sábado, 1 de agosto de 2009

Uno de cada dos aspirantes a bachillerato será enviado a una escuela que no desea

Asegura que el mecanismo del examen único se ha convertido en obstáculo para los jóvenes

ANGELICA ENCISO L.


Aspirantes a cursar una licenciatura en la UNAM checan los resultados del concurso de admisión publicados ayer FOTO Roberto García Ortiz

Los aspirantes a la educación media superior y los padres de familia se encontrarán con un "panorama desolador" el próximo viernes, cuando se den a conocer los resultados del examen único. Se estima que de los 287 mil aspirantes, 152 mil se irán a opciones no deseadas y alrededor de 5 mil serán rechazados, señaló la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el bachillerato del estado de México rechazarán a cerca de 128 mil jóvenes, que serán enviados a las otras escuelas de educación media. Uno de cada dos aspirantes será canalizado a una escuela que no desea, puntualizó.

El número de estudiantes que son asignados a los colegios que no seleccionaron en primer lugar ha aumentado en alrededor de 40 por ciento, ya que en 2001 fueron 108 mil los enviados a opciones no deseadas, mientras este año, con un total de 287 mil registros, se prevé que 152 mil sean canalizados a centros que no quieren, señaló en conferencia de prensa frente a las instalaciones del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) María de la Luz Arreaga, en representación del organismo, integrado por sindicatos universitarios de México, Estados Unidos y Canadá.

Entre 2001 y 2005 la demanda ha aumentado de manera constante y el número de estudiantes que son enviados a opciones distintas a las que eligieron también, precisó la coalición. Frente a las tendencias que se han observado, la organización consideró que debido a que aumentará el número de jóvenes en colegios que no quieren, se dará una deserción mayor, tendencia que se ha registrado desde que comenzó a aplicarse el examen único.

Detalló que la UNAM tiene una demanda de 134 mil 400 jóvenes, pero sólo cuenta con 33 mil 500 lugares, por lo que el número de rechazados será de 100 mil 900; el IPN, con 18 mil sitios disponibles, rechazará alrededor de 21 mil, y los bachilleratos del estado de México tienen lugar para 40 mil estudiantes y 6 mil serán rechazados.

"Los aspirantes y padres de familia se toparán finalmente con otro problema: el hecho de que el procedimiento del examen único -con sus requisitos, trámites y mecanismos de asignación- se ha convertido en un obstáculo cada vez mayor para que los jóvenes pasen a la educación media superior."

Entre los principales factores que propician esta situación están que el aumento en la demanda de educación media superior no se cubre, ya que en 1997 se registraron 262 mil jóvenes, de los cuales 56 mil se quedaron sin lugar. El crecimiento del indicador de ineficiencia significa que haber cargado el examen único de requisitos y mecanismos que no son necesarios ni legales genera creciente desánimo en los jóvenes.

Frente a ello, la opción es volver al esquema anterior, con el que los jóvenes podían elegir entre la UNAM y el IPN, y si no se quedaban en esas instituciones seleccionaban otro centro de estudios, indicó Hugo Aboites. "La solución de fondo es resolver el problema del Distrito Federal, y se debe hacer una verdadera reforma para que el modelo exitoso de la UNAM y del IPN se replique", agregó.

La coalición anunció que el viernes 29 de julio, cuando se publiquen los resultados del examen único, a las 12 horas realizarán un mitin frente a las instalaciones del Ceneval en Altavista.

No hay comentarios: