sábado, 1 de agosto de 2009

Universidad de Yucatán evalúa a sus egresados

El Universal

Miércoles 17 de marzo de 2004

Es la primera instutición educativa en hacerlo; es una forma de rendir cuentas, dice el rector

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se convirtió en la primera institución más evaluada del país al someter a casi 80 por ciento de sus egresados a exámenes del Ceneval, tiene 20 de 26 programas de licenciatura en el nivel I en la evaluación de los CIEES y ocho programas de nivel superior acreditados por agencias de profesionales, dijo en entrevista el rector de esa casa de estudios, Raúl Godoy Montañez.
"Ésta es una forma de rendirle cuentas a la sociedad, contribuyendo a demostrar que la inversión de la sociedad en la universidad pública vale la pena y que se logran estándares de calidad en la formación de los jóvenes mexicanos", aseguró el rector de la institución yucateca.

En este momento, relató, el sistema universitario en México cuenta con tres métodos para medir la calidad de las instituciones, el primero es el de los Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), que evalúan la forma en que se imparten los programas educativos; el segundo es el de los Comités Interinstitucionales de Educación Superior (CIES), que a través de visitas y diagnósticos de expertos vigilan que las instituciones cuenten con la infraestructura, los proyectos de planeación y que la gestión administrativa sea la adecuada.

El tercero lo aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), a través de exámenes de ingreso y egreso de los estudiantes para medir el cambio de estándares de formación entre su arribo y salida de los planteles.

Aunque precisó que en este momento son pocas las instituciones que de manera voluntaria se están sometiendo a los dos primeros sistemas de evaluación institucional, aseguró que "en poco tiempo, eso va a crecer a pasos acelerados debido a que la sociedad espera que haya una mayor apertura de información sobre la educación que reciben sus hijos".

A partir de esto consideró que México "está a poco tiempo de construir verdaderos rankings de calidad en el sistema universitario".

El rector indicó que desde hace varios años las universidades en los estados "están haciendo esfuerzos por avanzar hacia la calidad de los servicios que se imparten", por lo que, precisó, "no es de sorprender lo que está ocurriendo en varias instituciones del país, con miras a que cada una de ellas vaya consolidando áreas de investigación, acordes a las necesidades regionales".

No hay comentarios: