sábado, 1 de agosto de 2009

'Parcial', la evaluación a secundarias .

El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo GómezMorín Fuentes, calificó de "parciales" los resultados de evaluación a la secundaria por parte del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
El funcionario de la Secretaría de Educación Pública informó que a la dependencia "no le interesa" dar a conocer el ranking o listas de las mejores escuelas en el país. "Nos interesa que sea un instrumento de mejora interna de cada escuela y no de señalamiento en la sociedad".

En entrevista al concluir la puesta en marcha del Programa de Apoyo a Maestros de Educación Pública para la Adquisición de Equipos de Cómputo, en el Salón Hispanoamericano del edificio sede de la SEP, Gómez-Morín Fuentes aseguró que los resultados de evaluación de las secundarias 2002-2003, que dio a conocer este martes el Ceneval, "es una visión parcial" del sistema educativo en México.

Argumentó que el hecho de que entre las mejores secundarias del país destaquen las secundarias privadas se debe a que "el modelo que funciona en esos planteles está centrado en el niño, regularmente con jornadas completas de estudio", por lo que de inmediato reconoció "es por eso que en las escuelas seleccionadas pueden estar funcionando mejor (que las públicas)".

Ante esto, reiteró, es que la Secretaría está proponiendo una Reforma Integral en este nivel educativo para mejorar no sólo el programa y plan de estudios sino la gestión escolar y las horas que los maestros dedican a los estudiantes.

El responsable de la Reforma también señaló que los resultados "no se tendrán de un año a otro. Ningún programa da resultados en un año.

Evidentemente en cualquier introducción, para ver el valor agregado en el logro educativo de los niños requiere, cuando menos, tres años".

"Ningún programa de un año a otro puede presumir que tiene impacto en la mejora de la calidad, ni aquí ni en ninguna parte del mundo", expresó.

El propósito de la Reforma Integral de la Educación Secundaria es tener un "planteamiento terminado y que será ampliamente consultado y generalizado por consenso". Hasta ahora, refirió, "no hay ninguna reforma en México, ni en el mundo, que se haya puesto en marcha con evidencias de que será mejor. Lo que regularmente sucede es que se pone en marcha con las evidencias de lo que tenemos, es un modelo que está agotado".

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