Tiene mucho sentido el evaluar y el certificar, porque obliga a mejorar de manera continua", agregó.

También se refirió al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, creado por este gobierno, con el mismo propósito y que ya está haciendo públicos los resultados.

Este organismo, dijo, inicia trabajos desde la primaria, así podemos empezar desde temprano a asegurarnos que mejora la educación pública nacional.

El objetivo último, destacó, es formar capital humano, inundar el país de talentos, de mentes preparadas y llenas de conocimientos y capacidades para ser líderes, para impulsar a nuestro país hacia su grandeza.

Destacó que en el año 2000, el 19 por ciento y fracción de los jóvenes en la edad de estar en la universidad, tenían la oportunidad de hacerlo. Nosotros, abundó, queremos terminar este sexenio elevando ese porcentaje a más de 25 por ciento.

Es modesta la cifra, mencionó, pero ese cinco por ciento de jóvenes que van a terminar la universidad próximamente con la inversión en equidad, la inversión en calidad, con la evaluación, son cientos de miles de jóvenes mexicanos que podrán tener mejores oportunidades para su vida futura.

Fox Quesada resaltó que hoy son 22 mil escuelas que ya están en proceso de calidad total y que están certificadas a nivel nacional en educación pública.

El gobierno federal, expusó, también está impulsando el proyecto de Enciclomedia, con el fin de avanzar en la calidad de la enseñanza, en los contenidos educativos y en la inclusión de valores y de cultura.

Reiteró que este programa llegará a cubrir prácticamente todos los quintos y sextos grados de primaria de todo el país, al final son 180 mil equipamientos de pizarrón electrónico, computadora, proyector, audio, para que la clase y la enseñanza se vuelva interactiva.

No hay comentarios: