sábado, 1 de agosto de 2009

Nuevos profesores se quedarán sin plaza laboral

Edomex arguye no tener recursos para pagar sueldos

- A A A +
Eduardo Alonso
El Universal
Viernes 25 de agosto de 2006

TOLUCA, Méx.- Más de mil 650 estudiantes egresados de 36 escuelas normales de la Secretaría de Educación Pública estatal no podrán ser colocados en alguno de los 7 mil 303 planteles de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, pues el gobierno estatal no cuenta con el presupuesto necesario para contratarlos y otorgarles un salario.
"Las autoridades de la Secretaría de Educación, junto con el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) nos han indicado que no hay presupuesto para el pago de nuestras plazas, por lo cual no seremos contratados", comentó Dulce Terrón, egresada de la Normal 20, en Santiago Tianguistenco.

La joven maestra detalló que en años anteriores nunca se había presentado una situación similar, pues los normalistas, una vez que se titulaban, siempre obtenían una plaza en el Sindicato de Maestros del Estado de México.

Lo anterior para Julio González, egresado de la Escuela Normal de Toluca, se da a partir del examen de oposición práctico por personal de Ceneval del 17 de julio a integrantes de la generación 2002-2006.

"A los alumnos de generaciones anteriores jamás se les había solicitado que al finalizar su carrera de maestro se les invitara u obligara a presentar un examen de evaluación, pero nosotros aceptamos, ya que se nos comentó que sólo sería un requisito administrativo", comentó.

En ese sentido, explicó que según las autoridades de las normales, un porcentaje importante no respondió satisfactoriamente 70 reactivos de la prueba, por esa razón, supuso, su incorporación como maestro ante grupo se retrasaría de forma indefinida, independientemente de la situación financiera del gobierno.

Al respecto, Joaquín Martínez, otro egresado, comentó que varios de sus compañeros solicitaron revisión de examen, pero las autoridades no accedieron con el argumento de que la prueba fue aplicada por el Ceneval, no por la Dirección.

"Dudamos mucho de ese examen, la mayoría de los egresados de las normales traemos promedios de 9 y 10. No creemos que lo hayamos reprobado", puntualizó.

Estudiantes de normales después de cursar cuatro años obtuvieron títulos de licenciatura en educación preescolar, primaria, secundaria, artística, especial y deportiva.

En los 125 municipios de la entidad hay 2 mil 883 preescolares; 3 mil 377 de primaria; 676 telesecundarias, mil 203 secundarias, 164 secundarias técnicas; 37 de educación artística y 40 de deportiva, de control y sostenimiento público estatal.

No hay comentarios: