lunes, 3 de agosto de 2009

Prevén protestas en Oaxaca por examen del Ceneval

México, junio 18, 2008.- El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, no descartó que en esa entidad haya protestas de profesores ante la convocatoria de los exámenes de oposición para ocupar plazas de maestros, directores y supervisores en escuelas públicas.

Sin embargo el mandatario confió en que los mentores permitan que concluya el actual ciclo escolar y exhortó a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales a que evite estas manifestaciones.

Entrevistado en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expuso que hay muchos profesores que no aceptan que se les practiquen pruebas del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

En este sentido, abundó que las quejas serán un aspecto más que se deberá tratar con la SEP, mientras tanto, dijo, en Oaxaca se están presentando estos exámenes y se dialoga con los inconformes, así como con los reprobados.

El mandatario oaxaqueño expuso que se deberá estar atento a la reacción del magisterio ante estas pruebas, que forman parte de la nueva política educativa impulsada por el gobierno federal.

Ulises Ruiz indicó que su gobierno estará dispuesto a la negociación y en cuanto a la revisión de la calidad educativa, consideró que se debe ir a fondo, con el objetivo de cumplir con los compromisos recíprocos.

En otro tema, al menos 200 alumnos y maestros de la Benemérita Escuela Normal de Maestros, de la Escuela Superior de Maestros y de la Escuela Nacional de Educadores, efectuaron un plantón frente a la SEP para rechazar la aplicación del examen de oposición, del cual en breve se lanzará la convocatoria.

Los quejosos indicaron que con esta prueba se les quita el derecho a acceder directamente a una plaza dentro del magisterio yesos lugares podrían ser ocupados por otros profesionales como psicólogos, pedagogos y sociólogos.

Con ello, consideraron que se incrementará el número de maestros desempleados, además de que se pone en duda la capacidad de los maestros, ya que se cree que no son capaces de ofrecer una enseñanza de calidad.

Además, aseveraron que con esta medida se dejan de respetar las plazas e interinatos que ya estaban prácticamente asignadas a los egresados de las escuelas normales.

Con información de Notimex

No hay comentarios: